Sociedad

“Soy bendecido porque a mis 60 años aún se escucha mi nueva música”

‘El caballero de la Salsa’ dialogó con EL HERALDO sobre su más reciente álbum ‘Debut y segunda tanda (Delux)’. En 2022 celebra sus 60 años con una propuesta que incluye a Carlos Vives.

Gilberto Santa Rosa es uno de los referentes de la salsa, un artista que desde los 14 años decidió hacer de la música su proyecto de vida y este lunes celebra 60 años con la satisfacción de derivar su sustento de este arte.

El festejo de estas seis décadas de vida es como mejor sabe hacerlo, estrenando una nueva producción. En esta ocasión presenta Debut y segunda tanda (Delux), álbum que consta de nueve canciones, entre covers y temas inéditos.

Uno de los invitados de lujo que tiene es el cantautor samario Carlos Vives, con quien interpreta el tema For Sale, que el colombiano había grabado en 2020 con el español Alejandro Sanz. Ahora ‘El caballero de la Salsa’ le dio un nuevo aire a este tema y lo hace más bailable para que el mundo entero lo goce.

EL HERALDO dialogó con Gilberto Santa Rosa sobre lo que representa haber llegado al sexto piso lanzando nueva música, el concepto que tiene de los jóvenes que llegan para sumarle al género Tropical y también sobre el aprecio que le tiene al público de Barranquilla. 

Antes de que iniciara el encuentro virtual vía Zoom con esta casa editorial el artista boricua se emocionó al anunciarle que el turno era para el periódico insignia de Barranquilla. “Qué bueno, La Arenosa, con los barranquilleros tengo un vínculo de muchos años”, fueron sus primeras impresiones.

Santa Rosa apareció en pantalla con una chaqueta color mostaza, camisa blanca y sus característicos lentes circulares transparentes. De inmediato se evidenció lo que ha significado este rincón del Caribe colombiano en su carrera.

P.

Cuéntenos sobre el origen de esta producción ‘Debut y segunda tanda (Delux)’

R.

Se originó en tiempo pandémico, yo estaba buscando actividad artística porque no había ninguna, y entonces se me ocurrió refugiarme en el estudio como muchos de mis colegas, creo que este es el tiempo en que más música ha salido porque todo el mundo quería comunicarse y conectarse, así que empecé a buscar música para hacer ese disco y que pasó que de momento no encontraba las canciones que quería y recordé el tema Cartas sobre la mesa que había hecho un artista cubano de la Música Urbana que se llama Mucho Manolo, a mí siempre me gustó esa canción y dije que iba a hacer una nueva versión. Así que me puse manos a la obra con mi arreglista de cabecera Ramón Sánchez, y le hizo unos arreglos interesantes, así que me entusiasmé a grabarla. Eso me llevó a buscar otras canciones que me encantan y hacerle unos covers, yo había hecho algunos, porque el grueso de mi repertorio son de temas originales, pero en esta ocasión le aposté a los covers y busqué unas canciones nuevas para hacer el balance, y un buen día dije ‘caramba estas canciones están debutando y estas son una segunda tanda’, así fue que bauticé el disco.

P.

¿Dentro de esas canciones para versionar Colombia tuvo protagonismo?

R.

Después de Cartas sobre la mesa llegó el Grupo Bahía, del Pacífico colombiano, con el tema Me cogió la noche, que a mí me encanta, y le hicimos una versión a ritmo de Bomba Puertorriqueña, que es un ritmo muy de nuestra isla que se parece mucho a la versión original. Luego vino El tren del olvido, del cubano Willy Chirino, y así tomó forma Debut y segunda tanda.

P.

Tiene un invitado de nuestra costa Caribe colombiana, Carlos Vives ¿Cómo lo vínculo al proyecto?

R.

Carlos Vives había hecho For Sale junto a Alejandro Sanz, yo decidí hacerle una versión en salsa, terminamos de grabar el disco y mis hijos me empezaron a animar para que hablara con Carlos para que se uniera a la versión salsera. Yo no me atrevía a hablar con él, pero ellos sí se atrevieron y convencieron a Carlos, quien muy generosamente se sumó. 
En el camino estaba viendo televisión en República Dominicana y me encontré con un programa cubano con el autor de la canción Si te cansaste de mí, se llama Mauricio Figueiral, esa me encantó y dije que quería cantarla con Yolandita Monge, me le acerqué y con mucho gusto se sumó. Una vez teníamos estas dos versiones rebautizamos el disco y lo relanzamos con una versión de lujo con Carlos Vives y Yolandita Monge.

P.

¿Cómo es ese vínculo de amistad entre usted y Carlos Vives?

R.

Lo conocí en Puerto Rico. Él en la isla tuvo una  temporada muy exitosa, él llegó cobijado por el éxito de la telenovela Gallito Ramírez, y allá fue a hacer novelas un tiempo, de hecho tiene hijos puertorriqueños. Carlos entró con el pie derecho a mi país, es un tipo que se da a querer donde quiera que va, lo conocí en varios eventos, luego vino su éxito con la música colombiana, siendo el precursor de la internacionalización de la música colombiana. Después nos encontrábamos en aeropuertos, conciertos, hasta que me tocó trabajar con él en el proyecto de La Voz, allí nos acercamos bastante, siempre tuvimos buena relación, pero con todo y eso, yo no me atrevía a tocarle la puerta y decirle para cantar juntos, pero él se encargó de hacerlo bien y darnos una lección a todos de lo que es una estrella.

P.

¿El tiempo pandémico le permitió lograr un álbum genuino?

R.

La vida entera he hecho música genuina, nunca he cantado algo que no he querido cantar. Nunca lo he hecho por encargo, ni por caer bien, pero esta vez habían dos necesidades básicas, la primera era estar con el público, porque no teníamos de frente y la segunda era hacer una música refrescante. Artísticamente creo que se logró esa energía, esa sonoridad fresca y si tuvo que ver el hecho de la pandemia. Eso permitió dedicar el tiempo suficiente a permanecer en estudio, de no interrumpir la grabación por salir de gira.

P.

¿Qué opina de las nuevas propuestas salseras que brotan de distintos países?

R.

Más que una opinión yo aplaudo eso y lo agradezco como salsero, porque es gente joven que pertenece a una generación diferente y que bueno que puedan decir que se van a meter en la onda de la música urbana, creo que para ellos es más fácil generacionalmente hablando, dar un paso para la música urbana, que darlo hacia la salsa que no tiene el protagonismo de hace unos años; pero que yo entiendo que por el talento de esos muchachos vamos a tener salsa para rato. Los salseros donde estamos un compás atrás es en la utilización de los recursos tecnológicos, estamos rezagados y debemos trabajar duro, hay que participar más, porque estamos fuera de ritmo.

P.

El que no pierde el ritmo es usted, que acaba de cumplir 60 años y sigue activo en los escenarios ¿Cómo está viviendo esta etapa?

R.

A mí ni los 20, 30, 40, ni 50 me inquietaron, pero cuando cumplí 60 (los cumplió el 21 de agosto), me resonaron, pero igual me siento súper bien haciendo música, recibiendo la aceptación de la gente. Hemos tenido una gira que empezamos el año pasado y todavía está vigente, que ha sido un éxito y eso te da vida, aliento para seguir.

P.

¿Ha pensado en el retiro?

R.

Yo nunca he pensado en el retiro, pero la realidad es que ando desde los 14 años en este mundo de la música y en un momento dado me he sentado a mirar hacia atrás y me siento bendecido porque a mis 60 años aún se escucha mi nueva música. En lo personal y en lo físico me siento superbien de salud, que eso te ayuda y mi condición vocal también es óptima.

P.

Estuvo en Barranquilla recientemente grabando el video del tema ‘Salsero al mango’ con Alfredito De la Fe ¿Cómo se sintió?

R.

Tengo la bendición de haber participado en casi todas las manifestaciones de la música tropical, cosa que agradezco y que es un privilegio que la vida me dio. Mi colaboración con Alfredo es muestra de eso, él tiene una onda mucho más tradicional y me dio la oportunidad de participar en este tema que me gocé mucho.

P.

¿Qué representa el público barranquillero en su carrera?

R.

La primera vez que me presenté en Barranquilla fue un fracaso rotundo, cayó un aguacero y la gente no asistió al concierto, pero eso lo recuerdo con cariño, porque luego de eso he ido varias veces con resultados diferentes, así que me da gusto cada vez que estoy por allá de disfrutar del ambiente que se vive en Barranquilla con la música tropical en general, y me da mucho gusto saber que hay buenos músicos. Los conocí ahora que estuve grabando con Alfredo De la Fe, hay un movimiento interesante salsero, y eso me mantiene contento.

P.

¿Cómo ve la vida después de la pandemia?

R.

Espero que la pandemia nos haya cambiado, sino lo hizo; entonces, oremos porque lo que viene está difícil. Yo analizo la vida y veo que primero subió el nivel de vulnerabilidad, así que hay que disfrutar la vida, cuidarnos y también cuidar al que está a nuestro lado. Me afecta mucho ver como el mundo se ha tornado tan violento y ver como todo se resuelve con violencia. Hoy vemos como tres o cuatro bárbaros, empezando por el señor de Rusia atentando contra la seguridad mundial. La violencia es uno de los temas que más me preocupa y siempre he dicho que la solución está en el amor y la educación de nuestros pueblos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.