El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Pedro Bonilla, el matemático y cuentero escogido por el IASP de la Nasa

Sólo 60 personas en todo el mundo escoge el International Air and Space Program del que este barranquillero ya hace parte.

Pedro Luis Bonilla Cuello dice que siempre ha mirado el cielo intentando buscar respuestas a cuestionamientos de toda índole. Al igual que Carl Sagan, o parafraseándolo, se dice con frecuencia: “Sé que en algún otro cielo hay seres con vida buscando las mismas respuestas que yo”.

Este barranquillero que ha vivido toda su vida en el municipio de Galapa, Atlántico, tiene 18 años de edad que le han bastado para alimentar y ver los frutos de su amor por los números y contar historias, dos campos de estudio y de la imaginación que para él hacen parte de una misma inquietud: la de cuestionarse permanentemente lo que ve y aprende cada día.

“Conozco a Pedro hace un año y desde el primer día fue un estudiante destacado tanto por la participación como por la forma como se expresa. Él envuelve y llama la atención de quienes lo escuchan”, dice su profesor Jonathan Cervantes-Barraza, quien imparte la clase de Didácticas de las Matemáticas en la Universidad del Atlántico.

Bonilla Cuello es estudiante de V semestre de Matemáticas de la UA y ha participado en concursos nacionales e internacionales de cuentería.

El pasado 14 de enero fue aceptado para el International Air and Space Program Aexa de la NASA, en el que fue elegido junto con otros 59 estudiantes de Latinoamérica entre 4.000 participantes.

Según contó a EL HERALDO, el proceso de admisión tuvo varias fases. “Primero lanzaron una preselección para elegir a 4 mil en todo el mundo. Eso fue en octubre del año pasado. En dicho grupo yo quedé en primer lugar y eligieron 60 para la segunda fase, quienes debían presentar una investigación. Fue un proceso largo, ahorita el 12  de enero hicieron la entrevista psicológica. Tengo entendido que de Colombia sólo quedé yo”, dijo el joven.

Sobre su proyecto adelantó que ofrece “una forma de facilitar la educación matemática a través de lo que se denomina educación en la nube”.

“Técnicamente es como lo que anteriormente se conocía como educarse a distancia. La gente dice que no se podía, pero la virtualidad, y evidenciando lo que han hecho las administraciones municipales y colegios, se ha visto que sí es posible”.

El barranquillero añade que “eso de educarse de manera tradicional o igual a la educación que recibieron los abuelos y tararabuelos ya no es necesario. Existe el paradigma de que no se puede aprender a distancia. Por eso presenté el proyecto mostrando que sí es posible a través de grupos de WhatsApp, de Facebook, utilizando las redes a nuestro favor”, explicó.

Bonilla Cuello, que se graduó de la Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa y es miembro de Cerebros, grupo de investigación de México, se encuentra en estos días a la espera de una reunión para conocer los pasos siguientes del programa que busca estimular a las futuras generaciones para que “presenten proyectos innovadores que sirvan en beneficio de la humanidad”.

El deseo que hoy más lo motiva es “ir a la NASA, para pulir mi conocimiento Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y contribuir a que el país llegue a ser el más educado del mundo”.

Pedro Bonilla en un evento de cuentería.

Festivales de cuentería

Tanto las matemáticas como la narración han confluido en los intereses de este estudiante. Dice que quiere “desarrollar esos dos pensamientos”, y toma como ejemplo al filósofo y matemático ruso Bertran Arthur William Russel, “un gran escritor que mostró que se pueden manejar las palabras y los números”. 

“Pedro es un joven virtuoso, su talento se evidencia en la narración oral”, dice a EL HERALDO su profesora de cuento Iveth Hernández Rodríguez. “Su afinidad hacia los números, la matemática y la física lo inclinó a estudiar esto, pero el arte se lleva en la sangre y él no lo ha podido dejar. Sigue escribiendo poesía, lee cuentos, participa en eventos, anima muy bien los procesos que tienen que ver con la narración oral”.

Como cuentero, este estudiante empezó a darse a conocer en el Festival Caribe Cuenta de 2015, en el que fue ganador del séptimo Concurso Intercolegial de Cuenteros. De ahí viajó al Festival Internacional Akuentajay, que se realiza anualmente en Rioacha y en el que estuvo dentro de la cuota de representantes colombianos.

En el 2017, recuerda, “la cuentera Mirta Portillo nos envió al Festival Afroamericano Afropalabra de La Habana, Cuba”. Para él, todo ese recorrido ha sido “gracias al Caribe Cuenta, que fue una vitrina ante el mundo”. También dice que estos eventos han demostrado cómo se pueden realizar los encuentros desde la virtualidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Nasa
  • Joven
  • barranquillero
  • estudiantes
  • Cuenteros
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.