Las pasarelas de Primavera - Verano 2022 están marcando la línea de tonalidades que veremos durante a lo largo del 2022.
Los colores pasteles y neones predominarán y será así como el rojo, amarillo, verde, azul y rosado, entre otros, serán un ‘must have’ en los armarios, sobre todo en el de los amantes de la moda.
Además, este calendario también trae consigo el tono Very Peri (lavanda en español) considerado por el Instituto Pantone como el color del año.
A diferencia del amarillo y gris del año pasado, este llega para “ofrecer una sensación de calma” en medio de los tiempos caóticos que está viviendo el mundo desde el 2020 por la pandemia. Así lo confirmó la diseñadora Carmen Navas, que dijo a EL HERALDO que este “es un color que representa lo que hemos pasado, es una mezcla entre azul (tranquilidad) y rojo (empoderamiento)”.
De hecho, fue uno de los tonos vistos en las recientes pasarelas de primavera – verano de firmas como Marques’Almeida, Valentino y la colección de hombres de Louis Vuitton, por nombrar solo algunas.

Este tono “es perfecto para aceptar la incertidumbre y mantener un optimismo comedido en este período”, explicaron Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, y a Laurie Pressman (vicepresidenta del instituto) a Vogue.
Las expertas esperan que el Very Peri “sea un reflejo” de lo que acontece a nivel mundial.
Este abanico de colores permite que el ingenio se desborde y cada quien arme sus atuendos según su gusto. La clave está en “tener en cuenta el círculo cromático” o tomar uno de los tonos en tendencia y “neutralizarlo” con colores atemporales como el blanco y el negro. Así lo explicó la diseñadora de modas y asesora de imagen Luisa Infante.
“Para hacer combinaciones exitosas hay que tener en cuenta el circulo cromático porque, por ejemplo, el rojo con rosado son colores análogos, o sea se encuentran uno al lado del otro en el círculo, por ende combinan entre sí. También están los complementarios que son los que quedan en frente de cada uno, un gran ejemplo es la Navidad que es verde con roja. Entonces si queremos arriesgarnos un poco podemos jugar con estas combinaciones”, agregó.
Por su parte, la diseñadora de modas Carmen Navas invitó a las personas a innovar y proponer estilos que, además de brindarles seguridad al vestir, puedan crear su propio sello.
“No solamente nos tenemos que dejar guiar por lo que utilizan los famosos. Hay personas que no tienen un estilo marcado porque viven comprando lo que está en tendencia y eso también es fast fashion (Moda pronta). Entonces es súper cool indagar y estar pendiente de lo que está de moda, pero siempre dándole nuestro estilo”.