El Heraldo
El Estudio de danza Spagta, en el barrio Lucero, hizo parte del recorrido. Hansel Vásquez
Sociedad

Reina del Carnaval visitó las 20 primeras academias con #ValeBailar

EL HERALDO acompañó a Valeria Charris en su recorrido por tres escuelas ubicadas en Juan Mina, La Magdalena y Lucero.

Es un sueño cumplido”, fue una de las frases que dijo una pequeña tras finalizar una coreografía junto a Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022. 

Con gran ilusión y una sonrisa dibujada en su rostro, una docena de niñas recibieron a la soberana en su academia de baile el sábado como parte de la iniciativa #ValeBailar.

Charris hizo un recorrido que incluyó tres estaciones: Elite Academia y Compañía de baile (corregimiento Juan Mina), Estudio de danza Spagta (Lucero) y Corporación Artística Luis Soto Durán (La Magdalena).

El proyecto nace con el objetivo de exaltar el aporte cultural y de formación que realizan las escuelas folclóricas y de danza a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Esta es una oportunidad para reconocer el incansable trabajo que realizan diferentes maestros de la danza que priorizan en sus saberes las expresiones folclóricas y le brindan la posibilidad a cientos de jóvenes de transformar su vida en distintos sectores de la ciudad, generando desarrollo a través del baile, el cuerpo y el movimiento.

A su llegada a las tres academias, la soberana de las carnestolendas 2022 se convirtió en alumna de las pequeñas bailarinas que le enseñaron algunas coreografías de cumbia, samba y mapalé. Asimismo, fue ella quien presentó oficialmente al nuevo Rey Momo del Carnaval, Kevin Torres. 

Ambos cumplieron con esta jornada en la que a cada lugar visitado se le estampó un sticker que dice “Aquí se Vale Bailar”, que también es una invitación a gozarse las fiestas del año próximo.

 

Velando por la salvaguarda

“Conozco de primera mano la importancia de la educación integral que brindan las academias de arte, en general, a una persona, sobre todo en los niños. Este proceso nos enseña mucha disciplina, tenacidad, fuerza y pasión por lo que te gusta, y aumenta esas ganas de luchar por algo”, dijo Valeria Charris a EL HERALDO.

En su caso, la danza siempre ha sido el arte de sus amores. Recordó alegremente cuando siendo niña ansiaba salir del colegio para ir a los ensayos en la academia, y el hecho de tener que complementarlo con su estudios, dice que le enseñó a ser más disciplinada y responsable.

En cuanto a la preparación folclórica de Valeria Charris, esta se remonta a sus 6 años cuando ingresó a la academia de danza de Mónica Lindo. Ha representado al departamento en eventos internacionales, ha ido a México, y ha estado en eventos relacionados con el Carnaval. 

También pasó por la Academia de Danza de Gacho y Gloria Peña, la Fundación Cultural Judy Rincón de Manotas y el Ballet de Barranquilla. También integró el grupo de baile de la Universidad de La Sabana.

“Con #ValeBailar le hemos dado visibilidad a un gran número de escuelas que tenemos en Barranquilla, que son más de las que las personas se imaginan. Hay ritmos africanos, de ballet clásico, jazz, incluso de fantasía, hawaiano, y otros más que alimentan esa mezcla de culturas en la ciudad. Esta es una forma de reconocer la labor que hacen los maestros de danza”.

Por su parte, el Rey Momo, Kevin Torres, destacó lo valioso de incentivar los nuevos talentos. “La iniciativa es importante porque el baile es fundamental para el desarrollo integral de todos los seres humanos, especialmente de los niños. El baile es vitamina para el cuerpo”, señaló.

El hacedor es el creador de la comparsa El Rumbón de las Nieves, que lleva 18 años ininterrumpidos participando en el Carnaval de Barranquilla. Asimismo es el director del Carnaval del Suroriente desde 2015.

Es bailarín de nacimiento e ingeniero de sistemas con una especialidad en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Gestión de Base de Datos.

Torres reconoce que su paso desde muy joven por diferentes academias de baile hoy le confirma que los niños sí deben hacerse partícipes de las manifestaciones artísticas en la ciudad. “Lo que queremos es contribuir a la salvaguarda de nuestras tradiciones”.

Al finalizar el proyecto #ValeBailar se realizará un evento en el que las escuelas participantes serán las protagonistas. 

Por otro lado, Charris continúa con su agenda real visitando estas academias, que en un principio se tenía estipulado duraría un mes y visitaría a 20 de estas. Sin embargo, por la acogida que ha tenido la iniciativa, el recorrido se extenderá hasta cuando termine su reinado, según contó a EL HERALDO.

Elite Academia y Compañía de baile, en Juan Mina, dio la bienvenida a la reina bailando. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.