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¿Qué busca Elon Musk con la compra de Twitter?

EL HERALDO consultó expertos en tecnología y economía para establecer los posibles cambios que puede presentar esta red social.

La junta directiva de Twitter, finalmente decidió vender la compañía a Elon Musk.

El hombre más rico del mundo y presidente ejecutivo de Tesla, en una operación bancaria, valorada por 44.000 millones de dólares, se convirtió en el nuevo dueño de la red social.

Twitter, es conocida como la red social de la conversación. Debido a su algoritmo y formato de interacción, además de las pocas restricciones que existen en la creación y publicación de contenido, la posicionan como el espacio perfecto para generar conversaciones y opiniones sobre todo lo que sucede en el mundo.

Sumado a esto, Twitter, a diferencia de otras redes sociales, goza del privilegio de la inmediatez, por lo que medios de comunicación oficiales y naturales la escogen para compartir información.

Sin embargo, la personalidad del nuevo dueño de la compañía ha provocado un enorme debate alrededor de la especulación de los posibles cambios que se podrían dar en la red del pajarito.

Las opiniones frente al tema son diversificadas. Hay quienes creen, que Musk, por su perspectiva empresarial, llevará a la compañía a cumplir nuevas metas, otros consideran que la mejor opción será migrar a otras plataformas digitales y un tercio de las opiniones van dirigidas a que el panorama será mucho más templado de lo que se prevé.

Samir Estefan, economista y especialista en transformación digital, afirmó a EL HERALDO que la compra de Twitter por parte de Elon Musk, genera ciertas preocupaciones desde la perspectiva económica y política.

“Dado el tamaño de Twitter. El hecho de que pase de ser una compañía de una persona exclusiva, levanta muchas alertas desde el punto de vista de qué tanto poder puede llegar a tener esa persona basada en el tema de moderación y la libertad de expresión”.

Actualmente, Elon Musk, maneja uno de los portafolios empresariales más grandes del mundo en materia tecnológica, por lo que estrecha relaciones con el gobierno de Estados Unidos con la exploración al espacio; El gobierno chino con el sector automotor y el gobierno de Chile con la transformación de minerales.

“Otra de las preocupaciones que surgen alrededor del tema es que Twitter es una plaza pública, ahí se habla de todo con mucha libertad, especialmente temas políticos y el que ahora pertenezca a alguien como Elon Musk, quien tiene estrecha relaciones con gobiernos como el chino, el estadounidense y el chileno, podría abrir una posibilidad de censura según los intereses de sus mandatarios”, señaló Estefan.

Sergio Llano, Doctor en comunicación y profesor de la Universidad del Norte en Barranquilla, considera que las redes sociales son espacios de opinión pública y que su apertura siempre generara opciones a interacciones y censura. “Quizás porque es la primera red social que podría eventualmente caer en manos de alguien que haga un cambio en la estructura del manejo de autoridad de los contenidos,  pero es curioso que se diga eso cuando poco sale del problema que tienen las redes sociales con la censura”.

Para Musk, una de las razones por las cuales se interesó en la compra de la plataforma fue para garantizar la “libertad de expresión”, aunque el mismo aclara que este es un concepto que cambia según los territorios y que en cada país se deben respetar las reglas establecidas.

Wilson Tovar, economista y analista de acciones y valores, considera que el cambio de dueño que ahora tiene la compañía de comunicaciones representará nuevos retos financieros, además de la posibilidad de tener en Twitter nuevos productos.

“Suena curioso que Musk, se haya interesado tanto en comprar una compañía como Twitter, que recientemente generó pérdidas, y es que al final nadie quiere perder dinero, es decir, si Musk la compró, es porque de fondo vio una oportunidad de negocio”.

Actualmente, twitter cuenta con 436 millones de usuarios activos en su plataforma. Lo que en palabras de Tovar: “permite que Musk tenga la oportunidad de mantener una ventana abierta al mundo”. Por lo que se consideran las intenciones económicas del empresario a través del canal de comunicación.

“Realmente, yo no creo que la compra de Musk represente ningún riesgo. Al contrario, Musk ha demostrado su visión y éxito en los negocios, por lo que creo que para Twitter lo que se vienen son nuevos productos dentro de la aplicación”.

Según Tovar, se espera que respuestas tecnológicas como las de Brasil, en las que los Check-in de las aerolíneas, se pueden hacer directamente desde la aplicación de Twitter.

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