El Heraldo
Adriana León, coordinadora de compras de la fundación Granitos de Paz. Luis Rodríguez Lezama
Sociedad

Tres historias que resaltan el sabor y la cultura colombiana

Sabor Barranquilla abrió sus puertas para que propios y visitantes se deleiten con los diferentes productos de esta edición.

Sabor Barranquilla ya llegó. La feria gastronómica que se estará realizando en la ciudad, hasta el domingo 28 de agosto, se van a estar presentando diferentes propuestas gastronómicas y culturales, EL HERALDO conoció la historia de tres representantes de la cultura y sabor colombiano quienes estarán en los estantes del Centro de Convenciones Puerta de Oro mostrando lo que han decidido crear para todo aquel que se pueda acercar a este lugar.

Granitos de Paz por un mejor país

Desde hace diecisiete años la fundación Granitos de Paz impacta positivamente a más de trece mil personas en los sectores de Rafael Núñez y Once de Noviembre en el barrio Olaya Herrera ubicado en Cartagena.

La fundación tiene como objetivo principal sacar de la pobreza extrema y la desesperanza a las familias más vulnerables de la comunidad con un proyecto integral que abarca entre otros enfoques la educación, salud y planificación familiar, generación de ingresos y medioambiente.

Este año la fundación cartagenera hace presencia con Patios Productivos, un proyecto que beneficia a la comunidad y su entorno a partir de la siembra y cultivo de hortalizas como la moringa, albahaca, cilantro, limonaria y lechugas asiáticas en sus patios.

Martha Mogollón, directora ejecutiva de la fundación afirma que las familias se han visto impactadas positivamente con este proyecto.

“Ha sido mucho el impacto que han tenido las familias beneficiarias del proyecto en muchos ámbitos. Hay familias que superan el millón de pesos en ventas”, expresó.

Por otro lado, Adriana León, coordinadora de compras de la fundación confesó que “mientras unas familias comercializan sus productos cultivados en sus patios, otras familia los cultivan para consumo propio”.

Actualmente, los niños y jóvenes de la comunidad han cambiado su mentalidad y sienten que en medio de sus problemáticas, tienen una esperanza para mejorar la calidad de vida con este proyecto.

Empanadas de sabores mágicos

Una variedad de sabores se encuentran en las empanadas de Mariela Express, un emprendimiento barranquillero que desde el 2018 ha conquistado cientos de paladares.

Este proyecto gastronómico nació  a partir de la necesidad de crear un producto típico pero con una mirada distinta.  Sus rellenos, textura de la masa y exquisitez son las principales características de estas empanadas.

Francisco Guevara, fundador del emprendimiento afirmó que “este producto nació ante la necesidad de innovar desde lo que ya existe, por eso quise arriesgarme y crear esta marca que trabaja estos productos con otro enfoque”. 

Las empanadas tienen diferentes variedades, las cuales son: Res (carne), Bocaque (bocadillo con queso), Chick (pollo), Hawai (jamón, piña y mozarella), Tijuana (carne picante, champiñones y maíz), Vaquera (salchicha, tocineta, maíz y mozarella) y Pig Candy (tocineta caramelizada y mozarella)

Guevara es un administrador de empresas bogotano de familia barranquillera que luego de vivir gran parte de su vida en la capital, decidió radicarse en La Arenosa para probar suerte con un emprendimiento que hasta el momento va por buen camino.

Actualmente, la marca barranquillera  cuenta con seis trabajadores que diariamente dan todo de sí para el crecimiento del emprendimiento. 

Según Guevara, espera que en unos años “esta marca de consolide con una empresa con varios puntos físicos en la ciudad para llegar a muchas más barranquilleros”.

Francisco Guevara, fundador del emprendimiento. Luis Rodríguez Lezama
Las artesanías hacen parte de Sabor Barranquilla

Las artesanías tienen cabida en el evento gastronómico Sabor Barranquilla. Entre los stands que hacen parte de la feria, se encuentra Marcelino Chasoy, un artesano de 46 años oriundo del Putumayo, un departamento con una riqueza cultural enorme.

En la zona donde reside se encuentran dos comunidades indígenas, Kamentsa e Ingas, que han sido indispensables a la hora de construir una identidad a partir de las artesanías.

El padre de Chasoy pertenece a la comunidad de Kamentsa, mientras que su madre es de la Inga, una mezcla de tradiciones y costumbres que se ven representadas en las artesanías que elabora junto a sus nueve hermanos.

Las máscaras son talladas en maderas y luego adornadas con mostacillas, un arduo trabajo que realizan con paciencia los artesanos de la región.

“Las artesanías es un medio de trabajo en nuestra comunidad, con ella, nosotros nos ayudamos para subsistir, ya tengo mucho tiempo realizando este hermoso oficio”, expresó.

De igual manera, en las  coronas que llevan puestas en sus cabezas se aprecia la naturaleza en distintas facetas.

Los colores, expresiones de las máscaras y excelentes técnicas de pintura son las principales cualidades que tienen estas artesanías oriundas del Putumayo.

Marcelino Chasoy, artesano. Luis Rodríguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.