El Heraldo
Decenas de campesinos se vincularon a la celebración. Cortesía.
Sucre

Anuc Sucre lanzó un S.OS. al Gobierno

Esto, en el marco de la celebración del Día del Campesino. 

Reparación individual y colectiva, una reforma rural integral que logre la transformación estructural del campo, crear condiciones de bienestar y buen vivir para los campesinos como contribución a la construcción de una paz estable y duradera, fueron algunas de las peticiones que la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) capítulo Sucre le hizo al gobierno en el marco de la celebración del Día del Campesino.

El presidente de Anuc en Sucre, Héctor Conde Ibáñez manifestó que a la fecha existen más de 8.000 familias campesinas organizadas aspirantes a una unidad agrícola familiar (UAF), que posibilita el acceso del campesino a la tierra y limita la concentración de la propiedad rural.

Añadió que en Sucre hay oferta voluntaria de predios, unas 30 mil hectáreas, y no ha sido posible obtener una parcela, debido a la falta de voluntad política para asignar recursos económicos.

Como solución a corto plazo le proponen al gobernador y a los alcaldes adelantar un programa de arrendamiento de tierra para los campesinos organizados en la Anuc que no poseen un pedazo de tierra donde trabajar y de esta manera garantizar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Recalcaron que la situación actual del campesinado sucreño es crítica por la concentración de la tenencia de la tierra en pocas manos, la exclusión en lo político, lo social y económico, y la falta de acceso a los medios de producción.

Esto coloca al campesinado como sujeto vulnerable asediado por la pobreza, falta de alimentos para sostener su núcleo familiar y falta de agua, principalmente en los Montes de María y Sabana.

En lo que respecta a la Mojana y el San Jorge la problemática radica en las inundaciones lo que trae consigo pérdida de cultivos.

“Una vez más hacemos un llamado con carácter urgente al Gobierno nacional y departamental para que se aborde el problema social y ambiental que se presenta en la subregión de la Mojana, por la sedimentación de los ríos cauca y san Jorge, caños y ciénagas, donde ha desaparecido la pesca artesanal, sumiendo a familias en la pobreza, a todo esta problemática se suma la contaminación del mercurio por la explotación de la minería ilegal en el departamento de Antioquia, causando enfermedades degenerativas como labio leporino, cáncer y otras, en la población rural y urbana de estas subregiones”, puntualizó Conde.

Por tal razón, la Anuc propuso un proceso de participación ciudadana y comunitaria para seguir persistiendo por políticas justas que garanticen al campesinado el acceso a la tierra y demás servicios públicos y mejorar las condiciones del gremio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.