Sociedad

“Yo canto un despecho sofisticado”: Alci Acosta

A lo largo de sus más de 58 años de carrera artística, el soledeño se ha consolidado como una de las voces más importantes y relevantes del bolero latinoamericano.

Sentado en una mecedora, los pies perfectamente ubicados en un sillón, dos ventiladores que apaciguan el calor característico del municipio de Soledad y una sonrisa amable con la satisfacción del deber cumplido luego de su presentación en el Festival Estéreo Picnic, el maestro Alci Acosta recibe a EL HERALDO en su casa ubicada en el barrio Oriental de esa población.

Historia viva del bolero latinoamericano ha representado Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes a lo largo de sus 58 años de su carrera artística, en los que, además, se ha destacado como un caballero que le imprime sentimiento a sus canciones.

“Yo no me canso de decir que yo canto un despecho sofisticado, no tan hiriente, ni brusco con la mujer”, explica el célebre intérprete de La copa rota sobre lo que ha buscado con su música a lo largo de sus 84 años.

Un caballero a toda luz

Si algo ha caracterizado al soledeño en su vida ha sido que las letras de las canciones que ha tenido la oportunidad de grabar iban por una misma línea: el respeto y la caballerosidad.

“Yo no soy compositor. Mi primer compositor, a quien yo no me cansó de agradecer, porque me dio a conocer como pianista y cantante, se llamó Cristobal Sanjuán. Las letras de este gran compositor y amigo, iban por ese sendero”, mencionó el artista.

Precisamente, la primera que grabó fue Odio gitano en 1965 bajo el sello Tropical y sin importar en qué disquera estuviera la línea era la misma, aunque intentó incursionar en un estilo más romántico no pasó mayor cosa pues el público quería despecho.

“Mi anhelo era cantar canciones románticas pero no me dejaron” comentó entre risas al cantante.

Aunque reconoció no tenía el control de elegir cuáles grababa, sino que cada sello discográfico tenía un director artístico que, teniendo en cuenta su estilo, seleccionaba los temas, y en ocasiones sí podía negarse a grabar algunas de estas.

“Algunas canciones que no le sacaba partido las rechazábamos o las cambiamos por otras”.

El bolerista sigue viviendo en su casa de Soledad, en el BarrioOriental. Orlando Amador
Vestido para la ocasión

Además de sus canciones, una característica que ha mantenido a lo largo de su vida era el estar bien vestido, por lo que se consideró “un caballero en todo el sentido de la palabra y toda la vida”, algo que no ha pasado desapercibido cuando se encuentra seguidores en cualquier lugar.

“¿Dónde es la actuación?”, es lo que le preguntan los fans al cantante de Traicionera por el estilo de ropa que usa, aunque: “Es porque me gusta vestir bien. Siempre he tenido ese detalle. Cuando voy a mis presentaciones voy mejor vestido”.

Asimismo, ese gusto por la moda, estar vestido para la ocasión, no sabe de dónde salió pues su padre vestía siempre del clásico pantalón caqui y camisa de cuadros.

“En la época de mi papá se vestía normalito, no como ahora que hay mucho adelanto en la moda. Quizá fue viendo a la gente del medio”, agregó.

Bolero en el Estéreo Picnic

La nómina de artistas del Festival Estéreo Picnic que se realizó en Bogotá tuvo un nombre que resaltó entre todos: Alci Acosta. En un evento en el que predomina la Música Urbana y el Rock, un soledeño a ritmo de despecho puso a gozar a los asistentes.

Sin embargo, antes del show, la preocupación del maestro era alta por una razón: “Era un festival para rockeros, DJ’s, yo veía que ahí no había gente para lo que yo hago. Pero nos metimos en esa ‘vaca loca’ aunque no sabía cómo iba a ser el recibimiento del público”.

Pero, para sorpresa del bolerista el público deliró con su presentación. El coro “Alci, Alci, Alci” se hizo presente en el festival. “En el show había mucha gente, la pasamos muy bien, pensé que no iba a ser capaz de captar ese cariño de esa cantidad de gente, disfrutaron con mis canciones, las cantaron y me aplaudían”.

A pesar de haber sido una presentación histórica, el intérprete de Hola, soledad, lo tiene claro: “Fue la primera vez y la última vez que me presento ahí”.

Gira de despedida, el adiós del maestro Alci Acosta

En julio del 2022, el cantante de un sinnúmero de éxitos en el bolero anunció su retiro de los escenarios en el marco de una gira fiel a su estilo.

Las presentaciones, que llevan por nombre ‘El tour de despedida del maestro Alci Acosta’ es una iniciativa de su hijo Checo y su nieta Lauren. 

“Se va a hacer en diferentes lugares especiales y va a ser un formato distinto. No solamente será un show musical mío, sino que habrá conversatorios sobre mi carrera”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.