Últimas noticias

07:53

La activación del artefacto sucedió hacia las 6:30 de...

07:44

Esta estimación incluye los importantes destrozos en París...

Imagen para ilustrar la nota.
07:44

Gremio de transporte de carga pide que se grave con...

Patrice Evra.
07:24

Al término de la clasificación del United, el pasado 18 de...

Donald Trump.
07:12

El mandatario estadounidense asegura que las conclusiones...

07:03

“Estoy más que contento”, afirmó el joven de 20 años de...

06:48

Pese a que el servicio se restableció en la capital y...

06:47

Esta retirada ha sido tomada con escepticismo por los...

05:32

El combinado patrio puso contra las cuerdas al local, pero...

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

El titulo es:Alcaldes y gerentes de ESE en Sucre no pagan las estampillas

Alcaldes y gerentes de ESE en Sucre no pagan las estampillas

Adeudan 21 mil millones de pesos, según Impuestos. No cumplieron los acuerdos de pago fijados en agosto.

Archivo
Archivo
Fachada del Hospital Universitario de Sincelejo. Archivo

Adeudan 21 mil millones de pesos, según Impuestos. No cumplieron los acuerdos de pago fijados en agosto.

Finalizó el 2018 y muchos alcaldes y gerentes de ESE en el departamento de Sucre no le cumplieron al Departamento con el pago de los recursos por concepto de las estampillas pro Universidad de Sucre y pro Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

Pese a los compromisos que hicieron ante la Contraloría Departamental de Sucre y la Tesorería de realizar acuerdos de pago desde el mes de agosto, se acabó esta vigencia y ni los alcaldes ni tampoco los gerentes de las ESE cumplieron.

Grisel Bertel Pérez, jefe de la Oficina de Impuestos del Departamento de Sucre, manifestó que el incumplimiento de los funcionarios fue evidente y en estos momentos la deuda que tienen por ese concepto es por el orden de los 21 mil millones de pesos, de los cuales $14 mil son de la estampilla pro Universidad de Sucre.

Agregó la funcionaria que San Onofre es el municipio que menos paga estos dineros, de hecho debe 13 mil millones de pesos. Le siguen Ovejas, Chalán y Corozal.

Agrega Bertel Pérez que muchas de estas deudas son de administraciones anteriores, pero son pocos los administradores actuales que pagan las deudas de este cuatrenio.

En el 2018 la Oficina de Impuestos del Departamento de Sucre solo recaudó 443 millones de pesos por concepto de estampilla pro Universidad de Sucre y $4.116 millones para el Hospital.

“Se acabó el año y los alcaldes y los gerentes de las ESE no nos cumplieron, no pagaron. El compromiso que adquirieron en la reunión que sostuvimos con la Contraloría Departamental donde dijeron que iban a venir a la oficina y mirar el estado de sus deudas para suscribir acuerdos de pago nunca se dio. Nosotros seguimos con una cartera muy alta y por eso los invitamos a que cumplan con su obligación de pagar los impuestos retenidos y no transferidos al Departamento”, dijo Grisel Bertel, quien anunció que para el 2019 retomarán las conversaciones con el ente de control para que este actúe de conformidad como lo anunció, que fue remitir los casos a la Fiscalía.

En su momento el contralor Miguel Arrázola dijo que tanto alcaldes como gerentes de ESE estarían incurriendo en el delito de peculado.

Con este panorama queda evidenciado que tanto los mandatarios como los gerentes de las entidades de salud de Sucre tienen responsabilidades en las crisis que afrontan la universidad y el hospital. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes