Sociedad

Tenemos que tener la certeza de que vendrán ‘Tiempos mejores’: Santiago Cruz

El colombiano presenta ‘Dale’, su nuevo álbum. Habló sobre el momento que atraviesa el país y el rol de los artistas en esta coyuntura.

Con o sin crisis Santiago Cruz no cambia sus planes. La situación sociopolítica y sanitaria que vive Colombia, por el contrario, lo lleva a participar del debate nacional, bien sea desde sus  redes o con notas musicales.

Por ejemplo, dice que con su álbum Dale pretende crear “un oasis” musical de  10 canciones que contiene su disco.

Lea también: El cantante Santiago Cruz apoya el proyecto de la coca regulada

Desde su casa, en Bogotá, el intérprete no oculta el orgullo que le genera el estreno de su octavo trabajo discográfico, que será este viernes 21 de mayo. Manos colombianas fueron las encargadas de producir el disco que con una colaboración con Alejandro Sanz en Yo te todo son parte del sueño cumplido del colombiano.

El sencillo junto al cantautor español ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El sentido de Dale, según cuenta, no es escaparse de la realidad actual, sino de tener un momento sublime, lleno de emociones y de tranquilidad a través de la música.

En conversación con EL HERALDO, el artista ibaguereño habla sobre el momento que había esperado por 30 años: “Cantar con Alejandro”. Además, explica el significado de su trabajo discográfico y se refiere a la coyuntura del país.

Vea aquí: En video | La búsqueda incansable de Santiago Cruz en ‘Otra mañana más’

P.

¿Por qué ‘Dale’ es el nombre de su nuevo álbum?

R.

Dale, de la manera como yo la uso, es una expresión de ánimo, de que sí se puede, de que yo sé que estás cansado, pero dale, continúa. Esa es la primera interpretación del nombre. La otra parte es que este disco está construido en un universo digital, de ahí viene la D, como la canción Yo te todo, que está hecho con beats y programaciones digitales. Lo otro es que es análogo, grabado en bloques, con cintas, con seres humanos tocando los instrumentos, construyendo las canciones en un solo espacio y por eso la A. Al ser tocado en vivo, lo vemos como un espíritu live y tiene muchos elementos distintos, lo que lo convierte en un álbum ecléctico, de ahí la L y E de Dale. Es un disco digital, análogo, live y ecléctico.

Tú lo puedes armar como desees, porque Dale puede ser deseo, amor, libertad, esperanza, dolor, angustia y lucha.

P.

Una de las canciones es ‘Tiempos mejores’, oportuna para lo que se vive actualmente en nuestro país. ¿Fue pensada en ese contexto?

R.

Estamos viviendo un momento particular en nuestra historia y también muy doloroso, creo que para mí es uno de los más oscuros que hemos vivido, por lo menos desde que tengo memoria. Aunque no es una canción escrita para esta coyuntura en particular, esta canción abraza el dolor, no niega lo que estamos viviendo. Es un tema con un mensaje amplio sobre abrazar la angustia que se siente y tener la certeza de que vienen tiempos mejores. Yo creo que en estos momentos todos necesitamos saber, sentir y creer eso.

P.

¿Fue un sueño cumplido ‘Yo te todo’ con Alejandro Sanz?

R.

Alcancé a tener la oportunidad de juntarme con Alejandro para grabar su parte. Estuvimos juntos en su estudio en Miami. Aunque ya yo había llegado con mi voz grabada, sí fue una canción que construimos a distancia. Estando presente en su grabación, vi de cerca el  arte que tiene, la interpretación tan visceral que hace que Alejandro sea Alejandro, y la verdad es que fue uno de los momentos más especiales de mi vida, hasta tal punto que le dije: —Hermano, yo no aguanto más. No puedo seguir como si esto fuera cualquier cosa, quiero que sepa que esto es un sueño cumplido—. Nos abrazamos y comenzó a grabar.

P.

“Antes extrañaba la casa, ahora extraño los escenarios”, así lo dijo en la rueda de prensa acerca de la inspiración que lo llevó a escribir ‘Ya son las 10 en Buenos Aires’. ¿Ha logrado acostumbrarse a esta nueva realidad?

R.

No, no me he acostumbrado para nada. Agradezco las herramientas digitales que nos permiten conectarnos virtualmente, las utilizo, las valoro, me encantan, pero es como el sexo virtual, tiene su encanto pero nada como revolcarse en la cama con la persona que uno quiere. Pasa lo mismo en los escenarios, he hecho conciertos virtuales, tiene su encanto, pero nunca va a reemplazar estar frente al público en un teatro, en un coliseo, en un estadio. Eso es irremplazable.

P.

Muchos artistas han sido criticados por sacar música en este tiempo. En su caso es todo lo contrario, sus fanáticos están a la espera de este álbum. ¿A qué cree que se debe esto?

R.

Yo me siento muy agradecido por la recepción sobre la perspectiva de sacar música nueva en medio de la coyuntura que estamos viviendo. Es una fecha que está planeada hace mucho rato y nos preguntamos con el equipo de trabajo si era oportuno sacar el disco o no. Yo creo que si hubiera sido otro género y otras canciones, la historia hubiera sido distinta.

La gente que me sigue sabe de dónde vengo, conoce mi punto de vista, qué visión de país tengo, saben que no he estado ajeno a nuestra realidad, incluso, eso me ha costado problemas. También entiendo que estando del lado del arte, de alguna manera estamos en el lado luminoso de la humanidad  y creo que por eso es bienvenido. Sobre todo una canción como Yo te todo, en la que hablamos de un amor pleno, expansivo. En este momento tan oscuro que estamos viviendo es necesario que entre algún rayito de luz. Así que me aferro a ese sentir de que la música sana y salva, y la gente que me sigue entiende lo mismo de mis canciones.

P.

Musicalmente hablando, ¿le ha servido estar en casa durante más de un año?

R.

Sobre todo para crear nuevos espacios, para ampliar mi creatividad a otros horizontes, explorar nuevas maneras de comunicarme y poder contar historias a través de las canciones. Me ha servido para conectarme conmigo mismo de muchas maneras, para acompañar a mi familia y he podido acostar a mis hijos todas las noches y levantarlos todas las mañanas durante más de un año, desayunar y cenar con ellos. Creo que eso fue muy bienvenido para nosotros.

Así es la portada del octavo álbum.
P.

¿Qué mensaje les envía a las personas que están pasando por momentos difíciles?

R.

Sé que hay mucha gente que la ha pasado mal en la pandemia, haciendo muchos duelos de muchas cosas, de gente amada que han perdido, pero en estas crisis como lo que se vive con la covid-19, o con nuestra situación sociopolítica, también son oportunidades de crecimiento, por más dolorosas que sean.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.