Sociedad

Verseadores y compositores, letra viva del Festival Vallenato

En las semifinales de piqueria, 20 repentistas se sacaron chispas en la tarima. Los compositores se valieron hasta de la guitarra para presentar sus creaciones.

El Festival Vallenato no solo tiene concursos que enfrentan a acordeoneros y acordeoneras en categoría infantil, juvenil, aficionado y profesional. También es un certamen cultural en el que tienen cabida los verseadores y compositores, que armados de rimas, melodías y repentismo se vieron a la cara este sábado en el Coliseo de Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo.

Un gran nubarrón apareció en el cielo vallenato desde temprano, luego cayó un aguacero como anticipo del buen clima que después reinó el resto de la tarde. Con este panorama desde las 10:07 a.m. se batieron a versos los 20 semifinalistas del concurso de piqueria.

El jurado integrado por Jesús Márquez, Juan Coronel y El Rey de Reyes de la piquería, José Félix Ariza, fueron los encargados de hacer la respectiva evaluación.

Concursantes provenientes de distintas regiones del país mostraron sus dotes como repentintas, entre ellos el llanero Yostimar Prada, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, quien con sus alpargatas, liqui liqui azul turquí y sombrero se diferencia del resto.

“Estoy por estas tierras desde el 10 de octubre calentando motores, me gusta mucho el verso, la décima y el contrapunteo llanero que es lo que hacemos en mi tierra, en 2019 fui semifinalista, el año pasado fui finalista y este año voy por más, me siento feliz de ser aplaudido por el público, eso de la virtualidad es muy frío, nada como los aplausos”.

Prada ha sido el Rey del contrapunteo llanero en Colombia y Venezuela, Virrey nacional de la Trova Paisa en 2018 y campeón de otros cuatro festivales internacionales realizados en los Llanos Orientales, que convocan a copleros de Colombia y Venezuela. “Sin embargo, me falta triunfar aquí en el Festival Vallenato, el más prestigioso de todos, es una espinita que tengo y que este año espero lograrlo”.

Ángel María González y Jaider David Bolaño, fue la primera pareja en subir a la tarima para realizar tres sextetos y tres décimas inspiradas en el homenajeado Rosendo Romero. Cada pareja expuso lo mejor de su talento y pusieron a gozar a los asistentes con cada duelo a punta de versos.

El Rey de la Piqueria 2019, José Luis Arcos de Arcos, volvió a la contienda con el objetivo de reivindicar su título. Este hombre proveniente de Nechi, Antioquia, ha sido uno de los más aplaudidos por el público.

“La gente de mi pueblo me motivó a participar, entre todos me patrocinaron y por eso estoy aquí. Desde los 15 años verseo y he venido fortaleciendo mi talento participando en todos los festivales del país, en Valledupar participo desde 2005, convirtiéndome en uno de los rivales a vencer”.

Isaac Calvo en su presentación. Hansel Vásquez, enviado especial a Valledupar.

Los docentes de la canción inédita.

Ocupando el primer lugar en semifinales en el concurso de Canción Inédita y con un puntaje perfecto entre las 25 canciones que pasaron a esta ronda, el docente universitario Luis Carlos López Baquero es el más opcionado para coronarse en esta categoría.

Con su canción El valor de un artista, en el aire de paseo, el compositor busca dejar un mensaje que trascienda en el público y que pueda darle un mayor respeto a quienes se dedican a las artes.

Con 50 años de vida y oriundo de Manaure, La Guajira, ha tenido gran trayectoria en los diferentes festivales de música vallenata que se llevan a cabo en la región, de hecho en el Festival de la Leyenda Vallenata ha quedado en segundo y tercer lugar en esta misma categoría.

Quienes lo acompañaron en la interpretación de su propuesta también se dedican a la docencia en la Universidad Popular del Cesar, sede Bellas Artes. Entre ellos se destacan el acordeonero Walter Muegues, Octavio Daza, Juan Gabriel De la Rosa, Iván Becerra, Leonardo Salcedo, Fredys Muegues, Wilfredo Fuentes y Jennifer Moya. “En esta crisis que vivimos actualmente somos los artistas los que marcamos la diferencia. Creo que la interpretación de esta canción tocó los corazones de los espectadores y del jurado, porque todo ser humano lleva un artista por dentro”, dijo el docente Luis Carlos López que mostró su propuesta interpretada con guitarra.

Aunque su sueño es coronarse Rey de la Canción Inédita, actualmente este docente y sus colegas trabajan en pro de ser ejemplo para sus estudiantes y también para que las nuevas generaciones se interesen en escribir y hacer música, todo esto a través de semilleros.

La agrupación del profesor Luis Carlos López (camisa blanca). Hansel Vásquez, enviado especial a Valledupar.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.