El Heraldo
Sucre

Amenazas a docentes en Sucre son inventadas, dice gobernador

Afirma que antes les cobraban millones por los traslados.

Las amenazas a docentes fueron noticias en varias oportunidades este año. De manera recurrente estos casos se presentaron en la Mojana, paradójicamente la subregión donde hay más solicitudes de traslado por la lejanía con la capital sucreña.

“Se montó otro negocio con relación a las personas que pedían traslado: les cobraban los 15 o 20 millones de pesos, los mandaban para la Mojana y la persona decía que no quería estar allá e inventaban el cuento de que estaban siendo amenazados”, denunció ayer el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero y enfatizó que los casos de amenazas no son ciertos.

Manifestó Martínez que este año ha ido varias veces a esta subregión y ha comprobado que no hay guerrilla, menos ahora que firmaron el Acuerdo de Paz. “¿Quién los va a amenazar?”, se preguntó el mandatario.

“Por eso dije en medio de un salón comunitario que no iba a traer a nadie amenazado, porque sabemos que ellos mismos hacían las cartas o le decían a algunos pelaos que pintaran en las paredes que están amenazados... que voy a matar a tal profesor”, dijo el Gobernador en declaraciones que cambian el rumbo de una situación que se daba por cierta en esta zona del país.

Recalcó que ante su posición de no hacer traslados no se han presentado más solicitud y dijo que cree que hoy no existan casos que de maestros que estén pagando para ello, como sucedía en el pasado, de acuerdo con sus denuncias. 

“Le pedimos a la ciudadanía que si conocen casos que puedan estar sucediendo que los denuncien ante la Fiscalía, para darles el último tatequieto a esos funcionarios”, enfatizó.

En agosto se realizó una reunión extraordinaria, entre la Secretaría de Educación Departamento y las autoridades, en la que concluyeron que muchos de los docentes se autoamenazaban para ser trasladados a poblaciones no tan lejanas.

Sucre tenían cerca de 50 denuncias por estos hechos y fueron priorizadas 20 por la complejidad de los casos. 

Uno de los hechos que más llamó la atención a las autoridades, y por lo que designaron a policías judiciales de la Sijín que investigaran, ocurrió en Guaranda. Allí un grupo que se identificó como ‘Los Matones’ ingresó a un salón de clases y escribió en el tablero los nombres de docentes a los que les exigían que se fueran.

En su momento las autoridades atribuyeron el caso a delincuentes comunes por la forma como actuaron los supuestos amenazadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.