El Heraldo
Camilo es el gran ganador de esta edición con cuatro gramófonos. Agencia EFE
Sociedad

Momentos memorables de los Grammy Latinos 2021

Los artistas colombianos ganaron 11 gramófonos,  Rubén Blades fue reconocido como Persona del Año y La canción protesta ‘Patria y vida’ fue elegida como la mejor del 2021.   

Emotiva, así resultó la edición 22 de los Grammy Latinos, certamen musical que volvió a la presencialidad cargado de muchas emociones que los artistas no solo expresaron a través de sus canciones,  sino también en sus discursos.  
La entrega de premios que se cumplió este jueves en Las Vegas, EE. UU., fue productiva para los músicos colombianos, que obtuvieron 11 gramófonos.

La delegación nacional estuvo comandada por el paisa Camilo, el gran ganador de la jornada con cuatro estatuillas: Mejor Canción Pop, Mejor Fusión-Interpretación Urbana, Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum Vocal Pop.

El guajiro Silvestre Dangond obtuvo la estatuilla en Cumbia-Vallenato por Las locuras mías; Petrona Martínez hizo lo propio con Ancestras en Mejor Álbum Folclórico; el productor cartagenero Édgar Martínez despuntó con la pieza audiovisual Entre mar y palmeras, que respalda una de las letras de Juan Luis Guerra. 

Asimismo, Juanes con Origen se impuso en la categoría Mejor Álbum Pop-Rock; la paisa Karol G obtuvo la Mejor Interpretación Reguetón por Bichota; Tú Rockcito y la Filarmónica de Medellín fueron los vencedores en el apartado a Mejor Álbum de Música Latina para Niños por su propuesta Tu Rockcito Filarmónico.

Vea aquíAsí reaccionó Petrona Martínez al enterarse que ganó el Grammy Latino

La bogotana Juliana Velásquez, de 23 años, fue la sorpresa de la noche al ganar como Mejor Nueva Artista

La actriz y cantante se hizo popular por su participación en el programa televisivo Club 10, acompañando al lobo Aurelio Cheveroni en sus travesuras. También participó en La Pola, Historia de un crimen: Colmenares, La gloria de Lucho, entre otras producciones.  

Años después explotó su vena musical y ahora se consagra como intérprete y compositora.

Con lágrimas Juliana subió a la tarima y cantó una estrofa de su canción Joaquín para celebrar. “Se la dediqué a un pescador de mi país, en San Andrés y Providencia, un pescador que salió a trabajar y no pudo regresar. Colombia este premio es tuyo”, dijo.

Por su parte el gran vencedor, Camilo Echeverry, interpretó en vivo Vida de rico y Tutu, temas en los que se le vio hacer unos repiques champeteros, algo que estuvo muy acorde a su discurso tras recibir sus premios, resaltando la biodiversidad de su país y recalcando que sus producciones son una “celebración de los sonidos” de su tierra. “Debemos celebrar lo que somos”.

Le puede interesarDel ‘Club 10’ al Grammy Latino, Juliana ganó como Mejor Nueva Artista

Cabe anotar que este paisa, desde los cinco años se radicó junto a su familia en Montería, por lo que lleva impregnado el sabor costeño. 

El también ganador del Factor Xs en 2007, dedicó su triunfo a Índigo, el hijo que espera junto a su esposa Evaluna Montaner.

“Quiero que cuando nazca se sienta orgulloso de su papá, quiero darle gracias a Dios, a mis padres, a mi esposa y a Montaner por su apoyo”.

Montaner y Sergio ganan su primer Grammy

El argentino nacionalizado venezolano Ricardo Montaner y el dominicano Sergio Vargas son figuras de peso en la música latina. Sus trayectorias son extensas, pero no habían obtenido un Grammy Latino por sus producciones. Montaner había estado nominado en dos ocasiones y solo este año lo logró con ‘Dios así lo quiso’, tema que hizo junto a su yerno. “Toda mi vida soñé con hacer un disco cristiano, siempre me miraban raro cuando hablaba de eso, pero hoy Dios quiso que esta producción sea ganadora en esta categoría. Luego de más de 40 años de carrera, he venido a recibir mi primer Grammy”, expresó emocionado.

Cabe destacar que el intérprete de ‘La cima del cielo’, en 2016 había recibido el Grammy Latino a la Excelencia.

En el caso de Sergio, era la primera vez que aparecía en el listado de nominados y salió airoso en la división de Mejor Álbum Tropical Merengue y/o Bachata.

“Los invito a que vengan a mi país y veamos el problema de Haití juntos y le demos un abrazo a esa región”, concluyó.

Ricardo Montaner posa con su gramófono. Cortesía
La noche del ‘Poeta de la Salsa’

La Persona del Año, el panameño Rubén Blades, se apoderó del escenario interpretando ‘Paula C’, logrando que el público se pusiera de pie y sacudiera las palmas. Al final de su interpretación subió a tarima el boricua René Pérez, Residente, para entregarle el galardón. “Rubén, nadie en la música tiene tu obra literaria. Marvel y DC Comics tienen que pedirte la bendición porque ni Metrópolis, ni Gotham City serán más grande que ese mundo que creaste: Hispanía”.

“Porque tus historias son de gente que existe, gente real, sin súper poderes mágicos, gente que se desangra si le disparas; porque me enseñaste que el arte va por encima de todas las cosas, aunque la historia de Superman, venda más que la de Ramiro”.

El discurso se vio interrumpido porque las manos de residente no paraban de temblar y no podían sostener más el papel que leía. Por eso le pidió al homenajeado que lo sostuviera y prosiguió con sus palabras.

“Gracias a ti nunca me sentí solo porque me dejaste lleno de personajes que se convirtieron en mi familia, a mí me dolió la muerte de Adán García y creo que Sebastián no estaba loco, porque yo también tuve novias imaginarias (…) Me criaste con tu música, me educaste con tus letras, me abriste la puerta de tu hogar cuando aún no tenía casa, y me aconsejaste en los momentos más complicados de mi carrera, eres mi mentor”.

Este fue uno de los momentos más emotivos de la gala, que recordó un poco lo dicho por Blades en 1977 al gran Ismael Rivera

Momento en que Residente dedicaba su discurso a Rubén Blades. Archivo particular
‘Patria y vida’ sonó con júbilo

Los dos premios conseguidos en Las Vegas por ‘Patria y vida’, el “himno” de los cubanos que quieren un cambio en su país, llenaron de júbilo a artistas y representantes de la comunidad cubana en Miami.

Vestidos de blanco y abrazados en el escenario tras anunciarse que habían ganado la Canción del Año, Yotuel y su esposa Beatriz Luengo, que colaboró en la letra de la canción; El Funky, Descemer Bueno, y el dúo de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, gritaron: “¡Viva Cuba libre!“ y “¡Libertad para todos los presos políticos!”, y posteriormente entonaron el tema que fue coreado por los asistentes a la velada.

“Esto va dedicado a mi madre que me dijo —ten el valor de hacer lo que no hizo mi generación—, a todas las madres de Latinoamérica por querer hacernos libres y digamos todo ‘Patria y vida’, libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”, sentenció el cubano Yotuel.

 

Los artistas cubanos se unieron por primera vez en un escenario para interpretar ‘Patria y vida’. EFE
Christina Aguilera regresó por lo alto

Inolvidable será el junte que hizo la cantautora estadounidense de ascendencia ecuatoriana Christina Aguilera, que para su regreso (luego de 20 años de ausencia en los Grammy Latinos), convocó a tres mujeres que están de moda. 

Aguilera, que ahora es pelirroja, inicialmente canto solitaria ‘Somos nada’, un tema romántico que sirvió de antesala a su más reciente estreno ‘Pa’ mis muchachas’, guaracha de la que participan Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso, quienes se sumaron al número cargado de belleza y talento.

Las artistas lucieron atuendos negros que le dieron un toque sensual a su ‘show’, conservando la elegancia con detalles de cuerpo, encaje y brillos. Las cuatro mujeres mostraron el empoderamiento y unión que existe en el género, plasmando el talento y admiración que sienten de trabajar juntas.

Instantes de la reunión de las artistas latinas interpretando ‘Pa’ mis muchahcas’. Archivo particular
La música norteña sonó fuerte

En la gala central también tuvo protagonismo la Música Norteña con un hecho inédito. Para definir al ganador del Mejor Álbum en este género, el jurado decidió otorgar un empate entre Los dos Carnales por ‘Al estilo rancherón’ y el Grupo Palomo por ‘Volando alto’, decisión que dejó atónitos a muchos, debido a que era la primera vez que algo así ocurría.

Los dos Carnales también interpretaron en vivo ‘El envidioso’, tema que resuena con fuerza por nuestra Región Caribe por estos días y que llama la atención por sus tonadas y letra en la que se menciona que “Quico enviaba al Chavo y no tenía nada”.

Vicente Fernández por el álbum ‘A mis 80’, fue el ganador al Mejor Álbum de Música Mariachi. De esta manera, ‘Chente’ que se encuentra internado hace más de tres meses en una clínica por una caída, recibe una noticia que subirá sus ánimos.

Los dos Carnales en escena interpretando ‘El envidioso’. Tomada de redes
Homenaje a los que partieron

Durante la entrega de premios también hubo espacio para recordar a las figuras que se han marchado. Juanes estuvo acompañado de los mexicanos de Café Tacvba para tributar a Juan Gabriel con ‘No tengo dinero’.

La bogotana Paula Arenas, el mexicano Carlos Rivera y la venezolana Nella, subieron al escenario con la intención de descrestar con sus voces al interpretar ‘Esta tarde vi llover’ y ‘Todavía’, de Armando Manzanero, que falleció el año pasado. Sin embargo, en redes sociales los criticaron porque “estaban fuera de tono”.

La brasileña Marília Mendonça, que murió recientemente en una accidente aéreo y el merenguero Johnny Ventura también fueron evocados por sus colegas.

Milly Quezada rindió un homenaje póstumo a Johnny Ventura. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.