El Heraldo
Sociedad

Tribus urbanas que convergen entre la cultura y el ‘hobbie’

Amantes al anime, cosplayer, K-pop y videojuegos se han integrado en la ciudad  emanando  su estilo de vida y evocación de sus pasiones. 

Escapar de la monotonía y transformar espacios que cultivan el entretenimiento se constituye en una de las acciones claves para que los jóvenes desarrollen su creatividad y lo que ellos consideran como una mejor calidad de vida.

Convertir estas actividades en un hobbie suele ser algo común entre las personas que también adoptan en ellas diversas culturas que llegan a considerarse propias e influyentes en su modo de vivir.

Entre ellas se encuentra la cultura japonesa que arraiga en sus costumbres  una faceta que ha traspasado fronteras y ha hecho parte de la cotidianidad de aquellos que desde niños observan esta expresión: el anime, el cual significa animación.

Este producto es considerado como uno de los más importantes para la economía de Japón.

El fanatismo que producen sus tramas y personajes se ha visto reflejado en la mayoría de rincones en el planeta, sin distinción de cultura.

Es así como los amantes de estas series plasman su pasión en su propio cuerpo.

A sus 26 años, Jhon Varela es uno de los cosplayers más reconocidos de Barranquilla gracias a su destacada trayectoria en este rubro.

Cosplayers son todas aquellas personas que representan a un personaje mediante disfraces, trajes y accesorios alusivos a este.

Esa ha sido la función de Varela que ha interpretado a más de 20 personajes, obteniendo varios logros como el Hiro con 2018, un evento que se ha convertido en la ventana de la cultura japonesa en Barranquilla.

Ser fotógrafo y diseñador gráfico lo motivó a asistir a eventos en los que fue impulsado por la estética y belleza que observaba en las distintas personificaciones.

“Siempre me ha gustado el anime, los videojuegos y las artesanías. Me llamaba la atención todos los procesos que estas personas hacían para llegar al personaje”, expresó.

La posibilidad de crear arte con sus manos a través de los personajes que admira es uno de los aspectos que más mueve las fibras de Varela para seguir  inmerso en un mundo de ‘batallas artísticas’. 

Sergio Camargo es otro joven barranquillero que también se dejó imprimir esta actividad. Es un participante recurrente en el concurso internacional del circuito de leyendas  del cosplay de Latinoamérica.

Desde que es seguidor de videojuegos ha querido llevar en su piel la indumentaria que lo caracterice como uno más de ellos.

Las vestimentas se convirtieron en un reto que pudo desafiar cuando aprendió a coser sus propios trajes, elaborar los accesorios y hasta a estilizar sus pelucas.

Dentro de esas elaboraciones, existe una que añora volver a recrear cada vez que la aprecia. Se trata de Link, uno de los personajes que integran la serie The Legend of Zelda. En él ha encontrado un avatar ideal para representar su personalidad.

“El avatar es como un vehículo de transporte en el que tú puedes depositar tu personalidad y te da la libertad de ser tú el que está en el juego”, dijo.

Un arte de enseñanzas

Observar las distintas animaciones japonesas durante la infancia se constituyen en un factor influyente de las emociones y actuaciones de sus televidentes. Eso es lo que más ama del anime la barranquillera Valerie Sánchez.

“El anime mueve muchas emociones y a pesar de que es animado, tiene un carácter adulto según su género y tiende a moverte en expresiones que disfrutas”, sostuvo Sánchez.

Pese a que siempre ha sido amante de esta cultura foránea, es consciente de que el lugar que la vio nacer adopta otro modo de vida del que no desea alejarse.

Por ello, decidió combinar la cultura costeña con la japonesa y transmitir de ellas el mejor motor de entretenimiento para sus más de 500 mil seguidores en Tik Tok.

La fusión provoca que su vestimenta sea diversa y en ellas convergen un sinnúmero de pelucas, maquillaje e indumentaria característica de sus personajes de anime favoritos.

“No dejo de lado lo que es mi cultura y el amor que yo le tengo. No puedo dejar mi jocosidad y mis raíces”, manifestó.

La trama y el reflejo de las historias cotidianas son dos de los factores que más disfruta Angie Paternina cuando se dispone a ver una serie de anime.

En el arte de la imaginación confluye todo y esa capacidad propia de los japoneses cautivó a Paternina desde el primer momento.

La joven de 19 años también es creadora de contenido en la red social Tik Tok con más de 700 mil seguidores, a los que les enseña todas las generalidades que posee el anime y las enseñanzas que se encarnan en las historias.

Entre la diversión y la unión

Viajando en este recorrido asiático, aparece el K-pop, un género musical también llamado pop coreano, originario de Corea del Sur.

En Barranquilla habitan diversos seguidores de esta cultura que los ha llevado a crear club de fans en los que se convocan para unir su pasión en una sola voz.

Uno de ellos es EXO-L, seguidores de un grupo de banda coreana, en donde su líder Melissa Saucedo relató sentir satisfacción de poder compartir sus sentimientos con personas que lo viven con el mismo rigor.

Los videojuegos no se escapan de estas tribus y es por eso que a sus 18 años, Daniel Romero ha encontrado más que un hobbie en este producto, con el que ha conseguido premios gracias a su destreza para jugarlos, en el que considera que es un viaje similar a la vida: lo intentas, pierdes, te caes, pero puedes levantarte y ganar tu propio juego de crecimiento humano.

Jóvenes en una competencia de videojuegos.
Unión de afinidades

Reunirse para plasmar sus gustos y pasiones es una de las acciones que más disfrutan los amantes de estos grupos.

Por ello, en la ciudad siempre hay un espacio para su congregación, sitios que poseen una asistencia masiva para que confluyan en ellos creatividad, arte y diversión.

Dianica Acevedo es organizadora de este tipo de eventos que considera útiles para la libertad de expresión y creación de nuevas amistades.

“Se hace para que tú como persona puedas ser libre y disfrutar de tus hobbies o entretenimientos encontrando a otras personas con tus mismos gustos”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.