El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Sociedad

‘Raíces Atácvicas’, una colección que reivindica la cultura afro

En el marco de la feria ‘Estilo Caribe’ la Universidad Autónoma del Caribe presentó su nueva colección que reconoce el proceso colonizador y libertario.

La moda enaltece la cultura afro colombiana. En el marco de la feria ‘Estilo Caribe’ en Barranquilla se presentó la nueva colección de la Universidad Autónoma del Caribe llamada ‘Raíces Atácvicas’.

En la pasarela se presentaron diez atuendos que compusieron el performance de la gala, que basado en la sonoridad y lo visual por la mezcla de los textiles despertaron múltiples sensaciones entre los asistentes.

Las prendas se constituyen bajo el concepto del ecodesarrollo, por lo que el trabajo con la mezcla de texturas artesanales, que redireccionan a la moda lenta y los estampados étnicos denotan la combinación de las culturas africanas con los indígenas en medio de la colonización. 

En esta ocasión la construcción de los diseños estuvo liderada por los docentes del programa de diseño de moda de la Uniautónoma, y esta busca homenajear a la comunidad afrodescendiente en Colombia.

Los looks se componen de un bustier tejido en palma de iraca por artesanos de Usiacurí bajo la coordinación de Verónica Castro Blanco, con el propósito de desarrollar un proceso cocreativo liderado por el grupo de investigación Ecodesarrollo.

Igualmente, dentro del performance se destacaron  las largas y voluminosas faldas, cuyos prints étnicos llenan la superficie textil con variadas e intensas tonalidades en los que predominan además de azul y blanco, los colores panafricanos.

Luis Rodríguez Lezama

En los que el rojo vivaz recuerda la sangre derramada a causa de la esclavitud y las guerras independentistas y libertarias; Seguidamente el negro que representa la esencia de la persona africana y el verde que se relaciona con la feraz naturaleza del continente negro, y el amarillo que simboliza la riqueza mineral de África.

La accesorización de cada outfit estuvo compuesta por turbantes, una pieza de profundamente significativa para la comunidad afrodescendiente por la conexión con sus raíces, denotando pertenencia, orgullo e identidad cultural.

Por lo que se incorpora este elemento de la cultura afro en la pasarela bajo la técnica de entrelazamiento de hilos elaborados por las reclusas del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor con el liderazgo de la Fundación Esperanza Hand Made.

Finalmente, en la bisutería que es esencial para enaltecer la riqueza cultural africana se destacan pulseras y maxi collares en semillas y cuentas de madera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.