El Heraldo
Jesús Rueda
Sociedad

Sabor Barranquilla celebra sus 15 años en agosto

Desde el próximo 25 hasta el 28 de agosto, los ciudadanos podrán darse cita en el Centro de eventos Puerta de Oro para vivir la experiencia gastronómica.

Uno de los eventos gastronómicos más importantes de la ciudad regresa este año para celebrar su aniversario número 15. Se trata de Sabor Barranquilla, un encuentro culinario que enaltece los sabores y la cocina ancestral.

A partir del próximo 25 hasta el 28 de agosto habrá fiesta en la cocina. Una fusión cultural llegará al Centro de eventos Puerta de Oro para seguir enriqueciendo la sazón Caribe.

Un total de 32 chefs entre internacionales, nacionales y locales serán los encargados de deleitar el paladar de los asistentes que podrán recorrer los 35 restaurantes que estarán a disposición.

Además, habrá espacio para la formación con 11 investigadores y conferencistas que expondrán sus conocimientos culinarios en el foro protagonista de esta edición.

'Cocinas indígenas: un diálogo pendiente' será el tema central de la feria, una aproximación a los pueblos indígenas del Caribe y el país. Su aporte a la cocina regional será reconocida gracias a la inclusión de los ingredientes ancestrales que han sido protagonistas en los hogares caribeños.

Serán 4 días de deguste que se vivirán con el montaje de dos tarimas simultáneas en donde se instalará la fiesta gastronómica. Asimismo, la música dirá presente a través de diversos shows musicales.

Los niños también son invitados en la feria y es por ello que regresará la Franja Infantil con el objetivo de que los más pequeños también se integren en la fiesta y tengan la oportunidad de adquirir las enseñanzas que serán divulgadas por los participantes.

Un quinceañero con mucho sabor. Así quería vivir esta edición la directora del evento, Patricia Maestre, quien destacó el regreso total de la feria luego de dos años de receso y la inclusión de la cocina indígena.

"Es un motivo de orgullo poder presentarles toda una programación especial con un regreso después de 2 años alejados de las cocinas. La cocina indígena será protagonista porque le debemos esa presentación. Representantes del Amazonas y el Caribe estarán presentes para que apreciemos a esos ancestros de nuestras cocinas".

La Cruz Roja de Colombiana Seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias han sido los organizadores del evento y se dieron cita este jueves en la Casa Emiliani de Gases del Caribe para el lanzamiento oficial de la feria.

De acuerdo con el vicepresidente de Corferias, Mario Cajiao, la realización de la actividad representa la esencia de la región.

"Es un gran honor estar acompañando esta edición de Sabor Barranquilla. Este evento representa mucho de lo que es la región Caribe, una región pujante, en donde este sector demostró que pese a las dificultades, se podía salir adelante".

El gremio de comerciantes ha sido uno de  los sectores más beneficiados desde el primer año del evento y es por ello que la directora de La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, Yilda Castro, resaltó la labor de los emprendedores.

"Con amor y pasión estos empresarios siguen superando todas las adversidades. Es un placer seguir acompañándolos en este proceso. Podemos resaltar que en nuestra última feria tuvimos una representación muy importante. Un 80% de micro, medianas y grandes empresas".

A su turno, la directora de La Cruz Roja Seccional Atlántico, Zuleima Radi, manifestó la importancia del crecimiento de la feria.

"Es un orgullo ver cómo la feria ha crecido y cada año está más sólida. Es el renacer de recopilar todas esas experiencias que hemos vivido durante todo este tiempo. Hay que deleitarnos con todos los manjares y toda la oferta gastronómica".

Una olla con sabor

En medio del lanzamiento, los fogones no podían estar apagados. Se encendieron para calentar una olla que estaba preparando uno de los alimentos más autóctonos del Caribe: el pastel.

El manjar envuelto en una hoja de bijao fue el invitado 'más saboroso'. Cinco matronas acompañaron su preparación. Una de ellas fue Corsina Llanos, del corregimiento de Pital de Megua (Baranoa), la casa del alimento que cada año congrega a miles de personas en su festival.

"No hay pastel como el que hacemos en Pital y es un honor cada año estar representando a nuestro pueblo con este producto insignia. Por eso este año esperamos a más visitantes para que gocen con nosotros".

La cultura es otros de los sectores que también se vincula a un deleite de sabores que le recuerdan a los ciudadanos lo mejor de sus raíces.

Por ello, la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, indicó la inclusión de este factor en el evento.

"Muy contentos de que haya fiesta en la cocina. Esta feria gastronómica es esperada por todos los barranquilleros y es la más importante del país. El hecho de comer nos vincula y nos une con nuestras tradiciones y nuestro patrimonio. Llevaremos nuestros talentos de casas de cultura que tienen la misión de efectivamente hacernos sentir que hay fiesta en la cocina".

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata habló sobre el impacto de este sector para la ciudad.

"Es la fiesta que se goza todos los años. Hay un apetito de eventos presenciales después de pandemia. Acompañar este esfuerzo es reconocer su valor dentro del impacto económico de este tipo de eventos de la ciudad. Ojalá sean 30 mil personas que nos visiten".

La secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta también hizo presencia destacando la labor de las matronas atlanticenses que integran el evento.

"La cultura y el desarrollo económico se encuentran en la cocina. Gracias a nuestras matronas que han movido la economía de sus territorios. La cocina es mágica y la cocina nos hace vivir".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.