Sociedad

Una Batalla de Flores cargada de alegría

Este sábado, Barranquilla le dio rienda suelta a su fiesta homenajeando los 120 años del desfile que estuvo protagonizado por más de 14 mil danzantes. El talento de todo el país se congregó en la Vía 40.

Historia y tradición en su máximo esplendor. Barranquilla ya vibra con la fiesta más esperada a lo largo del año. En cuatro días festivos, la ciudad se convierte en un mar de jolgorio sin final en el cual navegan sus expresiones más simbólicas.

Darle apertura a esta fiesta es para los barranquilleros un desborde de emociones sin final. Los rincones de la celebración están en cada esquina, sin embargo, había una cita pactada en el desfile más emblemático, ese que hace 120 años entró en el corazón de La Arenosa: La Batalla de Flores.

No hay espacio para la guerra ni para las disputas, solo existen dardos de flores que embellecen la icónica Vía 40. Allí se congregaron propios y visitantes para ser testigos de otra muestra colorida que refleja aquella declararatoria que hace 20 años hizo la Unesco afirmando que el Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

A las 12:20 p.m. se decretó el inicio de un desfile que estuvo protagonizado por 73 grupos folclóricos, 60 disfraces entre colectivos e individuales, más 20 carrozas y 20 carros con orquestas en vivo que encendieron toda la magia carnavalera en el Cumbiódromo

En total, más de cinco mil danzantes pusieron a bailar desde los palcos a propios y visitantes que no dejaban de ovacionar cada aparición. La del disfraz, el grupo, la personalidad, hubo aplausos para todos.

La Orquesta Internacional de la Policía de Colombia fue la encargada de inaugurar el recorrido interpretando música folclórica.

Jeisson Gutiérrez
Historia pura

En esta edición, el tributo a un evento con más de un siglo paseando las calles de La Arenosa era imprescindible, por lo que decidió denominarse ‘120 años de la Batalla de Flores’.

Para recrear esto, se diseñaron cuatro bloques en los que cada uno representó una mezcla de historia pura. En el primero de ellos aparecieron dragones, caballos, diablos arlequines y disfraces que evocaban aquella época medieval.

En esta primera escena se hizo presente la realeza por parte del rey Momo 2023, Sebastián Guzmán Gallego, quien a bordo de su carroza 'Rey cambamba' irradió de energía el recinto.

Las Memorias del Camellón le dieron vida al segundo bloque, el cual estuvo presidido por la actual Señorita Colombia, Sofía Osío, y la Gobernación del Atlántico. 

Allí deslumbró la monarquía infantil. Tahiana Rentería y Diego Chelia rodaron en un 'Carruaje real' que simbolizó los caballos adornados con flores usados en la última década del siglo XIX.

Tahi brilló luciendo un vestido denominado ‘Puerta de Oro de Colombia’ con una sonrisa deslumbrante que era el reflejo de uno de sus sueños cumplidos.

“La tradición sigue, y nosotros hemos trabajado durante estos meses para dejar un legado de amor y respeto por nuestras tradiciones. Hay Carnaval de Barranquilla para rato”, afirmó.

Con el mismo entusiasmo, Diego, invitó a todos los niños a seguir disfrutando en familia el Carnaval.

“Esto apenas comienza. Nos vemos, nuevamente, mañana y el lunes en el Cumbiódrono para seguir gozándo esta fiesta como es”.

Josefina Villarreal
Una reina entre palmeras

Uno de los momentos más esperados por los espectadores fue la aparición de Natalia De Castro González, su soberana, quien no sólo lanzó flores, sino destellos de alegría.

La beldad se ha robado el cariño de los barranquilleros con su gran talento para la danza, por lo que no solo es la reina de las carnestolendas, sino del baile, ese que para ella es representación de su pasión más grande.

El  vestido que lució posee el mismo nombre, siendo una creación del diseñador barranquillero, Alfredo Barraza, un reflejo del trópico imperial Caribe, la región y a las mujeres. Para ello se utilizaron plumas de avestruz, faisány cristales boreales.

Sus apliques en color dorado hicieron que también resaltara su corona ‘Sol naciente del Caribe’, la cual es sinónimo de su personalidad.

Báilalo como es’, Barranquilla. Esa es la máxima consigna de la reina, quien ya encendió la rumba hasta el Miércoles de Ceniza.

De esta manera, se gestó el tercer bloque llamado ‘Puerta de Oro’. Allí la tradición se hizo presente con el Cumbión de Oro, Afrocaribe, Palma Africana, Cumbiamba Barrio Abajo, Cipote

Garabato, Perlas del Caribe e Identidad, en donde también apareció la Miss Universe Colombia, María Fernanda Aristizábal.

Jesús Rueda
Una fiesta popular

La reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, fue la encargada de darle apertura al cuarto bloque ‘Fiesta Popular’. Allí también estuvo la actriz y presentadora Elianis Garrido junto a Kathy Puloy y sus negritas.

Se hicieron sentir con fervor la Cumbiamba La Misma Vaina, Comparsa Talento Sucreño, La Vaina ya se formó y la Danza Congo Tigre de Galapa, Fantasía Cabaret, el Mapalé de Mezclas Afrocolombianas, Cumbiamba Ritmo Soledeño, Comparsa de Fantasía Son Caribe, las Diosas del Carnaval, Cumbiamba Del Carajo, La Guapachosa y el Congo Campesino de Galapa.

Josefina Villarreal
Show musical

El folclor vallenato dijo presente con el cantante Ivo Díaz, hijo del maestro Leandro Díaz, quien entonó una de sus canciones más sublimes: Matilde Lina, junto a él estuvo la actriz cartagenera Laura de León.

La Banda del 5, Gusi, Martina Checo Acosta, Fausto Chatela, Juanda Caribe, Mr. Black, Eddy Herrera, Óscar Prince, Chelito De Castro, Gente de Zona y Guaynna, Criss y Ronny, Koffee el Cafetero, Lil Silvio & El Vega, Rikarena, Donny y Caballero, Cali Flow, Rafa Pérez, El Pepo, Twister, la Nómina del Pin y Kevin Flórez también hicieron del cumbiódromo una fiesta musical que en cada esquina se palpita en Barranquilla hasta que se le de cristiana sepultura a Joselito.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.