El Heraldo
Jesús Rueda
Sociedad

‘Tejidos de origen’, la nueva colección de mochilas de artesanas de Chorrera

Los productos son elaborados por más de 150 familias de este corregimiento de Juan de Acosta en el departamento del Atlántico.

El arte atlanticense tiene distintas formas de representación. Una de ellas son las mochilas elaboradas a mano por un gran número de artesanos y artesanas del departamento que continúan su tradición.

Lea también: La sacarás del estadio: Édgar Rentería a su hija, reina infantil del Carnaval

Ejemplo de ello es la Fundación Arte y Tejido que la componen más de 150 familias del corregimiento de Chorrera, jurisdicción de Juan de Acosta. Los artesanos y artesanas presentaron su nueva colección llamada ‘Tejidos de origen’, una iniciativa que busca celebrar las raíces de su corregimiento y “el origen de las tradiciones que nos hacen ser lo que somos hoy”.

La fundación de artesanos es apoyada por la Fundación Gases del Caribe y en la sede de esta se hizo el lanzamiento en un evento en el que los asistentes pudieron decorar sus mochilas para vivir de primera mano la experiencia de realizar una prenda como esta.

En el evento estuvieron artesanas representantes de la fundación de Chorrera, quienes ayudaron a los participantes sobre cómo personalizarlas.

Le puede interesar: El clítoris humano contiene más de 10.000 fibras nerviosas, según estudio

Nazly Rolón es una de las artesanas que hacen parte de la fundación desde hace 20 años. La mujer indicó que hace parte de la sección de marroquinería “hacemos en cuero los herrajes para las mochilas” y agregó que “gracias a la fundación de Gases del Caribe hemos podido asistir a ferias e ir a países como México, Uruguay y Estados Unidos”.

Jesús Rueda

Asimismo, Naibeth Alanis quién llegó desde Venezuela, encontró en la fundación un espacio para poder desarrollar su arte. “Ha sido un impacto para el pueblo porque ha dado un impulso porque era muy poco conocido pero ahora ya somos conocidos”.

Por otro lado, Alanis destacó la influencia que ha tenido la fundación en la economía de sus familias “ahora nosotros también podemos aportar a nuestras casas sin la necesidad de salir de Chorrera”.

Puede leer también: El regaño que se ganó Gusi por un gesto con una participante de ‘La Descarga’

Actualmente, el 80% de la producción de las mochilas que elaboran las artesanas y artesanos se exportan a más de 10 países de todo el mundo y desde hace más de 5 años, hombres artesanos se han unido al proceso.

Diana Santiago Paternina, directora de la Fundación Gases del Caribe indicó que “para las artesanas ha sido muy positivo, han podido mejorar sus ingresos y darle mejor calidad de vida”.

Adicionalmente, puntualizó que en esta colección “se hizo una colaboración con mujeres privadas de la libertad de El Bosque quienes ayudaron en la parte de recamado de las mochilas”.

Puede leer: Terrifier 2 presentó su candidatura a los Óscar pese a causar desmayos

A partir de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche la exposición de las mochilas estará abierta al público con pasarelas que mostrarán los productos de estas artesanas.

Jesús Rueda
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.