El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Vera Mercado: luces, cámara y Manaure

Estacionada en Rumania por la pandemia, la actriz guajira habla de Gloria, la viuda de alias Raúl Reyes, que encarna en el filme ‘Red Jungle’.

Vera Mercado llevaba 15 años viviendo por fuera de Manaure. Para esos días trabajaba detrás de un escritorio como publicista. Salió de su pueblo natal para cumplir su sueño de ser actriz, pero en el camino se dio cuenta que sus esfuerzos solo conducían a la realidad laboral que otros disfrutaban, no ella.

A sus 30 años renunció a ese trabajo de oficina con aire acondicionado y se inscribió en Artes Escénicas, en la Escuela Estudio XXI, en Bogotá.

Allí empezó a aterrizar su anhelo actoral que comenzó a los ocho años entre lo sagrado y lo profano. Sagrado porque los domingos se encargaba de las lecturas de la iglesia, en las que interpretaba las voces de Jesús y sus apóstoles, o cualquier otro personaje de la Biblia del que se estuviera leyendo en la homilía.

“Me parecía que las misas eran muy monótonas, sabía que lo podía contar de manera distinta y me animé. Cuando me bajé del atril las señoras que estaban sentadas en primera fila me dijeron ‘tú lees bonito’, me sentí rara y me dije ‘esto es interpretar, esto es actuar’ porque le llegaba a la gente con lo que leía”.

Dos escenas al lado del actor Álvaro Bayona, que interpreta a Raúl Reyes. Cortesía

Pero, por otro lado, en la biblioteca del colegio faltaban los libros que nunca devolvió. Fue ese amor por la lectura lo que terminó de sacudir su pasión por la actuación.

A los 14 años dejó Manaure porque sabía que en La Guajira eran muy pocas, o absolutamente nulas, las posibilidades de ser actriz. En los años ochenta las profesiones que prometían un buen futuro eran Medicina, Derecho o cualquier ingeniería. Las artes no eran bien vistas, mucho menos en una mujer. Y aunque sus papás la apoyaran, ella sabía que, en el fondo, preferían “una carrera tradicional” para su hija.

“No les dije nada a mis papás sobre mis ganas de actuar. Empaqué mis maletas y me fui a Barranquilla. En esos dos años comencé a buscar, pero no encontré un sitio en el que sintiera que estaba estudiándolo de manera profesional”.

Así las cosas, llegó a Publicidad, anhelando siempre el mundo del espectáculo, las luces y las cámaras.

En fin, a los 30 años le dio un portazo a todo, renunció e inició sus clases de actuación. Casi de inmediato tuvo su primer contacto con la televisión. Comenzó como extra en diversas producciones de Telemundo que, para esa época, era la programadora RTI la empresa que manejaba las producciones del canal estadounidense en Colombia.

En mes y medio de trabajo el jefe de casting de extras la ascendió al Book de actores y entró como figurante en el canal. De ahí surgieron sus primeros papeles en novelas como La tormenta (2005), El zorro (2006), Doña Bárbara (2008), Sin senos no hay paraíso (2009), entre otros.

En 2011 dejó Telemundo y salió a trabajar con otras productoras como Fox Telecolombia, Movie City, Vista Productions, Netflix, Dramax – RCN, Teleset – RCN. También trabajó en televisión nacional como Canal Trece y el Canal Institucional.

Su más reciente participación en una novela fue como ‘Virginia Vargas’ en La reina del sur 2, lanzada en 2019.

De los 16 años que lleva como actriz, ha participado en cuatro cortos, seis obras de teatro, más de 20 novelas y series. Pero, de toda esa trayectoria, existen dos en especial que la marcaron: Pasajeros (2018) y Red Jungle (Selva roja).

Pasajeros, la serie colombiana, nace a partir de los acuerdos de paz. Vera cuenta que “fue uno de los requisitos que se establecieron para enseñarle a la gente de qué se trataban los acuerdos”.

Cuenta que, interpretando a Perla, una mujer desplazada, le sirvió para “conocer por qué y para qué un actor existe”.

Lo mismo le ocurrió con Red Jungle, película que, según Vera, “contará la historia de los archivos encontrados en el famoso computador de Raúl Reyes luego del bombardeo en el que murió”.

En esta producción interpreta a Gloria, la esposa de Reyes, su primer protagónico en la industria del cine.

“Las dos producciones me han hecho ponerme en la otra parte que no conocía del conflicto colombiano. En Pasajeros soy una desplazada y en Red Jungle soy parte de la guerrilla. Entonces estos dos trabajos me han permitido conocer, explorar, respetar y, sobre todo, entender los dos lados del conflicto”.

Vera Mercado nació en Manaure, en La Guajira. Hoy tiene 46 años y 16 de experiencia en la actuación. Cortesía

La película sobre Reyes terminó grabaciones en 2019, se encuentra en postproducción y se estrenará en marzo de 2021, si la pandemia lo permite.

Más días de los que esperaba en Europa. Mientras se estrena la película que narra el polémico bombardeo en el que murió el cabecilla de la extinta guerrilla de las Farc, la actriz, de 46 años, está trabajando en Rumania. La pandemia la sorprendió en esa parte de Europa y no pudo volver a Colombia.

Allá probó suerte y está trabajando en un montaje teatral con un director y dramaturgo colombiano con el que ensaya a diario. Entre sus planes está presentarlo en festivales de verano de ese país y en España, para luego volver a Colombia e iniciar nuevos proyectos en 2021.

A pesar de su andar relativamente exitoso, Vera es consciente de lo duro que es ser actor en Colombia. Por eso, desde hace cuatro años forma parte, junto a varios colegas, de la Asociación Colombiana de Actores, un sindicato que lucha por la reivindicación de sus derechos como profesionales.

“El apoyo es realmente poco, pero se está trabajando para conseguir más. Queremos que se apruebe la actuación como una carrera profesional en el país, porque esto está creciendo y vienen muchísimas generaciones atrás. Es importante porque realmente son la cultura y el arte lo que alimenta la mente”.

Le apunta a formar a esas nuevas generaciones de las que habla que están realmente interesadas en el arte. Asegura que ese será su mayor aporte como actriz. “Quiero impulsar a los jóvenes que de verdad quieren ser actores y empezaré por La Guajira, porque no es sólo decir ‘fórmate’ es ‘ven a ver cómo le hacemos’. Eso es parte de dar de regreso toda esa infancia feliz a la orilla del mar, todos esos libros que me robé y esas lecturas en la iglesia. Regresar eso que recibí y formar a aquellos jóvenes que quieren y tienen ese sueño”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.