Sociedad

Rey del Festival Vallenato habla sobre caso de agresión a su expareja

José Ricardo Villafañe rompió su silencio frente al señalamiento de maltrato y lesiones personales que hizo Nohamis Carolina Viana.

Dos nuevas voces se conocen en torno a la demanda por lesiones personales agravadas que tiene en jaque el reinado del nuevo monarca del Festival de la Leyenda Vallenata, José Ricardo Villafañe

El primero en romper su silencio fue el denunciado, que no había querido pronunciarse en medios nacionales sobre el caso de supuesto maltrato contra su expareja Nohamis Carolina Viana.

Sin embargo, el miembro de la etnia arhuaca, flamante ganador de la categoría de Acordeonero Profesional, la más importante dentro del Festival Vallenato, apareció en el programa español El poder de tu música, dirigido por Víctor Sánchez Rincones, que hizo parte del equipo de trabajo de Diomedes Díaz en Europa.

En la entrevista virtual, el digitador de 31 años, que se desempeña como registrador auxiliar de Valledupar, al ser interrogado sobre este hecho, manifestó que “es un tema” de su “vida personal”.

“Es un tema donde uno tiene que mostrar la inocencia, porque de ti pueden decir muchas cosas, pero las realidades pueden ser muchas también. Eso tiene que definirse y quien lo tendría que responder en este caso es una persona que tenga las condiciones profesionales. Si quieren saber algo, tendrían que consultárselo a mi abogado”.

Sánchez Rincones le preguntó de manera directa si era un maltratador, y la respuesta de este contador público, egresado de la Universidad del Atlántico, fue negativa.

“Yo soy un hombre que nació en un lugar donde el respeto es un principio de vida. Respeto a la mujer por encima de todo, yo nací de una mujer, la Madre Tierra es considerada una mujer, un cuerpo viviente”, dijo.

En el corregimiento Sabana de Crespo, ubicado en la zona oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se crió Villafañe, las mujeres son vistas como un ser sagrado.

Muchas de ellas son tejedoras y otras luchan a toda costa por criar a sus hijos.

Incluso existe una deidad que tiene una laguna sagrada dentro del pueblo arhuaco y que es considerada la madre de las vestimentas. Su nombre es: Atynaboba. “Respetar a una mujer es fundamental”, sostiene.

“Mi familia me enseñó a ser fuerte”

Villafañe también explicó que ha recibido el respaldo de su familia, que le “enseñó a ser fuerte para no” doblegarse “ante los estigmas”.

En ese sentido declaró: “Mis padres saben que a los que somos de otro mundo, como es el mundo indígena, la gente siempre  les tiene cierta estigmatización. Por eso me criaron junto a mis hermanos muy fuertes. Mi familia es muy unida, es la más grande del pueblo arhuaco, nos queremos y respaldamos mucho ante una dura situación como esta. Nosotros somos fuertes en pensamiento”.

Agregó que no sabe cuál es el origen y la intención de “esta campaña que busca desacreditarme”. “Cada quien es un universo y cada quien en la vida rendirá cuenta de sus acciones (…) Me declaro inocente”.

Villafañe también reveló que luego de haber obtenido el título de Rey Vallenato ha recibido varias amenazas de muerte.

“Al diferente siempre lo van a atacar, así pasó con Luis Enrique Martínez (Rey Vallenato 1973), que tenía un estilo distinto y retador”.

Habla la cabeza del Festival

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, al ser consultado sobre el caso Villafañe manifestó que no pueden “juzgar a ninguno de los participantes”, debido a que creen en la idoneidad y seriedad de las personas. “Si la justicia toma una decisión, nosotros nos acogeremos a ella”.

Molina Araujo aseguró que en caso de que el Rey Vallenato 2021 llegara a ser juzgado y condenado, tomaría “los correctivos necesarios, porque es primera vez que se presenta un caso de este tipo”.

“Esperaremos a ver qué dice la justicia, y en el seno de la Fundación de la Leyenda Vallenata y la sabiduría de sus miembros, daremos el resultado para un caso de estos”.

A su turno, el vicepresidente del Festivallenato, Efraín ‘el Mono’ Quintero, dejó claro que en ningún momento le quitarán la corona a Villafañe porque la ganó en franca lid.

“Sí al señor Villafañe lo condenan no pasa nada, no le pueden quitar la corona. Sí él renuncia es otra cosa y quedaría la silla vacía, porque esa decisión es de los jurados. De los cinco jurados, 4 votaron por él, el único que votó por Javier Matta fue Carlos Huertas”.

Cabe anotar que en las 54 ediciones del Festival Vallenato ningún ganador ha sido despojado de su título o renunciado a este.

Uno de los escándalos más sonados en torno a un monarca de este tipo, involucra a Juan David ‘el Pollito’ Herrera, Rey Vallenato 1996, condenado por abuso sexual con una menor de 12 años.

El acordeonero fue capturado el 16 de abril de 2012 por los delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo con menor de 14 años, luego de la denuncia de la madre de la menor, quien aseguraba que Herrera había abusado de esta.

En su defensa, el acordeonero valduparense aseguró que no sabía que esa era la edad de la menor y que, por el contrario, ella tenía 16 años, razón por la que se declaró inocente, pero fue condenado después a 15 años y 5 meses de prisión.

El mensaje de Villafañe a Javier Matta

El samario Javier Matta, último compañero de fórmula del fallecido Jorge Oñate y quien ocupó el segundo lugar en la categoría de Acordeonero Profesional, confesó que este fue su último intento por obtener la corona. “Ya han sido varios años en los que he sentido el respaldo del público, eso para mí es igual a ganar. Habrá un año para considerar, pero la verdad no creo que vuelva a presentarme”.

Ante estas declaraciones, el músico arahuaco sostuvo que el samario “es un gran acordeonero” con el que tocó en la agrupación Los Niños del Vallenato.

“Es una persona a la que le tengo mucha admiración, tiene las condiciones necesarias para ser Rey Vallenato, pero esa noche, era la noche de José Ricardo y le gané tocando acordeón”, expresó Villafañe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.