El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Primer cabaret teatral diverso abrirá el telón en Barranquilla

‘Seven Cabaret’ será la obra interpretada por actores de la compañía Mandragorat en el auditorio Mario Santodomingo. El público podrá vivir la función gratuitamente.

La inclusión y la diversidad continúan tomándose varios escenarios en Barranquilla. En esta ocasión, el teatro también pretende ser protagonista de la propuesta a través de una serie de muestras escénicas que le dará a la ciudad el primer cabaret teatral diverso este viernes en el  auditorio Mario Santodomingo a las 7:00 p.m. liderado por la compañía Mandragorart.

De acuerdo con el director de la obra, Albie Birmann, la iniciativa está asociada al reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+ y a la diversidad que implica el espectáculo en donde se congregan la danza, música, teatro, monólogos, entre otros artes.

“En Barranquilla y en el país la diversidad no ha tenido un espacio en la parte escénica. Hemos avanzado mucho en nuestros derechos, la vida social y laboral, pero a nivel artístico, todas las obras de teatro no han contado con ese reconocimiento de que también a través de la diversidad se hace arte”, expresó Birmann.

Esta pieza artística empezó a ser elaborada en septiembre de 2021 para convertirse en un abrebocas del mes de abril con la participación de 10 a 12 actores que le darán vida a los personajes que podrán ser visibilizados en el escenario con un público que tendrá entrada gratuita.

Estos integrantes se irán fluctuando en cada uno de los shows, ya que, al tratarse de un cabaret, las funciones representarán temáticas distintas que se dividirán en música en vivo, danzas contemporáneas, shows drag, raperos, poesías y teatro.

Los actores Duvan Lara, Clara Spitz y Walder De Armas. Johnny Olivares
Un despliegue de pecados capitales

La obra que busca acaparar las miradas y atención de los espectadores ha sido titulada ‘Seven Cabaret’, una pieza que interpretará los siete pecados capitales que serán representados por cada uno de los actores.

Lo anterior significa para su director evocar a la humanidad.

“Los siete pecados capitales no son exclusivos de una comunidad, población o de tipo de persona, sino que son humanos y cuando el teatro aborda los sentimientos humanos, estás abordando la humanidad”, dijo.

Los actores son parte fundamental para conseguir transmitir los saberes que lleva consigo la iniciativa.

Clara Spitz es una de las actrices que integran este grupo. Spitz es una mexicana que se trasladó a Barranquilla desde hace más de 40 años y hoy, a sus 67 años de edad, aún engendra la pasión por la actuación y las enseñanzas que en ella han dejado.

“Serán  siete escenas repetidas y yo en algún momento represento la pereza. Es increíble saber que puedes seguir creciendo, produciendo e interactuar con gente de todas las edades”, manifestó la actriz.

Walder De Armas es uno de los actores más jóvenes  que hacen parte de la escenografía , tiene 21 años y es un rapero que decidió adentrarse en el rubro teatral y por ello, con esta obra hará su debut haciendo lo que más sabe hacer: rapear.

“El rap representa a las minorías, racismo, discriminación y pobreza. El rap te muestra la parte más cruda de la vida, la real, la que se ve todos los días. Yo seré el encargado de representar la ira mediante una protesta social: el pueblo cansado de los conflictos”.

Transformación social

El teatro no solo se constituye como un arte para el entretenimiento, sino que tiene intrínseca la pedagogía y cambio social que a partir del aprendizaje se puede llegar a crear.

El actor Duvan Lara ha comprendido que es una herramienta de transformación positiva.

“Tratamos temas fuertes y que le hacen ir a ver a las personas un show y entretenerse, pero también a pensar en lo que se está diciendo y lo que está viendo”, dijo.

Allí está incluido el respeto por la comunidad LGBTIQ+ y demás grupos sociales que han sido reconocidos como minoría y que según su director, aún existe una deuda histórica con ella, factor que de a poco se ha resarcido como motivo del activismo que han emprendido para ganar un lugar importante en la sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.