Sociedad

La película colombiana ‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro en San Sebastián

La cinta dirigida por la cineasta nacional Laura Mora, hace historia en este certamen de alto nivel.

La película ‘Los reyes del mundo’, una pequeña y conmovedora ‘road movie’, rodada en Colombia con cinco chicos de la calle bajo la dirección de Laura Mora, es la flamante ganadora de la Concha de Oro del 70 Festival de San Sebastián, según ha decidido el jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín. 

La cineasta paisa sonaba como una de las llamadas a conquistar los grandes premios, y por fortuna, el pronóstico se cumplió. 

En el cine solo existen cuatro festivales internacionales de primer nivel: Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Por ende, salir vencedor en este certamen, se constituye en todo un hito para la industria cinematográfica colombiana.

Durante la gala de clausura celebrada esta noche en el Palacio del Kursaal, Mora ha confesado que esta película ha sido "muy difícil de hacer" y ha considerado el premio "un espaldarazo" que llega después de cuatro meses especialmente complicados en los que se ha planteado la posibilidad de renunciar a hacer cine.

En un país castigado por la violencia como Colombia también ha manifestado su confianza en que “la película sirva para entablar un diálogo y tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo”, y ha reivindicado la belleza de los márgenes y la desobediencia.

Mora es la tercera mujer que gana la Concha de Oro de forma consecutiva, tras la rumana Alina Grigore con "Blue moon" (2021) y la georgiana Dea Kulumbegashvili con "Beginning" (2020) y la segunda latinoamericana en la historia después de "Pelo malo" de Mariana Rondón, en 2013.

Laura Mora, cineasta antioqueña, le apostó a los actores naturales para narrar las realidades de su país en este proyecto que ha despertado muchos elogios en territorio europeo. Este proyecto que será estrenado en las salas nacionales el próximo 6 de octubre, según su directora representa, de forma poética y simbólica, “la búsqueda de la tierra prometida”.

“Es ese viaje al retorno con la idea de por fin tener un lugar en el mundo donde existir libremente. Es ir hacia donde está la salud y todo lo anhelado. Además, en el viaje se encuentran con muchos otros marginados y ocurre en ese paisaje tan bello, tan aporreado y tan disputado del Bajo Cauca”.

“Yo siento que es una oda a la belleza de lo periférico, del margen. Es un es un viaje lleno de belleza y de contradicción porque van a encontrar todo lo bello y lo feo del hombre y del paisaje”, afirmó la desarrolladora en diálogo con EL HERALDO.

Indudablemente, la también productora reconoció el impacto de la realidad latinoamericana en su trabajo.

“Los latinoamericanos obviamente estamos atravesados por circunstancias muy particulares, o sea, mi relación con el mundo y con el cine está indudablemente ligada al hecho de nacer en Colombia, específicamente en Medellín, de las preguntas que me he hecho en la vida alrededor de la violencia, pero creo que mi intención con esta película también es un acercamiento a la belleza y a la violencia de un lugar un poco más simbólico y más abstracto”.

Con esto, Mora indica que su próximo trabajo es casi como un una representación cinematográfica del género que conocido en la literatura como Realismo Mágico, liderado precisamente por Gabriel García Márquez, en el que si bien se narran escenarios fríos y tensos de la realidad, se adorna al hilo con aspectos que solo la magia misma podría explicar.

“Creo que lo que los festivales también buscan son miradas auténticas, miradas profundas que alimenten el arte cinematográfico”, mencionó sobre alguna de las posibles razones que pudo tener la crítica para fijarse en su producción.

Más sobre la película

‘Los reyes del mundo’ es una película que presenta a un grupo de personajes que se adentran en la jungla en busca de su propia versión, y tras superar durísimos obstáculos comprenden que las tierras prometidas casi nunca cumplen sus promesas- y lo enriquece a base tanto de relevancia política -su trasfondo son las amenazas y asesinatos que sufren aquellos colombianos que luchan por la restitución de la tierras que les fueron robadas por grupos paramilitares- como, sobre todo, de una constante sucesión de imágenes que resultan apabullantes por su violencia, o su músculo cinético, o su poesía, o su tristeza, o su carga onírica, o su poder alucinógeno, o sus connotaciones simbólicas, o varias de esas cualidades a la vez.

La victoria de ‘Los reyes del mundo’, resulta relevante porque confirma la eficacia de este certamen como cantera de cineastas, porque Mora obtiene este galardón cinco años después de ganar aquí varios premios con su ópera prima, ‘Matar a Jesús’ (2017). Segundo, porque se trata de la tercera Concha de Oro consecutiva que se otorga a una mujer cineasta. Es decir, en los últimos tres años han ganado el premio el mismo número de mujeres que lo obtuvieron en los 67 anteriores. Y eso, se mire como se mire, es algo bueno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.