El Heraldo
Cada día, el nivel del Cauca aumenta en La Mojana. Cortesía
Sucre

Alerta en La Mojana sucreña por aumento diario del río Cauca

Municipios solicitan el pronto apoyo del Gobierno nacional.

Mientras las lluvias persistan hay altas posibilidades de inundación en La Mojana, esto lo saben sus habitantes y con el pasar de los años, las experiencias les dan la razón, desde la mañana del martes por el aumento del río Cauca, se presentaron las primeras inundaciones en Nechí (Antioquia), lo que repercutirá en Sucre.

Aunque tendría que pasar por algunos municipios de Bolívar para luego llegar a Sucre, las corrientes son muy fuertes y el nivel del río sube aceleradamente por lo que es inminente una inundación.

Es tanta la preocupación que el alcalde de Guaranda, Pablo Rivas Espitia, dio apertura a algunas obras de mitigación con saco y tierra para aplacar la inclemencia del río, sin embargo, es consciente que son paños de agua tibia.

Jesús Royero, coordinador de Comité de Gestión del Riesgo de Guaranda, manifestó que la mañana de ayer hicieron un recorrido desde el casco urbano del municipio hasta el punto conocido como la Boca de los Moncholos.

“En Los Moncholos se está trabajando con una maquinaria que tenemos a través de un convenio con la Gobernación de Sucre. Los municipios de Majagual, Guaranda  (Sucre) y Achí (Bolívar) estamos apoyando en materia de combustibles y logística, pero no tenemos el dinero suficiente para prevenir todas las emergencias que se nos presente”, dijo Royero.

Añadió que en los chorros de Arelis, Diógenes, San Rafael, La Tea, Los Palencia y Los Márquez hasta el momento no han podido realizar trabajos por las carencias de recursos por ser municipio de sexta categoría.

“Hace tres días estuve con la Defensa Civil monitoreando el río y el aumento ha sido acelerado, preocupante y más porque muchos agricultores no han recolectado el total de su cosecha y hay ganaderos que tienen animales en la orilla y tierras bajas y en ambos casos se pueden ver afectados”, expresó.

Desde diciembre del año pasado donde 700 de familias de la Mojana resultaron afectadas por la inundación, no han parado de padecer por esta causa, de ahí que los habitantes piden trabajos de fondo para acabar con esta problemática que los ha acompañado desde siempre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.