El Heraldo
Algunas aerolíneas exigen que el peso máximo del guacal sea de 10 kilogramos. 123RF
Sociedad

Requisitos para viajar con su mascota

Superintendencia de Transporte tiene una serie de recomendaciones a la hora de volar con animal de compañía, apropósito del indignante caso de Homero.

En Colombia para que usted pueda viajar con su mascota debe cumplir varios requisitos.

Siguiendo la dinámica amigable con las mascotas, las aerolíneas nacionales han adoptado algunas condiciones para que usted viaje con su animal de compañía.

Si bien es cierto que estos requisitos pueden variar, todas coinciden en que su mascota debe cumplir con un límite de peso y el guacal debe cumplir con unas dimensiones específicas con el fin de no afectar la comodidad de otros viajeros.

Algunas aerolíneas le dan la opción de viajar con su mascota en cabina, pero esto se debe concertar previamente desde el contact center o una oficina de venta. Este beneficio puede tener un costo que va entre los $70 mil y $110 mil.

Empresas como Latam Airlines, Viva Air y Avianca, por ejemplo, coinciden en requisitos como: edad de ocho semanas como mínimo para que la mascota viaje con usted, tener al día las vacunas y un peso máximo que va entre los siete y diez kilogramos.

La Superintendencia de Transporte resalta que las aerolíneas tienen la autonomía para decidir sobre las condiciones para el viaje de animales de compañía, y ha dispuesto una serie de recomendaciones para las mismas.

Entre las sugerencias ofrecidas por el organismo para que el tenedor viaje con su mascota se encuentra que el animal de compañía sea soporte emocional, sea un animal de guía o lazarillo, o sean perros y gatos domésticos pequeños.

Otra de las advertencias que hace la Superintendencia de Transporte es que el contenedor en el que viaja el animal no obstaculice el paso del resto de los pasajeros.

“Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia y es por ello que las aerolíneas se han ido adaptando al contexto actual”, explica la médica veterinaria Verónica López.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones que ofrece la veterinaria es que los cuidadores de mascota procuren en lo posible hacer viajes sin escala y cortos para evitar someter al animal a situaciones de estrés.

Antes de organizar el viaje lo más recomendable es visitar a un veterinario para determinar en qué condiciones de salud viaja el animal.

“Lo mejor es que el animal de compañía sea visto por un especialista. A veces no sabemos si el animal está en condiciones de soportar un viaje. Lo mejor es llevarlo antes al veterinario”, dice.

Ante el caso de Homero, dice que lo mejor es esperar que las autoridades determinen qué sucedió con el animal. Reitera que las aerolíneas están en la obligación de garantizar la integridad de los seres vivos que viajan en ellas, pero “serán las autoridades que determinen lo que sucedió con Homero”.

La experta afirma que no es recomendable que los animales viajen en bodegas porque, a pesar de que son presurizadas, cuando alcanzan una altura igual o superior a los 25 mil pies, la temperatura baja generando hipotermia y una posterior hipoxia (asfixia) que es lo que, según ella, seguramente sucedió con Homero.

Hipoxia

Se presenta cuando hay deficiencia de oxígeno en la sangre, célula y tejidos del organismo. 

La experta explica que “la asfixia en la mascota es una situación en la que se interrumpe el paso de aire a los pulmones del animal por diversas causas. Como consecuencia, el oxígeno no se distribuye a través de la sangre a órganos vitales como el cerebro, el corazón o los riñones”.

El caso de Homero indignó a los amantes de los animales

El país se estremeció con el caso de Homero, un perro de raza american bully que murió en la bodega de un avión de Easyfly que cubría la ruta Puerto Asís - Cali. Según su cuidadora, María Fernanda Echeverry, aunque solicitó llevar a su animal de compañía en cabina, la aerolínea se negó y le propuso llevar al canino en la bodega dentro de un guacal. All finalizar el vuelo y cuando la joven se disponía a buscar a su mascota la encontró muerta.

La mujer llevó al animal a una veterinaria para recibir un certificado de defunción y en este consta que el canino murió de hipoxia (asfixia) porque, según ella, el vuelo llegó a un punto tan alto que era inadecuado para el viaje de un ser vivo. Ante el hecho, la aerolínea se pronunció diciendo que la dueña no entregó certificado de apoyo emocional ni carnet de vacunas. El grupo Gelma de la Fiscalía abrió investigación sobre un posible delito.

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