El Heraldo
Sucre

Anuncian millonaria inversión en saneamiento básico para Sincelejo

Instalarán 9.953 metros lineales de redes de alcantarillado sanitario en tubería PVC desde 6 a 30 pulgadas, y reconstruirán 1,3 kilómetros de pavimento en concreto rígido.

 

Cerca de 8 mil millones de pesos, de los cuales el Municipio de Sincelejo aportará $6.642 millones, serán invertidos en el proyecto de optimización del sistema de alcantarillado sanitario – interceptor del barrio Villa Suiza.

Más de 20 barrios del área urbana de Sincelejo situados en las comunas 3 y 4 y que suman unos 30 mil habitantes, serán beneficiados con este proyecto en el que la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) aporta mil 458 millones 853 mil pesos, recursos provenientes del Fondo Regional de Inversiones para la Descontaminación Hídrica (FDHR) que administra la corporación, mientras que los dineros del municipio provienen del Sistema General de Regalías.

Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, socializó el proyecto con los habitantes de Villa Suiza donde además fueron escogidos los miembros del comité de veeduría ciudadana.

“Este es un proyecto histórico para Sincelejo. Es el proyecto de alcantarillado más importante que vamos a ejecutar en la ciudad en los últimos 20 años. Es sorprendente que el barrio Villa Suiza, que debe tener por lo menos entre 15 y 20 años y que está en la zona céntrica de la ciudad, no tenga alcantarillado. Nuestra administración escuchó el sentir de la comunidad y salimos a buscar los recursos. Gracias al Concejo de Sincelejo y la articulación con Carsucre este proyecto es una realidad”, anotó el mandatario de los sincelejanos.

El fondo de descontaminación hídrica es producto de un aporte que realizan a manera de compensación a través de la tasa retributiva por vertimientos puntuales que se presentan en algunos cuerpos de agua, y que es una forma de compensar y retribuirle al ambiente el deterioro que se genera cuando se permite vertimientos, en este caso, al arroyo Grande de Corozal, que avanza en su trayectoria sobre los municipios de Sincelejo, Morroa y Corozal, hasta llegar prácticamente a las ciénagas del San Jorge y La Mojana.

Jefferson Chávez Benítez, ingeniero que legalmente representa el Consorcio Construcciones T&E, adjudicatario de este contrato, explicó que reemplazarán la tubería existente de 8 pulgadas porque no tiene la capacidad necesaria para evacuar las aguas servidas, por tuberías nuevas con dimensiones de 18, 20, 24, 27 y 30 pulgadas.

El inicio de obra irá desde el barrio Las Américas (calle 25 con carrera 13B), atraviesa la principal de La Bucaramanga por el puente Las Américas, pasa por la rejilla que comunica a los barrio Ciudadela Suiza con Nuevo Majagual, barrio Villa Suiza, Nuevo Majagual, la finca Don Capi, Alfonso López y finaliza a la altura de las bodegas Jomeve, con la descarga en el colector del Puente Pintao.

La interventoría técnica fue adjudicada al consorcio Ferrer Madrid Construcciones S.A.S. y su representante legal es Harold Menco Pérez. El valor de la misma es de $544.371.334.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.