El Heraldo
El Minsalud Uribe lanzó ‘Córtale las alas al dengue’ María Victoria Bustamante
Sucre

Alertan por posible epidemia de dengue

En enero hubo 6.300 casos, dijo el ministro de salud, Juan Uribe.

Estar preparados para contrarrestar una posible epidemia de dengue que podría alcanzar los 120 mil casos en esta vigencia, es la meta sobre la que trabaja el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que ayer desde Sincelejo lanzaron el plan denominado ‘Córtale las alas al dengue’.

Para esta campaña nacional tienen destinados 7 mil millones de pesos que serán invertidos en prevención y educación.

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, recordó que Colombia tiene poblaciones endémicas, es decir, que el mosquito transmisor de dengue siempre está allí y lo importante es emprender acciones a tiempo para evitar una epidemia.

Recordó que son 752 municipios de 15 departamentos del país, incluyendo Sucre, los que presentan este vector, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta y aplique las recomendaciones más básicas como son lavar cada semana los recipientes donde se almacena agua, cambiar cada tres días el agua de los floreros, destruir los desechos que puedan servir de criaderos y en especial mantener tapados los recipientes donde se almacena el agua limpia como es el caso de Sucre donde el preciado líquido no es permanente.

En todo el 2018 hubo 44.825 casos de dengue, de los cuales 477 se registraron en Sucre, mientras que en el mes de enero de esta vigencia los casos fueron 6.300, siendo 107 de ellos en Sucre.

“Cada tres años hay un pico de incidencia de esta enfermedad y el 2019, corresponde a un año de estos y aunado al Fenómeno del Niño y por las circulación de cuatro cepas del virus vamos a tener un aumento en el número de casos que si no se controla podría llegar a los 120 mil”, dijo el ministro de Salud que en la tarde de ayer visitó el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) para conocer de cerca el porqué de su crisis económica.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.