El Heraldo
Maria Victoria Bustamante Fernandez
Sucre

Alcaldes de Sucre y Córdoba denuncian que “pululan cabildos indígenas por conveniencia”

El ministro del Interior anunció acciones más rigurosas.

Los alcaldes de Sahagún (Córdoba) y San Marcos y La Unión (Sucre) reiteraron ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio del Interior sus denuncias sobre la proliferación de cabildos indígenas ante la llegada de las multinacionales  que exploran gas.

Baldomero Villadiego, mandatario de Sahagún, aseguró que al asumir el cargo había cinco cabildos certificados y a la fecha ya van 12 y en lista de espera están 35, lo que a su juicio evidencia “un negocio por conveniencia”.

Y agrega que “por donde pasa un tubo de estas compañías la gente está creando cabildos. Yo esto se lo he dicho al Ministerio del Interior, he preguntado cuál es el negocio de eso porque allá hay uno que se llama Salsipuedes y lo crearon 5 personas en la zona urbana”, dijo el alcalde.

Por su parte Armando Perdomo, burgomaestre de La Unión, advierte que se está frente a un fenómeno que se inició sin frenos y bajando loma por cuenta de la permisividad del nivel nacional.

Precisa que no solo enfrentan la proliferación de cabildos sino que además los municipios se han convertido en campos de batalla entre estos y los miembros de JAC que ven cómo a los cabildos les está llegando una inversión social desmesurada y a ellos no. “Eso nos está llevando a enfrentar toda clase de problemas con nuestras comunidades. Han tomado la llegada de las multinacionales como un negocio. Yo como alcalde no estoy en contra de los cabildos ni a favor de las JAC, yo estoy en pro de la comunidad y el bienestar de todos”, anotó Perdomo.

Entre tanto Bladimir Sierra, el alcalde de San Marcos, advirtió que con la proliferación de los cabildos ellos se sienten hasta amenazados porque  “esas personas quieren convertirse en cabildos indígenas a costas de lo que sea. Llegan a las alcaldías y se las toman y a uno lo arrinconan ante tantas situaciones. Este es un nuevo problema para los municipios de sexta categoría. En San Marcos había 4 cabildos, pero cada semana aparecen dos y tres y ya hay como 50”, dijo.

Dejó en claro que la proliferación de estos no obedece a una lucha porque les duela lo que les pasa a las comunidades, sino porque quieren sacarle beneficio personal a las compañías petroleras, por lo que considera que ya es hora de aquietar la situación.

Hilduara Barliza Brito, la directora de asuntos indígenas, room y minorías del Ministerio del Interior, sostuvo que esta situación, que no es ajena a sus conocimientos, se registra particularmente en Sucre y Córdoba por la gran cantidad de proyectos mineroenergéticos que están en la zona.

Precisa que hay intenciones particulares para hacerse reconocer como cabildos cuando la realidad es que no lo son, por lo que les pregunta ¿dónde estaban ellos antes de que llegaran las empresas?.

El Ministerio del Interior a través de esta dirección ya se percató de las exageradas solicitudes de reconocimiento y por eso anunció más rigor en los procedimientos, de suerte que aquel que no cumpla con los requisitos no será reconocido no certificado.

Reconoció que esto ha generado divisiones y conflictos que en nada han favorecido a las comunidades indígenas, y adicionalmente detrás de estas personas que buscan constituirse como cabildos hay unas que han inducido a error a los funcionarios judiciales.

“Nosotros en la medida que nos enteramos de estas situaciones convocamos a las autoridades a reuniones precisas para actuar legalmente frente a estas malas prácticas”, puntualizó la funcionaria de Mininterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.