El Heraldo
La Aduana sufrió un voraz incendio en 1915 y fue restaurada en 1921. Cortesía Gobernación del Atlántico
Sociedad

Siga la agenda para celebrar los 100 años de La Aduana como centro cultural

Esta conmemoración virtual incluye un viaje al pasado de la historia de este edificio, recalcando también su puesta en valor como centro cultural.

Desde el 26 hasta el 29 de mayo, la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, preparó una agenda cultural para celebrar los 100 años de La Aduana como referente histórico del Atlántico. 

En 1915, la estructura original de La Aduana sufrió un incendio, por lo que fue restaurado y puesto en funcionamiento en 1921, con actividades aduaneras y comerciales. En su primer siglo preservando la memoria de la ciudad y del departamento, el emblemático edificio será homenajeado con actividades de la que podrán participar los barranquilleros.   

A través de la experiencia del Centro Interactivo de Memoria Urbana, los espectadores disfrutarán de una visita guiada por los documentos más antiguos del departamento, así como conversatorios y conferencias.

Este proyecto, en alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Archivo Histórico, recorre los aspectos históricos, sociales y culturales que rodean al monumento nacional, ubicado sobre una de las arterias viales más importantes de la capital del Atlántico

Como centro cultural, continúan trabajando en la preservación del patrimonio arquitectónico y la difusión de la cultura, las artes y la investigación en la ciudad, según el director del Archivo Histórico, Juan Pablo Mestre. 

 

Cortesía Gobernación del Atlántico

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, expresó su orgullo por el valor histórico que guarda La Aduana para Barranquilla y el departamento. “La Aduana es un símbolo de nuestra cultura, un lugar que está en el corazón de todos los atlanticenses y hoy nos sentimos orgullosos de reconocer su importancia. Durante este tiempo de aislamiento sus puertas han permanecido cerradas pero, así como todos nosotros, nuestra querida Aduana se está preparando, con todas las medidas de bioseguridad, para volver a recibirnos con su magia e historia”, adelantó.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, manifestó la importancia de mantener nuestra identidad cultural. “La Aduana es como nosotros: resiliente, porque ha sabido adaptarse a las circunstancias y manteniendo vivo ese legado cultural que nos caracteriza. Esta es una oportunidad para conocer nuestra propia historia, nuestras raíces y generar una apropiación social por nuestros bienes culturales. La Aduana se ha convertido en el escenario para que ocurran grandes cosas, esto es importante porque los espacios cuando se resignifican, nos vuelven a dar una identidad”, dijo la funcionaria.

Las redes sociales se convertirán en escenario del desarrollo de las actividades. Los eventos se transmitirán en vivo por el Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, así como el Archivo Histórico del Atlántico.

Programación:

Miércoles 26 de mayo
Un viaje al pasado a través de la experiencia interactiva del CIMU 
10:30 a.m. 
Facebook Live Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico
 
Jueves 27 de mayo
La vida cultural de la Antigua Aduana de Barranquilla
4:00 p.m.
Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico
 
Viernes 28 de mayo
Conoce los secretos mejor guardados de Archivo Histórico del Atlántico
10:30 a.m.
Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico
 
Sábado 29 de mayo
Leslie Arbouin: su viaje por el Magdalena.
10:00 a.m.
Facebook Live Archivo Histórico del Atlántico

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.