El Heraldo
El legado de Gabriel García Márquez se palpa por muchos rincones de la región Caribe, especialmente en su terruño.
Sociedad

La serie ‘Cien años de soledad’ toma forma en el Caribe colombiano

La productora Dynamo inició el casting en búsqueda de las siete generaciones de la familia Buendía. Inicialmente visitarán escuelas de música y danza en Córdoba y Magdalena.

Desde el 6 de marzo de 2019 cuando la plataforma de streaming Netflix anunció que produciría una serie inspirada en Cien años de soledad, la obra cumbre del escritor magdalenense Gabriel García Márquez, han sido muchas las expectativas que se han tejido entre los admiradores de la obra de Gabo.

Luego de tres años el proyecto ha tomado forma y EL HERALDO conoció algunos detalles de la producción audiovisual basada en el libro que recién cumplió 55 años de haber sido publicado.

Lo primero que hay que decir es que el guionista puertorriqueño José Rivera se tomó el tiempo suficiente para la estructuración de los libretos, material que ha contado con el aval de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos del fallecido escritor, quienes participan como asesores de la producción. 

La serie será grabada en dos temporadas y tendrá entre 15 a 18 capítulos con una duración de una hora, cada uno. 

Entre las condiciones que fijaron los parientes del único Nobel de Literatura que ha tenido el país se destaca que la serie será hablada en español, también se rodadará en Colombia y además se le dará la oportunidad a actores naturales originarios del Caribe colombiano, escenario que sirvió de inspiración para que Gabo diera vida a Macondo.

En estos momentos la etapa de casting está en marcha, la productora colombiana Dynamo lidera la búsqueda de personas que puedan interpretar con la mayor realidad posible a los más de treinta miembros de las siete generaciones de la familia Buendía, cuya raíz genealógica es el matrimonio integrado por José Arcadio Buendía, fundador de Macondo y su prima Ursula Iguarán.

Hasta las 12 de la medianoche del 23 de julio se cumplirá el casting que se desarrolla en dos modalidades. El equipo de productores realizará visitas en escuelas de música y danza en municipios como Lorica, Pelayito, Cereté y Chorrillo, además de ciudades principales como Montería, Santa Marta, Bogotá y Medellín, entre otras.

Adicionalmente, cualquier persona interesada en audicionar, puede hacerlo a través de la página web www.casting100añosdesoledad.com, en la que deberá diligenciar un formato y adjuntar un video en el que realice su prueba actoral.

“Cien años de soledad es una de las obras maestras del siglo XX y se ha convertido en un referente literario de Colombia para América Latina y el mundo. Es innegable que la cultura colombiana ayudó a establecer la narrativa del realismo mágico y, por esta razón, dedicaremos el tiempo y esfuerzo necesario para que, tanto los personajes como las locaciones, estén a la altura de la obra del Nobel colombiano”, comentó sobre esta producción Francisco Ramos, vicepresidente de contenido para América Latina en Netflix.

‘Cien años de soledad’ es un libro inagotable que sigue dando vida a nuevos proyectos.
Detalles revelados por el hijo de Gabo

El director de cine y televisión Rodrigo García Barcha, hijo de Gabo, quien participa como asesor de este proyecto audiovisual, durante su participación en el Carnaval de las Artes 2022, contó que el rodaje iniciará en 2023 y que ha tenido la oportunidad de revisar los primeros guiones y quedó tranquilo por el tratamiento que se le ha dado a la obra.

“En el reparto habrá varios actores colombianos, pero también otros latinoamericanos, porque la serie requiere de un reparto enorme. En cuanto a directores si habrá de todos los colores y sabores, vamos a tratar de tener a los mejores que se puedan, algunos serán colombianoslatinosotros no y eso será motivo de furia, pero finalmente el libro estará muy aterrizado a la realidad que plasmó Gabo”.

Rodrigo que recientemente publicó el libro Gabo y Mercedes: una despedida, agregó que espera que con la emisión de los capítulos de Cien años de soledad, Colombia se convierta en uno de los destinos turísticos favoritos.

“Creo que es uno de los ejemplos de reivindicación más grande, hace 35 años la ciudad más peligrosa del mundo se consideraba Medellín, y ahora Colombia es un destino turístico súper popular, entonces creo que esto va a contribuir a jalonar el turismo”.

La productora Dynamo también estudia las posibles locaciones para recrear la serie.
En búsqueda de su papel

Debido al hermetismo existente alrededor de este proyecto, la única manera de conocer cómo son las audiciones, es a través de algunas personas que se han postulado para quedarse con algún papel. 

Hasta setenta candidatos por día son entrevistados por los productores, quienes luego de observar sus destrezas tienen la última palabra. “Buscamos personajes macondianos para una historia macondiana, familias numerosas, gemelos y trillizos, abuelos mayores de 70 años, matronas de origen costeño, jóvenes habladores, rumberos, también callados y penosos”, detalló una fuente cercana a la audición.

Entre los aspirantes aparece el barranquillero Édgar Castro Mastrodomenico, médico anestesiólogo especialista en medicina del dolor. Este hombre de 55 años, contó que a raíz de los videos que realiza en Tik Tok, red social en la que demuestra su pasión por la actuación, fue contactado para participar del proceso. 

“Asistí a una entrevista, me pidieron mis datos personales y luego me realizaron  una prueba de actuación. También firmé un documento para el uso de mi imagen, así que creo que estoy dentro de la producción”.

Sobre la prueba actoral Castro detalló que inicialmente le comenzaron a preguntar por algunos aspectos de su vida cotidiana y luego apareció una actriz que le refutaba algunas de sus actitudes. “Debía seguirle el hilo, fue muy entretenido y se mostraron sorprendidos por mi capacidad de respuestas. No sé si seré el coronel Aureliano Buendía, el voceador de periódico o el que vende el tinto, pero sería una experiencia mágica, como todo lo de Gabo. Me gustaría ser Aureliano Buendia, por la profundidad del personaje, por la forma cómo percibía la vida y la realidad”, concluyó Édgar que retomó la lectura del libro este fin de semana.

Yasmin Jasdanwala, quien nació en la ciudad india de Bangalore y lleva más de veinte años viviendo en Barranquilla, también se presentó a la audición luego de que vieran en ella la posibilidad de interpretar a algunos de los personajes que llegaron a Macondo desde tierras lejanas.

Recordó que el primer contacto que tuvo con Cien Años de Soledad fue cuando en un tren a sus manos llegó un ejemplar en inglés de uno de sus acompañantes.

“Se acabó el viaje y le dije a mi amigo que me lo prestara porque me pareció un mundo fantástico y surreal y diez años después, en Colombia, en el Carnaval, pude comprobar que lo que escribió García Márquez es verdad”, expresó la actriz de teatro.

Para interpretar a Melquíades, un gitano de cabello largo y barba montaraz, que se hizo gran amigo de José Arcadio Buendía, el “patriarca de la estirpe condenada” han aparecido varios aspirantes, entre ellos Jaime Cortissoz Cabrera, nieto de Ernesto Cortissoz, pionero de la aviación comercial en América Latina.

Este hombre de 64 años que durante la última década se ha disfrazado de Moisés en las carnestolendas, confía en que por su parecido físico al personaje puede obtener el papel. 

“Ya lo interpreté en un evento realizado en Aracataca, Magdalena, en un homenaje que se le hizo a Gabriel García Márquez. Desde ese momento supe que quería ser Melquíades, así que una vez me enteré que se iba a rodar una serie sobre Cien años de soledad, no lo dudé y este viernes hice mi casting de forma virtual. Sin dudas esta serie debe contar con talento costeño y yo sueño con ser uno de ellos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.