El titulo es:Así es el Sucre – Sucre que espera por el presidente Duque

Así es el Sucre – Sucre que espera por el presidente Duque

Sus líderes no pierden las esperanzas en esa visita.

María Victoria Bustamante
María Victoria Bustamante
María Victoria Bustamante

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Sus líderes no pierden las esperanzas en esa visita.

Quién lo creyera, Sucre-Sucreel pueblo que habitó el nobel Gabriel García Márquez y que tanto inspiró sus obras, fue descartado por la Presidencia de la República para llevar a cabo este sábado 9 de febrero el taller comunitario Construyendo País.

Las razones, de tipo logístico, no han caído bien entre los habitantes de Sucre – Sucre, en especial los líderes que desde siempre han soñado con este momento, dado el notable triunfo de Iván Duque en las urnas de ese pedazo de la Mojana. 

Solo para la llegada de la avanzada presidencial, es decir, para albergar a las 150 personas encargadas de acondicionar el sitio para el evento, eran necesarios muchos hoteles, y aquí, en este Macondo, solo hay cuatro sitios para alojamiento. No son hoteles, y el más cotizado tiene solo cuatro habitaciones pequeñas con baño interno, aire acondicionado, abanico y un modesto televisor.

No hay muchos restaurantes propiamente constituidos, el hospital funciona temporalmente en un sitio acondicionado para tal fin porque el original está en construcción, el matadero, dicen los propios pobladores, es antihigiénico; y lo peor, llegar al municipio en esta época de sequía es una tortura.

Los caminos a Sucre-Sucre

Es el municipio más alejado del Departamento. De Sincelejo, por vía terrestre, lo separan 6 horas y media en temporada seca y cuando ha llovido son hasta 8 contando con que la camioneta 4x4 que viaja a la zona no quede atollada en el barro ni sea necesario buscar un remolque por el que el conductor debe pagar hasta 50 mil pesos, lo que equivale a un pasaje en cabina y con aire acondicionado, libre del polvorín, en especial del que hay en los 56 kilómetros que separan a Miraflores de la cabecera de Sucre – Sucre.

Esta es una vía en muy malas condiciones, tanto así que transitarla gasta unas 4 horas y el panorama que se ve en este tiempo es desolador por los estragos no solo de la sequía, sino también por los del fuerte invierno de 2010-2011.

Esta carretera es la obra que en medio del cúmulo de peticiones al Presidente Iván Duque, que se ha comprometido visitarlos en marzo, es la prioridad.

“Nosotros teniendo esta vía buena lo tenemos todo. Podemos salir más rápido y quizás a menos costos de la zona y eso permitirá también la comercialización de los productos que aquí se cultivan. La gente tendría una mejor calidad de vida”, asegura un nativo del municipio de San Pedro que labora en Sucre-Sucre y viaja allá cada fin de semana.

Y eso no es todo, solo una empresa, Ballegon, presta el servicio de transporte terrestre que está sujeto a la cantidad de pasajeros. Por eso hay días en los que de Sucre – Sucre solo sale y entra una camioneta a la que nunca le falta carga, de cualquier naturaleza, por llevar sobre la cabina.

Y si decide irse por la vía acuática – lo que no es posible ante este crudo verano y al proyecto Hidroituango que ya secaron los ríos Cauca y Magdalena—, hay que trasladarse desde Sincelejo hasta el puerto fluvial de Magangué (Bolívar) en un trayecto vial de más de una hora de camino.

Al llegar a Magangué debe esperar las horas previstas para la salida de las embarcaciones hacia Sucre-Sucre, la tierra inspiradora de la obra Gabo. En ese trayecto se gastan de tres a tres horas y media.

Tanto por tierra como por agua los costos de los pasajes oscilan entre 50 mil y 55 mil pesos y en ambos casos el transporte no es permanente, tiene sus horas. Por ejemplo, desde Sucre –Sucre salen dos embarcaciones, una a las 5:00 de la mañana y la otra a las 12:30 del mediodía, y en las camionetas Ballegon la situación es similar, aunque hay dos viajes más. Pero lo cierto es que, después de la 1:00 de la tarde, quien no salió de ese pueblo en transporte público ya no lo hará y deberá esperar hasta al día siguiente, solo si separó su cupo.

“Llevo 22 años conduciendo para este pueblo y no ha cambiado en nada. Por donde uno transite, bien sea por El Viajano o por Las Tablitas, es lo mismo. Es el mismo polvorín del que no se salvan los que van a los corregimientos en motos o en unos buses viejos que ya por el polvo han perdido el color y que no aguantan una visita del Ministerio de Transporte porque a todos les falta un vidrio panorámico y uno trasero, pero, a propósito, para que el polvorín entre y salga, ¿se imagina usted cómo llega esa gente a sus casas?”, se pregunta un conductor de Ballegon que espera con ansias el inicio de la construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos . Esto reducirá distancias, pero lo que anhela, a pesar de vivir y ser nativo de Sincelejo, es la construcción de la vía que va a Sucre-Sucre.

Al igual que este conductor los habitantes de este municipio no se acostumbran a las malas condiciones para salir y entrar a ese pedazo de la Mojana sucreña, por eso esperan con ansias la llegada de marzo para que el presidente de la República viva de cerca la realidad de Sucre-Sucre. “Que se duela de nosotros y nos invierta porque la verdad es que siempre hemos estado abandonados. Ninguna autoridad viene aquí a dolerse de nosotros”, anota un nativo que frecuenta el puerto.

Una sola voz

Pese a que en el municipio de Sucre – Sucre hay presencia de todas las autoridades, solo la del personero Yeison Góez Yépez es la que se escucha y se siente. Es uno de los nativos que protesta frecuentemente por el abandono de su pueblo y de lo que le toca vivir a sus coterráneos.

Es el personero, al igual que el líder Obman Campo Bueno, quien permanentemente están denunciando actos de corrupción y visibilizando lo que ocurre en el pueblo, pero no hay respuesta de las autoridades ante ello.

Estos confían en que el presidente Duque los visite el próximo mes para que se entere por sus propios medios de la situación que afrontan los pobladores de los 33 corregimientos y las 28 veredas, todas dispersas, que lo componen.

“La obra que debe ser priorizada por este gobierno es la carretera Sucre-El Cauchal, que sea pavimentada y asfaltada. Que sepa nuestro presidente que no tenemos alcantarillado, que tenemos un estadio que fue construido en 1972 y está hoy en ruinas. Necesitamos la canalización de unos cuerpos de agua y en el área de la salud nos urge una mano para sacar de la crisis financiera al Hospital Santa Catalina”, resume el personero, que cree en la palabra del Gobierno.

El representante del Ministerio Público agrega que una de las acciones de este Gobierno de Duque debe ser, sin vacilar, la declaratoria de Sucre – Sucre como patrimonio literario de Colombia porque esta población y sus vivencias fueron inspiración para Gabriel García Márquez. Esta declaratoria debe ir acompañada de la recuperación y restauración de muchas casas históricas.

“Es hora de que el Gobierno nos reconozca el aporte que le a la literatura gracias a los 13 años que Gabo habitó Sucre - Sucre”, sentencia Góez Yépez.

Las víctimas del conflicto armado en este municipio se quejan por la no reparación y entrega de ayuda humanitaria, y la población en general, de los malos servicios de salud y de energía. También reclaman agua apta para el consumo humano.

La fuente de empleo oficial son la Alcaldía y la ESE, pero no les pagan a tiempo. El grueso de la población vive de la pesca y la agricultura, pero no a gran escala.

En Sucre – Sucre a los empleados de la salud les deben 8 meses, prestaciones sociales y hasta dotaciones de hace años.

La obra más reciente, de hace un mes, fue la reconstrucción del Palacio de Justicia, que, al igual que otros entes, sufrió los embates de la última ola invernal por la que el Gobierno nacional se comprometió con muchas obras que hoy, casi nueve años después, no se ven.

Así es Sucre – Sucre.

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