El Heraldo
Sucre

Sucre pasa de alerta amarilla a naranja por estragos de la ola invernal

Alcaldes de varios municipios claman por ayudas por parte del Gobierno Nacional.

El departamento de Sucre anunció al mediodía de este jueves 17 de noviembre que debido a la grave situación de ola invernal que afrontan las comunidades en la parte sur la alerta amarilla se eleva a la naranja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Habitantes del municipio de Sucre-Sucre reportan emergencia por inundaciones

La Gestora Social del departamento de Sucre llevó el lunes festivo 800 paquetes de alimentos.

La inundación que en esta época del año afrontan los habitantes del municipio de Sucre-Sucre y de la que no se salva la zona urbana deja al descubierto las múltiples necesidades que afrontan estos mojaneros.

Alimentos es la principal necesidad porque como todo está bajo las aguas no hay opción de cultivar y por ende no hay formas de alimentarse.

Pobladores como Manuel Guerra le aseguraron a EL HERALDO que la inundación que hoy se registra en la zona urbana no tiene antecedentes por los altos niveles que han alcanzado las aguas, lo que ha obligado a los habitantes a realizar tambos de gran altura dentro de sus casas, casi que pegados al techo.

“Con el paso de los años han realizado obras y esto ha aumentado el nivel de las calles y las casas han quedado más abajo y por eso ahora vemos que los niveles de las aguas son más altos”, dijo Guerra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Foto Cortesía Obman Campo Bueno
Sucre

Inundaciones afectan la zona urbana y rural de Sucre-Sucre

En las zonas rurales de los municipios de San Benito y Guaranda también hay inundaciones y por ello habrá reubicación de puestos de votación.

Cinco corregimientos de la región del Pansegüita, ocho del occidente y varios barrios de la zona urbana del municipio de Sucre-Sucre, además de 6 corregimientos y 3 veredas de la Mojana abajo están inundados.

Las corrientes de los ríos Cauca y Magdalena, así como el Caño Mojana se represan en esta zona del sur de Sucre y tienen afectados en estos momentos a sus pobladores que claman ayudas de los gobiernos para subsistir porque no tienen cómo trabajar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Las buenas nuevas que le llegaron a San Benito, en Sucre

Se estrenó la estrategia ‘Gobernación en tu municipio’ que propende un acercamiento con los ciudadanos.

En San Benito, el municipio del turismo religioso en el departamento de Sucre, el gobierno Sucre Diferente que dirige Héctor Olimpo Espinosa Oliver puso en marcha su estrategia de acercamiento a las comunidades denominada la Gobernación en tu municipio.

Los habitantes de esta población tanto en su zona urbana como rural tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y escuchar del mandatario de los sucreños el compromiso de mejora.

Precisamente uno de esos compromisos es que en diciembre, es decir, en 4 meses y medio, estén terminadas las obras de la primera fase del alcantarillado que hoy están en el 66%, además de gestionar la segunda fase.

Reconoció que se requieren unos ajustes en el proyecto para acceder a recursos que permitan culminarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Sucre

En Sucre-Sucre ya rige el toque de queda para los no vacunados

El municipio de Sincé también implementará medidas similares, pues su objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño.  

Desde las primeras horas de este lunes empezó a regir en el municipio de Sucre-Sucre, subregión de la Mojana sucreña, el toque de queda para las personas que no se han vacunado contra la covid-19.

La medida que está consagrada en el Decreto 102 del 28 de julio se extiende hasta el 9 de agosto y tiene por objetivo, dijo la alcaldesa Elvira Julia Mercado Acevedo, alcanzar la inmunidad de rebaño.

La mandataria deja en claro que su decisión lo único que pretende es salvar vidas dada la cantidad de personas que en este municipio han fallecido por la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Sucre

Hombres armados se roban 41 dosis contra la covid-19 en Sucre-Sucre

El Gobierno Departamental rechazó este hecho y anunció un trabajo articulado con Policía y Ejército para que no vuelva a ocurrir.

Cuarenta y un dosis del biológico contra la covid-19 del laboratorio Sinovac que iban a ser aplicadas en la mañana de este miércoles a igual número de habitantes del corregimiento Chaparral, en el municipio de Sucre-Sucre, fueron hurtadas por hombres armados.

Los delincuentes, que eran cuatro y se desplazaban en una motocicleta, interceptaron a la vacunadora del programa extramural del Hospital Santa Catalina de Sena, quien llevaba los biológicos en un morral y tras intimidar con armas le dijeron que soltara este y huyeron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sucre

Urbanización San Carlos, un dolor de cabeza en Sucre-Sucre

La crónica de una problemática anunciada en el pueblo que tanto inspiró a Gabriel García Márquez.

Más allá del objetivo que se trazó el Gobierno Nacional hace más de 10 años de darle solución a la problemática de las inundaciones en el municipio de Sucre-Sucre y cumplirle a los damnificados por ola invernal, lo que ha ocurrido con las casas de la Urbanización San Carlos es ahora un dolor de cabeza para las autoridades.

De las 350 casas palafíticas que hacen parte de este ambicioso proyecto que contrató el Fondo Adaptación no todas están terminadas, faltan unas 70, y lo peor es que solo 60 están habitadas, algunas de ellas por familias que no son sus propietarias.

El hecho de que más de 200 casas estén sin habitar ha sido aprovechado por inescrupulosos para apropiarse del mobiliario interno y dejarlas desvalijadas.

Esta mala práctica, dice el veedor Obman Campo Bueno, ha venido haciendo carrera en el municipio desde hace varios meses, pero solo a mediados de esta semana se hizo público con la detención que la Policía Nacional les hizo a dos ciudadanos a los que dejaron a disposición de la Fiscalía para que los procesaran por daño en bien ajeno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

Sucre-Sucre será sede del próximo Salón Nacional de Artistas

La visita del Ministro de Cultura al departamento sirvió para afianzar los compromisos existentes.

Que el municipio de Sucre-Sucre al sur del departamento que lleva el mismo nombre y que habitó y le sirvió de musa de inspiración a Gabo para sus obras literarias sea sede del próximo Salón Nacional de Artistas, es uno de logros alcanzados con la gira de dos días que realizó en este departamento el ministro de Cultura Felipe Buitrago Restrepo.

Tras una visita a las poblaciones de Coveñas, San Antonio de Palmito, Sincelejo, Corozal y Sincé hubo varios compromisos por parte del jefe de la cartera de cultura que lideró junto al gobernador Héctor Espinosa Oliver y a la gestora de la productividad e innovación Marianella Peñaranda una mesa de trabajo en la Casa de la Cultura Fernando Iriarte Navarro, en Sincé.

Lea aquí: Piden celeridad a la ANI en la reubicación del peaje La Caimanera, en Sucre

Entre esos otros compromisos está la dotación de instrumentos musicales para las poblaciones de Sincé, Coveñas, Galeras, San Onofe y Majagual; realizar y actualizar el inventario de bienes de interés cultural en Tolú, Colosó, Sucre-Sucre, Corozal, Sincelejo y Sincé; cofinanciar la recuperación del Centro Histórico de Tolú y Sucre-Sucre, y realizar el Festival de Música del Caribe como plataforma para visibilizar y promocionar los géneros musicales.

Este evento, iniciativa del gobernador, contará con la participación de artistas de otros países caribeños y artistas de talla internacional. El Golfo de Morrosquillo será su escenario en el 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

En Sucre vacunan contra la covid -19 a la primera reincorporada

En Colombia hay 15 excombatientes de 80 años de edad y más, de los cuales 13 forman parte del proceso de reincorporación y serán vacunados.

El departamento de Sucre sigue siendo pionero en la vacunación contra la covid-19. No solo tuvo en Sincelejo a la primera persona en recibir el biológico en el país, sino que en Sucre – Sucre está más longeva, con 110 años, en haber sido vacunada, y ahora logra la inmunización para el primer reincorporado de las Farc.

Es también una mujer que ya alcanza los 80 años y a quien la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presenta como Gladys. Ella ante el llamado de su EPS acudió al hospital más cercano de la población donde reside y recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 30 de este mes regresará por la segunda aplicación.

Gladys es una de las adultas mayores que han priorizado en el plan de vacunación contra el letal virus y al recibir la primera dosis expresó su satisfacción.

“Me siento muy bien gracias a mi Dios. Pidiéndole a Dios que los otros adultos mayores se animen a colocarse la vacuna de la covid para tener una vida saludable, junto con sus familias”, dijo.

Esta reincorporada también sufrió los embates del conflicto pues perdió unos hijos y el año pasado a su esposo por quebrantos de salud. Además es una de las beneficiarias de un proyecto productivo individual asociativo de ganadería que presentó y por el que en el 2020 recibió el desembolso para hacerlo realidad y en la actualidad se dedica a la producción y venta de leche.

También hace parte de la iniciativa “Huevos Damasco” que conforman 33 personas reincorporadas en Sucre, lo administra la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común y tiene como insumo principal la cría de gallinas ponedoras.

Andrés Felipe Stapper, director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dijo que es una prioridad velar por el bienestar de la población excombatiente.

“La salud es un tema primordial, por eso, de la mano con las demás entidades del Gobierno nacional aseguraremos que la población que le apuesta a la paz con legalidad y sus familias sean inmunizadas, y cuenten con el seguimiento efectivo a su estado de salud. Invito a todos los excombatientes para que nos sumemos a esta vacunación de manera segura y confiable y así evitamos que el coronavirus se propague”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Sucre

“Empresa de gas se habría ido de Sucre-Sucre porque le pidieron coimas”

Compañía habría sido notificada vía celular en mensaje que al parecer envió el esposo de la alcaldesa Elvira Mercado. Jadape instaura tutela.

El diputado del Partido Conservador, Ramón Segura Herrera, quien es habitante de Sucre-Sucre y en la corporación representa a la subregión Mojana, denunció que una de las razones que tuvo la empresa Jadape para no continuar con el proceso de llevar gas natural al pueblo es porque le habrían pedido coimas.

Segura no ahondó en el tema ni señaló de forma directa a ninguna persona. “Los funcionarios los eligen para servir, para darle progreso y desarrollo al municipio y no para llenarse y enriquecerse cada vez más”, anotó.

Relató que en septiembre de 2020 Jadape llevó toda la infraestructura a Sucre-Sucre, para instalar el gas domiciliario y en plenos trabajos le revocaron la licencia otorgada el 20 de mayo de 2020 a través de la Resolución N° 007.

El diputado precisó que en octubre cuando ya iban a instalar las redes, recibieron un mensaje al celular al parecer enviado por Milton Maury, esposo de la alcaldesa, Elvira Julia Mercado.

 “Yo hablé con el personal de esa empresa privada que se fue sorprendido e indignado porque es la primera vez que les ocurre una situación de esta índole. Jadape es una empresa que presta el servicio de gas en Antioquia, Chocó y algunas poblaciones del departamento de Córdoba”, dijo el diputado que reitera que con esta situación se le van muchas oportunidades al municipio.

“Vemos con esto que la alcaldía del municipio de Sucre no quiere el progreso y desarrollo. Esto iba a generar unos empleos y nos iba a dar la oportunidad de pagar menos por un servicio”, sostuvo el diputado Ramón Segura.

Javier Darío Perea Barroso, representante legal de Jadape, le dijo a EL HERALDO que de forma directa nunca le pidieron coimas, pero los hechos ocurridos y las trabas presentadas a un proceso en el que el municipio  no tenía que invertir un peso “dan pie para pensar muchas cosas”.

Sin embargo, la empresa instauró una tutela a la que le deben dar respuesta este viernes para que la misma Alcaldía de Sucre-Sucre le confirme la veracidad del documento que les hicieron llegar vía WhatsApp.

Este medio quiso conocer la versión de la mandataria, pero no respondió las llamadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.