Sociedad

“Quiero trabajar de la mano de la comunidad y del medio ambiente”

La seguridad en sus respuestas y una muy buena pasarela fueron las claves para que la joven graduada en Relaciones Internacionales se quedara con la corona.

Un atuendo dorado con escote de corazón recamado en pedrería y una sobrefalda que le permitió jugar con la caída del vestido, se robó las miradas del público en la noche de elección y coronación de la nueva Miss Universe Colombia 2021.

La seguridad en sus respuestas y una muy buena pasarela, sumó puntos para que Valeria María Ayos Bossa fuese escogida como la nueva representante del país en el certamen internacional de Miss Universo, que se llevará a cabo en diciembre en Israel.

La profesional en Relaciones Internacionales reunió todas las características que buscaba el jurado calificador, que estuvo conformado por Olivia Quido, Bárbara Regil, Alexander Gónzalez Aguilar, Luis Alfonso Borrego y Luisa Fernanda W.

“Buscábamos a una mujer que fuera de impacto internacional. Básicamente el criterio era elegir a una candidata en términos de contraste, que no se perdiera dentro del grupo, sino que fuera una mujer que impactara no solo por sus características físicas, sino en exotismo y Valeria Ayos las reunía”, dijo el presentador de Telemundo y jurado, Luis Alfonso Borrego en conversación con EL HERALDO. El samario reiteró que Valeria “no se va a parecer a ninguna candidata ni de Latinoamérica ni del otro lado del continente”.

Valeria había participado en años anteriores en algunos reinados en los que se quedó con el primer lugar. En el Miss Universe Colombia 2020 representó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, postulación que tuvo que abandonar al dar positiva para covid-19. Este año volvió con toda, pero esta vez portando la banda que la nombraba como representante de Cartagena. La nueva Miss Universe Colombia habló con EL HERALDO sobre sus futuros proyectos. A continuación presentamos apartes de esa conversación.   

P.

¿Cómo se tomó la noticia de ser nombrada Miss Universe Colombia?

R.

La tomé con mucha emoción, sentí y recibí la buena energía de mis compañeras, de mi familia, de mis amigos y del público en general, fue una noche mágica.

P.

Ya se acerca el Miss Universo, ¿cómo se prepara para el certamen, quién hace parte de su equipo de trabajo?

R.

Mi equipo de trabajo principalmente es mi directora nacional Natalie Ackermann, que me va a brindar todo su conocimiento y su experiencia. La agenda va a estar bastante apretada porque el tiempo que me queda para prepararme es corto. Lo que sí les puedo decir es que el compromiso es total, no solo es preparación física, sino intelectual, hacer labor social, conectar con Colombia y tratar de conseguir este país unido que todos queremos, porque ese es el mensaje que queremos llevar a Miss Universo

P.

¿Qué trae Valeria como representante de Colombia ante el Miss Universo en este año de reinado?

R.

Como Valeria Ayos he venido haciendo trabajo social hace muchos años, esta es una de mis pasiones, es una vocación que aprendí de mi familia. Mi abuela fue trabajadora social, mis bisabuelas fueron madres comunitarias, siento que de ahí surgió todo el amor al servicio, he venido trabajando con fundaciones en muchos aspectos, medio ambiente, educación y alimentación, con Miss Cartagena trabajé en varias fundaciones que se enfocan en la niñez y en el adulto mayor. Donde yo pueda brindar una mano amiga ahí estaré.

P.

¿Qué proyectos tenía pensados antes de la corona y cuales tiene ahora después de ser nombrada reina?

R.

Proyectos sociales un montón. Me gusta ser ejemplo, me gusta no solo hablar bonito, sino actuar de manera consecuente con lo que pienso y siento. Soy activista medioambiental, esto es fundamental para mí. Soy fan de las tres ‘R’, reciclar, reutilizar y reducir, eso es algo que todos debemos hacer. Quiero seguir concentrándome en el medio ambiente, pero también trabajando con toda la comunidad, que pueda sentirse escuchada, que puedan sentirse identificados conmigo, me encanta siempre dejar un pedacito de mi corazón donde quiera que voy.

P.

Uno de los propósitos de este reinado era trabajar en dejar de cosificar a la mujer, según nos contó su directora Natalie Ackermann. ¿Cómo trabaja Valeria para empoderar a las mujeres?

R.

Empoderar es una palabra que está bastante de moda, pero realmente empoderar es que cada una de nosotras como mujeres pueda hacerse cargo de su vida, de su cuerpo y de sus decisiones, esto nos va a permitir llegar muy lejos. Cualquier meta se va a quedar pequeña, porque  tenemos la conciencia de que podemos y que tenemos las capacidades. Esto también nos permite acceder a un sinnúmero de posibilidades de educación y salud e ir cerrando esa brecha y esos estereotipos que como todos sabemos, cosifican a la mujer. Nosotras somos muy valiosas y el empoderamiento empieza por nosotras mismas, en sentirnos amadas, conformes con nuestro cuerpo y proyectarle eso a todos los demás.

P.

Está representando a Colombia, los lectores les gustaría saber más sobre usted, ¿qué les puede contar?

R.

Soy Valeria María Ayos Bossa, María por mi abuela por parte de mi papá, tengo 27 años y soy una afrocolombiana muy orgullosa de mis raíces.  Soy profesional en Relaciones Internacionales, ejerzo como comunicadora social, pero de manera empírica, porque no estudié eso. Soy apasionada con el medio ambiente, me encanta cantar, lo hago desde que tengo como 10 años, soy romántica y ahora de grande soy más sentimental (risas). Soy muy tranquila, me gusta viajar y estudiar, pienso que la educación es clave, a través de ella he podido alcanzar mis sueños, igual mi familia. Tengo dos hermanos, Javier y Salomé, son menores que yo y mi mamá es mi mayor profesora y crítica, ella es súper estudiosa, así que para mí la educación es lo principal, todos podemos forjar y trabajar por la vida que queremos si podemos acceder a educación de calidad.

P.

¿Siempre quiso ser reina?

R.

Ser reina fue un sueño de la adultez. Estaba enfocada en otras cosas, siempre he sido muy viajera y muy estudiosa, así que esto no estaba dentro de mi radar, pero la gente me empezó a decir —Valeria, tienes madera, explótalo— y me costó porque yo siempre he sido muy tímida. Al principio estaba  muy precavida, pero este camino de los reinados de belleza también es un camino de autodescubrimiento, donde tú reflexionas y te das cuenta que puedes mejorar muchas cosas. Es un camino muy bonito donde uno va descubriendo quién es y qué puede proyectarle a los demás. Así que ha sido una meta que me propuse y pese a que ha sido ahora en la adultez, he trabajo por ella y lo conseguí.

P.

¿Qué le diría a esas niñas que quieren ser reinas?

R.

Primero que todo, pienso que lo principal es que las niñas entiendan que los reinados no son solo de belleza física, es una belleza integral, es decir, que lo que somos por dentro lo tenemos que exteriorizar a través de las palabras y de nuestro ejemplo. Siempre tenemos que tratar de actuar consecuente en beneficio de las personas. Si quieres ser reina de belleza tienes que ver a tu alrededor y sentir esa pasión por amar y ayudar al prójimo, eso te va a brindar el impulso y energía para trabajar en todo lo demás. Esta es una labor bastante extenuante y si no se tiene un propósito de fondo puede pasar por efímera y superficial.

P.

Vivió toda su vida en San Andrés. ¿Por qué se presentó como Miss Cartagena este año?

R.

Yo soy cartagenera de nacimiento, mi familia, mi cultura, mi idiosincrasia es de Cartagena, pero me crié en San Andrés, entonces siento que tengo lo mejor de ambas ciudades, lo mejor de ambas culturas. Soy isleña, pero también soy cartagenera y ese es el reflejo de lo que es Colombia, es diversidad, es multiculturalidad, plurietnia. Me siento muy contenta de portar la banda de Cartagena, así como el año pasado tuve la oportunidad de portar la de San Andrés. 

P.

Defínase en tres palabras...

R.

Tranquila, amable y apasionada. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.