El Heraldo
Maida del Carmen Balseiro López. Archivo
Sucre

Alcaldesa de San Onofre puede ser arrestada por no responderle a la JEP

Maida del Carmen Balseiro López podría pagar cinco días de arresto por no responder los requerimientos que esta le hizo a finales de 2018 con ocasión a la búsqueda de personas desaparecidas en medio del conflicto armado. 

A una sanción de arresto por cinco días está expuesta la alcaldesa de San Onofre, Maida del Carmen Balseiro López, por no haber respondido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los requerimientos que esta le hizo a finales de 2018 con ocasión a la búsqueda de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.

Y es que la JEP incluyó a este municipio del Golfo de Morrosquillo, junto a otros 16, entre esos tres más de Sucre, en la lista de los que deben ser protegidos para tal fin y en razón a ello realizó dos solicitudes de información a la alcaldesa Balseiro López y esta no respondió.

El primer requerimiento se lo hicieron a través del Auto 009 del 8 de noviembre de 2018 y el segundo por el Auto 012 de 21 de diciembre de 2018. Como ninguno de los dos fue respondido, la JEP el 28 de febrero de 2019 en el expediente 20181510246472 ordenó la medida correccional que contempla la escucha de la mandataria para que explique el porqué de su negativa a los requerimientos, pero igualmente la sanción de cinco días de arresto.

Esa decisión proferida por la Sección Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordena, además, en su artículo 5 a la defensora del Pueblo en Sucre, Rosa María Vergara Hernández, la remisión a esa Sección de todo lo relacionado con el apoyo y acompañamiento realizado a dieciocho (18) víctimas del corregimiento El Rincón del Mar y a noventa (90) víctimas del municipio de San Onofre, que al parecer tienen relación con cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada inhumanos.

Para el envío de dicha información le otorgan 10 días. Es de anotar que sobre esa información solicitada dio cuenta a la JEP la Gobernación de Sucre en respuesta a una solicitud que también le fue realizada.

A nadie le responde

Es de anotar que esta no es la primera acción que la justicia inicia en contra de la alcaldesa Maida del Carmen Balseiro López por no responder los requerimientos que le realizan, pues hace precisamente 11 días la Procuraduría Provincial de Sincelejo anunció que esta es una de las mandatarias que está siendo procesada disciplinariamente por omisión, lo que se traduce en un obstáculo para el debido ejercicio de la justicia.

Adicional a ello Balseiro López tampoco le responde oportunamente al Gobierno Departamental y una muestra de ello es el atraso que tiene el proyecto para construir la vía San Onofre- Berrugas-El Rincón del mar. A otro sector al que Maida no atiende es a los medios de comunicación que como EL HERALDO la llaman y buscan para que dé su versión sobre los hechos que le son atribuidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.