Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Facebook.
Sociedad

Sabor Barranquilla En Casa debuta con delicias del Caribe

La feria se realiza virtual en www.sabor barranquilla.com. Con ingredientes de la región 2 chefs prepararon platos.

Las delicias del Caribe en forma de preparaciones con mariscos, leche de coco, plátano maduro, queso costeño y butifarra se tomaron el segundo día de Sabor Barranquilla.

La jornada virtual, que se inició a partir de las 4:00 de la tarde a través la página web saborbarranquilla.com bajo el nombre Sabor Barranquilla En Casa, estuvo dividida en tres partes.

Durante la primera, se dieron las palabras oficiales de apertura a cargo de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

“Sabor Barranquilla EnCasa es, sin duda, una de las ferias de gastronomía más importantes del Caribe colombiano. En ella las personas que accedan de manera virtual van a poder disfrutar de una gran oferta de eventos y talleres de nuestra cocina tradicional. Me permito también destacar al grupo de invitados nacionales e internacionales, quienes brindarán al público lo mejor de su conocimiento y experiencia en la cocina y quiero reconocer muy especialmente que esta oportunidad hayan dedicado este evento a celebrar la identidad y la herencia africana como muestra viva de su presencia en la gastronomía colombiana. Desde ahora les deseo el mayor de los éxitos en esta maravillosa actividad creada para revivir y resaltar la deliciosa comida del Caribe colombiano. Este tipo de eventos confirman que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios”, expresó la encargada de la cartera cultural.

La secretaria de Cultura del departamento del Atlántico, Marcela Dávila; Patricia Maestre de Celia, presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, y Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, también hicieron sus intervenciones.

Además, el gobernador de Sucre, departamento invitado al evento, Héctor Olimpo Espinosa, y la gestora de Innovación y Productividad, Marianella Peñaranda, hablaron sobre la importancia de los diferentes ingredientes que hacen única a la cocina sucreña y la influencia que tuvo en la gastronomía  la llegada de la migración árabe a través de África.

La muestra musical y folclórica sucreña comenzó con el grupo folclórico Gaiteros del San Jorge que es dirigido por Edilberto Cárcamo, y que recoge el arraigo de los ritmos de gaitas y cumbias que también van poblando el mapa cultural de los predios que se avecinan al río San Jorge. Seguidamente, hizo su participación la Banda de San Juan de Caimito, dirigida por los maestros César Viloria Cotera y José Tarcila Ricardo Vergara, “Mañungo”, quien es una institución musical de gran trayectoria y reconocimiento en el folclor de las sabanas. Su sede es Caimito, municipio ubicado en la subregión San Jorge del departamento. Varias generaciones de músicos y compositores han hecho de esta Banda una verdadera escuela de la tradición siendo ganadora ya sea en interpretación como en la composición de emblemáticos temas en los diferentes certámenes que se dan en la región. 

Se encienden los fogones.

La primera intervención de preparación gastronómica estuvo a cargo de Mauricio Nicholls en el segmento Nutresa en Casa.

El chef hizo una ensalada con jamones de cerdo, pavo y pollo, un mix de lechugas, nectarinas, jamón serrano. Para la vinagreta, mezcló mermelada y vinagre. Lo anterior, como un abrebocas de lo que se podrá encontrar en este segmento durante cada día de transmisión.

El primer invitado en el ciclo de cocina con un chef invitado fue Franco Donado, instructor del Sena y especialista en Administración Gastronómica y Diseño de Producto Gastronómico.

El cartagenero preparó un arroz atollado con mariscos y cerdo, leche de coco, plátano maduro y marañones; buñuelitos de ñame fritos y mojito de panela  con hierbabuena en vivo.

Juan Luis Cediel, ganador en la categoría aficionados de Sabor Barranquilla 2019, presentó su receta llamada Risoto Inspiración Caribe, un arroz cremoso con queso costeño y butifarra, con ingredientes para cuatro personas. “Este es el resultado de la creatividad y la mezcla de los bellos momentos que comparto alrededor de la comida con mi familia resaltado por los sabores ancestrales de la región Caribe y fusionados con todas las tradiciones de los inmigrantes que enriquecieron nuestra cultura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Chef
  • cocina
  • Recetas
  • Sabor Barranquilla
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web