El Heraldo
Archivo
Sociedad

5 destinos religiosos en Colombia que no se puede perder en Semana Santa

La Semana Mayor es uno de los espacios más utilizados por los turistas para visitar nuevos eventos religiosos; EL HERALDO le cuenta varios destinos en Colombia que puede disfrutar en esta temporada.

La Semana Santa, espacio de reflexión, perdón y religiosidad para las personas que profesan la fe católica, también es el tiempo perfecto para qué locales y turistas pueden conocer diferentes ciudades de Colombia en los que se conmemora la vida, muerte y resurrección de Cristo, para así  vivir con mayor fervor la Semana Mayor.

Actualmente, Colombia se ha posicionado como uno de los grandes epicentros turístico para la Semana Santa, gracias a la gran variedad d eventos de carácter religioso que se realizan en los diferentes departamentos.

Cabe resaltar, que tras dos años de restricciones en Semana Santa, las expectativas del turismo en la temporada de este año son positivas, de acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, se proyecta que cerca de 1,3 millones de viajeros nacionales y extranjeros se movilicen por el territorio nacional. Cifra que representa un aumento del 6 % en los visitantes frente al mismo periodo de 2019 antes de la llegada de la pandemia.

Ante esta nueva oportunidad de reactivación económica en el turismo, EL HERALDO consultó al experto en turismo  e ‘influencer’ Julián Gómez de ‘The Julian Best Experiences’ , quien nos compartió el top 5 de destinos religiosos para esta Semana Santa en Colombia.

Bogotá

La capital es uno de los epicentros para la celebración de la Semana Santa, es común la presencia de procesiones que organizan cada una de las parroquias de los diferentes barrios involucrando las familias y la comunidad, es un momento de participación y consagración en unidad.

Por otro lado, La Basílica del Señor de Monserrate es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad desde hace más de 400 años; desde entonces feligreses de todo el mundo suben a pie por el sendero que tiene 1.034 escalones aproximadamente, otros lo hacen de rodillas donde según ellos evidencian el viacrucis que vivió nuestro Señor Jesucristo. La imagen del Señor Caído en la cima de Monserrate será la recompensa para los creyentes cristianos.

Acceder a Monserrate también es posible por teleférico o funicular con horarios desde las 6:30 am hasta las 2:30 pm.

Por último, no pueden dejar de realizar el recorrido por algunas de las iglesias más importantes ubicadas en La Candelaria, entre las más destacadas: Nuestra Señora de Las Aguas, Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, Catedral Primada, Capilla del Sagrario de la catedral de Bogotá y el Templo de San Agustín.

La ciudad de Bogotá contará con pico y placa por la Semana Santa, así que la recomendación será movilizarse en transporte público o movilidad sostenible (bicicletas, monopatines).

Mompox

La Semana Mayor es una de las celebraciones más importantes para el pueblo momposino, aquí los protagonistas son los niños. Desde hace varios años se le conoce bajo el nombre de “la semana santica” niños de varios corregimientos son preparados durante el año para poder participar en las procesiones y cargar las imágenes con fe, júbilo y gozo que se realizan alrededor de las 6 iglesias de arquitectura popular del pueblo.

En Mompox la celebración de la Semana Mayor arranca con el jueves de dolores desde la última semana de Cuaresma con una procesión tradicional con la que posteriormente finalizará el lunes de pascua.

El pueblo reúne una amplia tradición de actividades culturales, artísticas religiosas y gastronómicas para vivir en varios momentos. Observando la pasión de niños y devotos cargando las imágenes y participando activos durante las procesiones, oliendo la flor de palma de vino que toma protagonismo por esas fechas ya que es con ellas que adornan los pasos e imágenes, degustando dulces típicos de la región como el mote de queso y oyendo la música durante las marchas al estilo andaluz.

La mejor manera para vivir la Semana Santa es caminando, ya que la mayoría de las calles de Mompox cierran por las procesiones.

Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales

Con un diseño arquitectónico neogótico el Santuario de las Lajas es una de las iglesias más deslumbrantes de Colombia en medio de la inmensidad de montañas construido sobre el Cañon del rio Guátara.

Durante la Semana Mayor miles de turistas visitan el Santuario también conocido como “El milagro de Dios en el abismo”. Aquí podrán asistir a las eucaristías programadas para Semana Santa.

Es común que los feligreses lleguen con agua y aceite de oliva para santificarlo con el sacerdote y llevarlos de regreso a casa, según ellos sirven para ungir y santificar el hogar.

En las noches podrán vivir un espectáculo de luces que combinado a la arquitectura los dejarán sin aliento.

Popayán Cauca

En Poyayán se realiza una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de Suramérica, aquí la tradición se celebra con cinco procesiones entre martes y sábados en un recorrido de casi dos kilómetros; durante las procesiones cargan las estatuas de varios personajes bíblicos, cirios encendidos, imágenes y velas.

La Unesco Incluyó las procesiones de Semana Santa en Popayán en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Dato curioso: Las estatuas utilizadas en las procesiones son de madera y datan su mayoría de finales del siglo XVII. Los preparativos de estas estatuas duran todo el año y se efectúan ajustándose a normas que vienen transmitiéndose de generación en generación a niños desde los 5 años.

Catedral de Sal de Zipaquirá

Construida bajo 180 metros bajo tierra la Catedral de Sal es la Primera Maravilla Colombiana a nivel nacional e internacional. Con 600.000 visitantes al año es una de las catedrales más visitadas en el país.

En Semana Santa se realiza el Viacrucis por la Catedral con un recorrido de 386 metros en las cual se ubican las 14 estaciones que representan el camino hacia la crucifixión y sepultura de Jesucristo.

Vivir la Semana Santa en Zipaquirá es una tradicional inolvidable para disfrutar en familia. La recomendación es llevar carro para poder moverse por el municipio y recorrer los demás atractivos turísticos de Zipaquirá.

Colaboración: Julián Gómez de ‘The Julian Best Experiences’

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.