El Heraldo
Andrés Barba, de 22 años, desde su silla de rueda bailó con la reina en su show de coronación. Hansel Vásquez
Sociedad

Un Carnaval inclusivo de principio a fin

Personas en condición de discapacidad, mujeres de talla grande, exhabitantes de calle, comunidad afro y LGBTIQ+ fueron protagonistas de las fiestas en 2022.

En el Carnaval de Barranquilla 2022 todas las barreras se derrumbaron. Las calles de la ciudad se llenaron nuevamente de alegría y sirvieron de escenario para que se viviera de norte a sur una de las fiestas más incluyentes que se hayan visto.

No hubo distingo de raza, sexo, género, religión ni estrato social. Todos y todas tuvieron cabida en esta cita anual con nuestras raíces culturales.

Personas en condición de discapacidad fueron protagonistas del show de coronación de los reyes, Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdes, y también derrocharon alegría por los diferentes desfiles. 

Mujeres de talla grande, la comunidad afro, LGBTIQ+, personas de la tercera edad y habitantes de calle, se destacan entre las propuestas observadas.

Andrés Barba, de 22 años, quien hace una década perdió la movilidad en sus piernas, tuvo la oportunidad de bailar con la reina Valeria en su noche de coronación, propuesta que se cumplió el pasado viernes como antesala de lo que sería todo el jolgorio.

“Es la primera vez que la Selección de Baloncesto en Silla de Ruedas tiene participación en este tipo de eventos. Este es un paso bastante importante en el tema de inclusión, creo que ya es hora de que la inclusión deje de estar solo en pancartas y folletos y pase a ser algo real”, dijo el joven que hace seis años integra esta selección.

En ese mismo evento también se robaron las miradas un grupo de ocho mujeres de talla grande que bailaron junto al rey Momo. La modelo Valentina Kiuhan, líder de ‘8 Plus Size’, cuenta que la iniciativa de presentar este grupo de mujeres fue de la misma reina del Carnaval.

“Abrí una convocatoria en mis redes sociales durante cuatro días y logré sumar a otras siete chicas con talento dancístico, entre ellas enfermeras, secretarias y modelos de talla grande, a quienes la coreógrafa Mónica Lindo nos ayudó a preparar”.

Se trata de mujeres entre 20 y 40 años, con mucho amor propio y por el Carnaval. “Con nuestra participación quisimos enviar un mensaje claro que busca acabar con estereotipos sobre la belleza en las mujeres”, sostuvo Kiuhan, que junto a sus compañeras salieron ovacionadas.

Mujeres de talla grande que bailaron con el Momo. Hansel Vásquez y Josefina Villarreal
Desfiles cargados de diversidad

Tanto en los desfiles organizados por Carnaval S.A.S. y Carnaval de la 44 se observaron propuestas muy diversas y llamativas. 

En La Guacherna la ‘KZ Salón Burrero’ se robó los aplausos. Se trata de una comparsa integrada por 25 exhabitantes de calle, quienes fueron convocados por la Gestora Social de la Alcaldía de Barranquilla, Silvana Puello. 

En la Noche de Tambó la agrupación ‘Son de Primera’, del Programa de Resocialización con Habitantes de Calle de la Alcaldía de Barranquilla también fue protagonista. Fueron 16 músicos los encargados de inaugurar este evento cultural a ritmo de cumbia, porro y música de gaita.

El rey Momo de este año tiene raíces palenqueras, de las cuales se mostró orgulloso y en los desfiles y su coronación estuvo acompañado de las mujeres de raza negra de su familia. 

Los grupos de la tercera edad también brillaron, en la Gran parada de Tradición, la Danza de La Cereta de la tercera edad, quienes llevan más de 25 años haciendo su aporte a la fiesta, fueron los encargados de encabezar el desfile.

La reina Valeria Charris, durante la izada de bandera y Lectura de Bando del Carnaval Gay, apareció con un vestido cuyos colores estaban inspirados en la bandera de esta comunidad, lo cual fue muy aplaudido en redes sociales. 

“Nos despedimos de este Carnaval 2022, un Carnaval para la historia que nos hizo volver a encontrarnos, donde todos, todas y todes brillaron en cada encuentro en la calle de noche y de día, un Carnaval incluyente porque el Carnaval es de todos, un patrimonio de cultura y tradición”, expresó la soberana tras la conclusión del goce.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la ciudad, María Teresa Fernández, resaltó el poderoso mensaje que entregaron los soberanos en sus diferentes apariciones. “El Carnaval es de todos, y que bueno es que siempre encontremos en la cultura, el arte y las tradiciones oportunidad para visibilizar y promover la inclusión, demostrando que son válidos todos los esfuerzos que hacen de Barranquilla una ciudad para todos”.

La gerente de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, resaltó que en el regreso de la fiesta desde niños hasta abuelos participaron de los eventos. “La reina le apostó a una fiesta incluyente y por eso vimos a personas de todo tipo de peso, raza, religión y condición, no hubo distinción de nada”.

Grupo folclórico integrado por habitantes de calle. Hansel Vásquez y Josefina Villarreal
Otros protagonistas de la fiesta

La Señorita Colombia Daniella Álvarez, que en 2020 perdió parte de la pierna izquierda, vivió su primer Carnaval tras este suceso que le cambió la vida. La también presentadora de televisión fue escogida por la Gobernación del Atlántico para que desfilara como reina de su carroza en la Batalla de Flores.

“Gracias a la gobernadora Elsa Noguera por invitarme a liderar de su mano la inclusión y poder estar de vuelta al Carnaval, la fiesta que resalta lo mejor de la cultura atlanticense”, expresó Álvarez.

Los niños también se sumaron al festejo. Los reyecitos Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, en los desfiles fueron muy aplaudidos por su baile.

En el desfile del rey Momo que recorre la calle 17, el que se robó el show fue Camilo Giraldo, un niño de 8 años conocido como ‘Camilo Flow’, que integra la comparsa El Rumbón de Las Nieves. El menor también tuvo su protagonismo en la Guacherna y también en la coronación de los monarcas con su singular swing.

En el Festival de Orquestas se presentó en la categoría Salsa Ébano Orquesta, agrupación integrada solo por mujeres. Durante el evento se rindió homenaje a la champeta, un ritmo vinculado con la cultura palenquera.

Por la carrera 44 se destacaron comparsas como Brisas de Cartagena, integrada por personas en condición de discapacidad y de la tercera edad. También la comparsa Brisas Africanas, proveniente de Turbo, Antioquia, integrada por desplazados por la violencia. 

La comunidad LGBTIQ+ también brilló. Hansel Vásquez y Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.