Descripcion de la foto
Por: Redacción Regionales

Alias ‘El Oso’ se acoge a sentencia anticipada por violación de 10 mujeres

Una condena más ingresa al prontuario del exparamilitar Marco Pérez, ahora es por 24 años.

Una condena más se sumó al dossier del exparamilitar del bloque Héroes de los Montes de María, Marco Tulio Pérez Guzmán, alias El Oso, quien ya tiene 12 en su contra.

Esta vez el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Sincelejo lo condenó a la pena privativa de la libertad por 24 años y al pago de una multa de 2.198 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos que se remontan a los años anteriores al 2003 cuando este fue capturado por tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina en zona rural de San Onofre, su área de operación.

Si bien la condena impuesta a ‘El Oso’ no es la más alta, sí es la más representativa para él, para la justicia y para las víctimas en tanto que es por la violación sexual a la que fueron sometidas 10 mujeres del corregimiento Libertad (San Onofre) que eran llevadas a un campamento en Alto de Julio -hecho que él negó- y por el que fue expulsado de Justicia y Paz, lo que produjo a su vez el traslado de una cárcel especial en Barranquilla hacia la de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá), donde permanece.

Lo paradójico es que ‘El Oso’ es expulsado de Justicia y Paz el 11 de septiembre del año 2014, es decir hoy hace cuatro años, y esa decisión es ratificada por la Corte Suprema el 9 de marzo de 2015, y posterior a eso este acepta la responsabilidad en esos hechos y por eso es que el Juzgado profiere la sentencia anticipada por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, tortura en persona protegida, trata de personas y deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El mandamás

“Él decía qué se hacía, qué estaba prohibido y cuál era el castigo para los que incumplieran sus órdenes, que bien podrían ser multas, trabajos forzados, secuestros, extorsiones, amenazas, violencia sexual e incluso la muerte, entre otros. Es así como, bajo el sometimiento, se da la violencia basada en género direccionada contra 10 mujeres víctimas de su accionar criminal”, dice la sentencia de 77 folios en la que además están consagradas las identidades de las víctimas que nos abstenemos de divulgar para no revictimizarlas.

Agrega la sentencia que “la mayoría de ellas fueron sometidas a un modus operandi que iniciaba con la sanción y luego la retención y traslado a los campamentos, en donde las sometían a violencia sexual, usando la tortura, ordenándoles trabajos forzados y tratándolas como esclavas, todo lo cual ocasionó su desplazamiento forzado del lugar”, indica el fallo condenatorio.

Para cometer estos abusos ‘El Oso’, logró establecer la justicia, contó con el apoyo de sus subalternos y de algunas autoridades locales como Germán Carrillo Gómez, quien era el corregidor de Libertad y se encargaba de decirle al exparamilitar las supuestas faltas o infracciones en las que habían incurrido los pobladores de Libertad y poblaciones vecinas.

A través de esta sentencia contra alias ‘El Oso’ se conoce que no solo este abusaba sexualmente de las mujeres sino también de sus subalternos y una de ellas por cuenta de esta situación quedó embarazada. Las mujeres abusadas tenían 14, 15, 17, 21 y hasta 30 años, algunas casadas y hasta en embarazo fueron sometidas a estas violaciones. Eran sacadas a la fuerza de sus casas y de las fiestas donde estaban mediante intimidaciones con armas de fuego, las mismas que ‘El Oso’ tenía en la cama.

“De los relatos de las víctimas se extrae que la violencia sexual también era utilizada como forma de castigo, ya que en ocasiones cuando las mujeres no obedecían las órdenes del grupo ilegal o tenían discusiones con sus parejas o vecinos, eran torturadas y subyugadas sexualmente, ocasionando en muchas  separaciones de la familia, pues debido al escarnio público muchos maridos o esposos no seguían la relación con la mujer víctima de abuso sexual, dejando niños sin sus padres y mujeres sin sus maridos. Paralelamente, los hombres también son violentados y humillados al sentirse incapaz de proteger a sus parejas de los actos a los cuales fueron sometidas, y más aún, en una sociedad donde el hombre es visto como protector”, señala la justicia en esta sentencia.

En la misma la juez declara la lesa humanidad en lo que atañe a la responsabilidad de alias ‘El Oso’ frente a su compromiso por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, tortura en persona protegida y trata de personas con fines de esclavitud y desplazamiento forzado.

Esta sentencia contra ‘El Oso’ es una de las tantas que le ha proferido este juzgado donde cursan más de 20 investigaciones por los delitos de desaparición forzada, hurto calificado, extorsión agravada, falsedad personal, concierto para delinquir, secuestro simple y agravado, daño en bien ajeno y homicidio agravado.