El Heraldo
EFE
Sociedad

De Biden a Oprah, la política y el espectáculo se despiden de Poitier

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó en un comunicado la muerte de Poitier, a quien consideró uno de los mejores actores de la historia del país.

El mundo de la política y del espectáculo en Estados Unidos se despidió este viernes de Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como actor protagonista, a quien recordaron como el gran símbolo del movimiento por los derechos civiles en Hollywood.

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó en un comunicado la muerte de Poitier, a quien consideró "uno de los mejores actores de la historia" del país.

Biden consideró que gracias a su trabajo en películas que mostraban la discriminación racial en Estados Unidos durante los años 50 y 60, el intérprete "cambió el mundo dentro y fuera de la pantalla grande".

EFE.

Por su parte, su predecesor en la Presidencia Barack Obama (2009-2017) destacó en sus redes sociales que "a través de sus papeles innovadores y su singular talento, Sidney Poitier personificó la dignidad y la gracia, revelando el poder de las películas para unirnos más. También abrió las puertas a una generación de actores".

El exmandatario acompañó su mensaje de una fotografía junto a Poitier y su esposa, Michelle Obama, de cuando condecoró al actor en 2009 con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta de Estados Unidos.

También la presentadora de televisión Oprah Winfrey publicó en sus redes sociales una fotografía abrazada a Poitier, fallecido este viernes a los 94 años, con un emotivo mensaje de despedida.

EFE.

"Fue un honor haberlo tenido como maestro, amigo, hermano y confidente. El más alto respeto por su vida magnífica y elocuente. Lo atesoraba. Lo adoraba. Tenía un alma enorme que siempre apreciaré", dijo Winfrey.

A estas reacciones se sumó la actriz y productora Viola Davis, quien destacó que Poitier fue "un grande" y reveló que el trabajo de este artista cambió "radicalmente" su vida.

"La dignidad, la normalidad, la fuerza, la excelencia y la pura electricidad que aportó en sus papeles nos demostraron que nosotros, como negros, ¡¡¡importamos!!! Fue un honor", escribió en redes.

EFE.

Mientras, la también actriz Whoopi Goldberg expresó sus condolencias y subrayó que Poitier le enseñó a "alcanzar las estrellas".

"Escribiría en el cielo en letras a mil pies de altura: Para el señor, con cariño. Sidney Poitier, descansa en paz", destacó Goldberg en Twitter.

Morgan Freeman fue otra figura del mundo de cine que alabó a Poitier con un mensaje en el que aseguró que "Sidney" fue su inspiración, su luz y su amigo. "Envío mi amor a Joanna (Shimkus) y a su familia", escribió Freeman junto a una imagen de ambos abrazados.

El también actor Denzel Washington dijo que "fue un privilegio haber sido amigo de Sidney Poitier", a quien definió como "un caballero que abrió las puertas" a muchos actores.

El actor, compositor, cantante y activista Harry Belafonte, quien compartió varias veces pantalla con Poitier, lo calificó como "un amigo y compañero", con el que intentó "hacer el mundo un poco mejor".

Por su parte, el exdirector general de The Walt Disney Company Bob Iger afirmó que Poitier fue "el hombre más digno" que ha conocido.

El fallecimiento de Poitier fue confirmado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas en un comunicado en el que no precisó más detalles de la causa de la muerte del legendario actor, nacido en Miami en 1927 y de padres naturales de la isla de Cat.

Considerado el primer "dandy" negro de Hollywood, Poitier fue el símbolo del cine durante el movimiento por los derechos civiles y deja tras su muerte un rastro de rectitud, elegancia y saber estar que ningún otro actor ha podido personificar como él en los más de cincuenta años de carrera que deja a sus espaldas.

EFE.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.