El Heraldo
Al estar expuestos a la luz y al oxígeno los jugos pueden oxidarse, lo que hace que pierdan sus nutrientes. Shutterstock
Sociedad

Sáquele el jugo a la fruta comiéndola entera

De acuerdo con los nutricionistas, consumir el fruto entero, y no en jugo, produce mayor sensación de saciedad y se aprovechan su fibra y nutrientes.

Disfrutar de un jugo de mango, guayaba o zapote en días calurosos puede ser delicioso, pero no sería tan saludable como se cree.

De acuerdo con Daniella Ovallos, máster en nutrición y directora científica de Trepsi, generalmente los nutricionistas recomiendan el consumo de la fruta entera, porque al tomarla en jugo se desecha su fibra.

“Casi siempre tenemos la costumbre de colarla y esa fibra tiene muchos beneficios para el sistema digestivo”, afirma la especialista.

Ovallos añade que otro de los hábitos de los colombianos es agregarle endulzantes a los jugos, especialmente azúcar, que “de cierta forma dañan los beneficios que puede ofrecer la fruta”, ya que se convierte en una bebida calórica.

Irene Trejos, nutricionista de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, coincide en que al consumir la fruta en forma de jugo se pierden muchos nutrientes por lo que siempre será recomendable comerse la fruta entera.

Trejos confirma que la ingesta de fibra previene el estreñimiento y ayuda con el control del peso.

Según la experta, la fibra también se puede encontrar en alimentos como vegetales y cereales.

Desventaja

Los jugos al estar expuestos al oxígeno y a la luz tienden a oxidarse, razón por la cual pierden los beneficios de sus vitaminas y minerales. De esta forma, a diferencia de la fruta entera, el extracto no ofrecerá los biocompuestos presentes en alimentos como la manzana, la pera, el mango, entre otras frutas.

Sensación de saciedad. De acuerdo con la nutricionista Ovallos, consumir la fruta entera también favorece sentirse satisfecho.

“Tenemos el ejemplo de la naranja. Cuando hacemos un jugo vamos a necesitar exprimir de dos a cuatro frutas para que nos llene un vaso, pero ahí estamos dejando la fibra a un lado. Cuando comemos la naranja entera, la pelamos, la partimos y la consumimos, vamos a sentirnos más llenos, y aparte estaremos recogiendo los beneficios de la fibra”, dice.

La nutricionista Angélica Veloza resalta que el cuidado de la alimentación es clave para llevar un estilo de vida saludable.

“Para nadie es un secreto que las bebidas azucaradas como gaseosas, jugos procesados, tés artificiales, bebidas energizantes, son causantes directas de los incrementos sustanciales de varias enfermedades en el mundo”.

La experta concluye, además, que el consumo de fibra de las frutas es beneficioso para prevenir patologías digestivas y para controlar enfermedades como la diabetes.

Año de las frutas y verduras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó el 2021 como el año de las frutas y verduras. 

El director general de la FAO, QU Dongyu, hizo en 2020 un llamado para “mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles mediante la innovación y la tecnología”. Dongyu reconoció que en tiempo de pandemia lo mejor era fortalecer el sistema inmunológico de forma natural, a través de la alimentación, haciendo una invitación para promover dietas saludables en las que las frutas y verduras sean las principales protagonistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.