El Heraldo
María Paola Mejía, experta en protocolo y decoración de mesa. Cortesía
Sociedad

“Una mesa costeña debe estar cargada de sabor y mucho colorido”

María Paola Mejía, experta en protocolo y decoración, quien se ha convertido en referente en Latinoamérica a la hora de decorar la mesa, dialogó con EL HERALDO sobre este arte.

La mesa es considerada como un lugar sagrado en el que las familias se reúnen no solo para comer, sino también para compartir experiencias.

Relacionado: Atlanticenses le cumplen la cita al Festival de la Ciruela

Bajo este concepto, es fundamental que siempre exista una decoración que permita que cada comensal se sienta a gusto, por lo que existen personas especializadas en protocolo que hacen de la mesa una verdadera obra de arte.

Una de ellas es la exreina de belleza colombiana María Paola Mejía, quien se ha convertido en todo un referente en Latinoamérica a la hora de decorar la mesa. 

Con su espacio La mesa de María P, que maneja a través de redes sociales y que le ha permitido realizar conferencias en varios países, entrega recomendaciones esenciales para lograr servir una mesa decorosa.

EL HERALDO dialogó con ella para hablar especialmente de las tendencias que existen y también entregó recomendaciones claves para lograr una buena mesa en el Caribe colombiano.

La también comunicadora social, diseñadora y modelo explicó que debido al afán diario la mesa es un lugar que se mantenía desaprovechado y que se ha podido rescatar a través de espacios como el suyo, en el que todos aprenden y valoran lo que es sentarse tres veces al día alrededor de esta.

“Debemos disponer de una mesa bonita así sea que vivamos solos, una flor puede hacer la diferencia, siempre le he dicho a mis seguidores que nunca olviden que el invitado más importante es uno mismo y que es muy bonito sentarnos en la mesa a disfrutar en un espacio diseñado por y para nosotros”.

La Señorita Huila 1997 explicó que su interés por decorar mesas surgió en familia, debido a que su esposo es italiano y viene con una cultura bien marcada a la hora de cocinar y disfrutar lo que se cocina en la mesa.

Les hemos inculcado a los niños la importancia de comer bonito. Para nosotros la mesa es un lugar en el que nos desconectamos de todo lo que pasa afuera y nos permite conectarnos con nuestras historias. Así se prepare la comida más sencilla, hay una mesa bonita”.

Decoración inspirada en una mesa para comer a orilla del mar. Cortesía
Decorando desde lo sencillo

Con los platos que cocinaba su esposo para algunos invitados, María Paola se esmeraba por decorar la mesa y muchos le pedían que les enseñara sus trucos. Fue ahí cuando vio la necesidad de crear La Mesa de María P, justo tres meses antes del confinamiento, por lo que dedicó sus días a hacer transmisiones en vivo sobre su arte, las cuales eran muy seguidas.

“Muchos quedaron conectados porque les explicaba que la mejor decoración es la que se hace desde lo sencillo. Para mí la vajilla más importante es la blanca, porque al final es la que podemos utilizar todo el año, no hay necesidad de tener mil vajillas para arreglar la mesa como nos lo merecemos”. 

María P explicó que lo más importante a la hora de decorar una mesa “es hacerlo con amor, porque eso se refleja en cada puesto”.

Detalló que hay elementos que deben saber utilizarse. “Por ejemplo hay unos cuchillos de sierra que son para carne y cuchillos tipo pala que son para comer pescados, estos se ofrecen según la necesidad. También hay que tener un balance en la paleta de colores y en los adornos. Algo muy importante son los centros de mesa que a veces son muy grandes y no dejan conversar con el resto de comensales”.

Cortesía
Claves de una mesa caribe

Esta mujer que cuenta con más de 312.000 seguidores en Instagram entregó algunos consejos que considera vitales para decorar una mesa en los hogares del Caribe colombiano.

“Cuando uno está al lado  del mar debe vibrar mucho con todo lo que tiene alrededor, como por ejemplo los colores de las flores, para mí una mesa en la Costa debe estar llena de vida, la comida de mar ofrece muchas opciones”.

Agregó que en el Atlántico existen artesanos que trabajan muy bien en Usiacurí, y que en pandemia mostraron un trabajo excepcional con fibras para hacer platos, individuales, bandejas, tenedores y cuchillos.

“Para mí una mesa costeña debe estar cargada de sabor y mucho colorido”, recalcó.

Además se refirió a varias claves y elementos que hay que tener siempre a la mano para atender a los visitantes a nuestro hogar.

“Si vamos a brindar una comida debemos conocer muy bien a nuestros invitados, si tienen alguna alergia, sobre todo en estos tiempos. Ese es un punto importante porque se podrían ocasionar algunos daños. Nuestro baño de visita también se debe arreglar con aspectos básicos de aseo, también algunas mentas, dulces, enjuague bucal o tener alguna aspirina o digestivos a la mano”.

Mejía, que protagonizó el video de la canción Se me hizo tarde, de Vicente Fernández, afirmó que no es cierto ese mito de que para lograr tener una buena mesa es indispensable tener dinero. 

“Una mesa bonita se puede lograr con cosas sencillas, con algunas ramas, hay que buscar en nuestro entorno, todo nos puede servir, se pueden reutilizar frascos de mayonesa o mermelada, se les quita la etiqueta y sirven de adorno. También tenemos algunos recordatorios que nos han dado en algún evento y nos sirven. Yo he hecho mesas hasta con pareos, así que hay que ser muy creativos, así que no es necesario contar con dinero para tener una mesa bonita”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.