El Heraldo
Diana de Gales falleció en 1997 en un accidente automovilístico.
Archivo particular
Sociedad

BBC revisará su “política editorial” tras “fraudulenta” entrevista a Lady Di

Los responsables de la cadena detallaron que este proceso evitará volver a cometer el mismo “error”.

El consejo de dirección de la cadena pública británica BBC anunció este lunes que iniciará una revisión de su “política editorial” a raíz de un informe que ha destapado cómo uno de sus periodistas utilizó prácticas fraudulentas para lograr una entrevista con Diana de Gales en 1995.

Los responsables de la cadena, encabezados por su presidente, Richard Sharp, y su director general, Tim Davie, declararon en un comunicado que este proceso debe evitar que se repitan “errores del pasado”.

Una investigación dirigida por el lord John Dyson ha revelado que el periodista Martin Bashir falsificó extractos bancarios para hacer creer a la princesa Diana y a su hermano, Charles Spencer, que personas de su entorno recibían pagos por vender sus intimidades a la prensa.

Bashir se ganó la confianza de Lady Di y logró así una explosiva entrevista en la que la princesa aireó su descontento en torno al matrimonio con el príncipe Carlos.

“Aceptamos las conclusiones de Lord Dyson por completo y reiteramos las disculpas que hemos ofrecido a todos aquellos afectados”, señaló hoy el consejo de la cadena pública, que admite "el impacto de aquellos eventos" en “muchas personas”.

“Creemos que la BBC es una organización distinta hoy en día, con una forma de gobernanza distinta y más sólida”, declaran los responsables del canal, que recalcan, con todo, que “no se debe asumir que los errores del pasado no se pueden repetir”.

El diputado conservador Julian Knight, el presidente del comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes, criticó por su parte que Bashir fuese contratado de nuevo por la BBC en 2016 como responsable de la sección de Religión, a pesar de que la cadena ya había investigado la controvertida entrevista de 1995.

"Sabían que era un mentiroso", dijo Knight en el Parlamento. "Mis fuentes sugieren que el señor Bashir no fue entrevistado, simplemente le eligieron (para el puesto en 2016). Difícilmente se trató de un proceso demasiado competitivo", declaró. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.