El Heraldo
La banda Armonías de Bolívar fue la gran ganadora del Festival de Bandas. José Luis Cruz Lora
Sucre

Armonías de Bolívar 'barrió' en el Encuentro Nacional de Bandas

El público ovacionó a los artistas sin haber pasado más de un minuto de su intervención. Su participación fue magistral, y así lo reconoció el jurado que le otorgó el primer puesto en seis de las siete categorías.

Sincelejo. La banda Armonías de Bolívar selló la victoria desde que se subió a la tarima. No se necesitaba conocer mucho de los ritmos tradicionales (porro canta'o, tapa'o, palitia'o y fandango) para saber que aquello que tocaban 20 estudiantes de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, sonaba bonito.

El público ovacionó a los artistas sin haber pasado más de un minuto de su intervención. Su participación fue magistral, y así lo reconoció el jurado que le otorgó el primer puesto en seis de las siete categorías.

La banda, dirigida por Jorge Daniel Ortega Manchego, oriundo de San Marcos (Sucre), fue premiada por el mejor porro tapa'o instrumental, con el tema 'Querubín', de José Ricardo Pérez; porro tapa'o instrumental, con 'Sabor a fiesta', de Danilo Mercado; fandango instrumental, con el tema 'El Tasmania', de Deiver Torres; mejor voz, con William Orozco, quien interpretó la canción 'Porro internacional', de la autoría de Armando Prasca; mejor arreglo del tema 'El payaso', de la autoría de Fabio Santos, el homenajeado este año en el Encuentro; y banda simpatía, título que le otorgó el público.

El cúmulo de premios son para Ortega una gran satisfacción, pues aseguró que había llegado a la tarima del Encuentro en la Plaza Cultural Majagual para darse a conocer, y se fue cargado de reconocimientos.

Como lo calificó un cultor de este folclor, "Armonías de Bolívar hizo 'barrejobo (barrió)' en el Encuentro".

La banda 8 de Septiembre de Sincé, que en meses pasados ganó el Festival Nacional de Porrro en San Pelayo (Córdoba), ganó en la modalidad de porro tapa'o canta'o, con el tema 'Porro de mi sabana', de la autoría de Leonardo Gamarra Romero.

En la final de este certamen, que tuvo lugar en la noche del domingo, también fueron premiadas las mejores comparsas que recorrieron 16 cuadras y de paso dieron a conocer lo mejor del folclor sucreño.

La comparsa ganadora en la modalidad estudiantil tradicional fue Comfasucre, en estudiantil fantasía ganó la Institución Educativa Los Palmitos. En mayores tradicionales triunfó Talento Sucreño y en mayores fantasía se alzó Oftalmólogos Asociados de la Costa.

El trofeo de Pola Becté, la más célebre bailadora de fandango de la región, fue entregado en la mañana del lunes a los ganadores de los tres primeros puestos en las distintas categorías de comparsas y bandas.

El cierre de esta gran noche de bandas no podía ser otro: el homenajeado deleitó por una hora y media a los asistentes con un repertorio que recorrió la historia de la Banda Juvenil de Chochó, que dirige.

Las velas del Encuentro se apagaron, por ahora, porque volverán a encenderse en su edición 31 con lo mejor de la música sabanera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.