El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Los Villa, una dinastía cargada de vallenato y talento actoral

Beto Villa Jr. y su hijo Abel Antonio comparten set en el rodaje de la bioserie del juglar Leandro Díaz, en la que dan muestra de su chispa como músicos y actores.

“Poder estar con mi hijo en uno de los lugares que más amo en la vida, como lo es el set de grabación, es algo mágico. Creo que es un regalo que ni pidiéndoselo al Niño Dios pensé me concedería”. 

Con esta declaración entregada a EL HERALDO durante el lanzamiento de la bioserie inspirada en el juglar Leandro Díaz, el cantante y actor barranquillero Alberto Mario Villa Mendoza, mejor conocido como Beto Villa Jr., se refiere a la experiencia que ha tenido con su hijo Abelito en esta producción televisiva liderada por el Canal RCN.

El artista de 33 años, hijo del Rey Vallenato 1988, Beto Villa, descendiente de Abel Antonio Villa, creador de clásicos como El Higuerón, La muerte de Abel Antonio y Amalia Vergara, tiene como compañero en el set al menor de sus dos retoños.

Este joven se ha convertido en el mentor de su hijo Abel Antonio Villa Santamaría, a quien de cariño llama Abelito, y cuyo nombre es un homenaje directo al gran juglar de esta dinastía, pionero en llevar el acordeón a la grabación comercial y creador de la trilogía vallenata, al incluir instrumentos como la caja y la guacharaca en el conjunto típico junto al acordeón.

Beto Villa Jr. desde los tres años ha estado ligado a la música, tras pertenecer a la agrupación infantil Los Delfines del Vallenato. 

Actoralmente debutó en 2008 con el personaje de Elías Urbina en la telenovela Oye bonita. Además, ha participado en otras cinco producciones, de las que se destacan títulos como La playita, Polvo carnavalero y ¿Dónde carajos está Umaña?

Estas experiencias le han permitido ganar conocimientos, los cuales hoy transmite a su hijo de 8 años. “Me tocó trabajar doble porque tuve que preparar el personaje de mi hijo y el mío (Toño Salas) que son bien diferentes, pero Abelito es un niño intuitivo por naturaleza y aprende muy rápido. Él había hecho tan solo algunas cosas en teatro, pero sobre todo la experiencia más grande que tuvo fue acompañarnos desde bebé a su mamá (la también actriz Diana Santamaría) o a mí cuando a alguno nos tocaba algún rodaje”, explica el hijo de Nelly Mendoza Collante.

Comenta que Abelito siempre estaba caminando por los camerinos, de hecho algunas personas de la producción ahora le dicen que lo cargaron cuando estaba bebé, debido a que creció en medio de las cámaras y las tarimas.

“Su carrera comenzó a raíz de que se montara en una tarima y me pidiera que lo dejara cantar a mi lado. Eso fue grabado y se viralizó por redes sociales para el Día del Padre hace dos años. Varios amigos del canal vieron que tenía talento, por eso fue incluido para el casting y se ganó el papel a punta de talento”.

El debut actoral de Abelito fue todo un reto, debido a que debía encarnar a una leyenda vallenata en su etapa infantil, quizá la más complicada.

“Nos tocó trabajar muy fuerte por todo lo que encierra el drama familiar de Leandro Díaz. Leímos los libretos como si se tratara de un cuento, y para él Leandro Díaz y muchos personajes de nuestro folclor vallenato son como una especie de superhéroes, así que lo admira mucho y disfruta representar su vida”.​

Abel Antonio Villa Jr. junto a Silvestre Dangond. Cortesía
Ojos cerrados para concentrarse

Son muchas las personas que obtienen una mayor concentración para realizar una tarea mientras mantienen los ojos cerrados. Este plan aplicó a la perfección en Abel Antonio Jr., quien apenas los directores Víctor Cantillo y Juan Carlos Mazo gritaban acción debía mantenerse a oscuras para darle luz al compositor Leandro Díaz.

Según el pequeñín de la dinastía Villa, interpretar a ‘El Homero de la Provincia’, músico que nació ciego, no solo es una gran oportunidad para su carrera, sino que le ha dejado grandes lecciones, teniendo en cuenta que el creador de La diosa coronada tuvo que enfrentar el rechazo de su padre.

“Todos los días le doy gracias a Dios por poder ver. Pero ahora también le agradezco por haber tenido la oportunidad de ver como lo hacía Leandro Díaz, con los ojos del alma”.

En la pantalla su oído y olfato son prodigiosos, y se convierten en sus herramientas para conocer el mundo y moverse con destreza. 

“Esta serie me permitió aprender muchas cosas hermosas, especialmente de mis padres que me han dado todo su amor, conocimientos y consejos en las grabaciones. A mi papá le agradezco especialmente por ser mi maestro, mi guía, por todas sus enseñanzas, por entrenarme todo este tiempo y por su entrega y apoyo incondicional”.

Beto Villa Jr. también contó que apoyó mucho a la estrella del vallenato Silvestre Dangond para interpretar a Leandro Díaz en la etapa adulta y complementar así el trabajo logrado por Abelito. “Todos lo rodeamos porque era su primera experiencia en televisión y él le puso todo el empeño. Nosotros ya nos conocíamos cuando hicimos el tour ‘Entre grandes’ con el que recorrimos el país, él es muy seguidor de la melodía de mi papá, así que cuando nos vimos en el set de grabación no dudamos un segundo en abrazarnos”.

Padre e hijo en la escultura ‘Los ojos del alma’. Cortesía
Juntos también en lo musical

Beto también se ha convertido en guía musical de Abelito, quien acaba de lanzar su primera canción. Se trata del paseo Dios no me deja, uno de los clásicos del maestro Leandro Díaz que inmortalizaron los Hermanos Zuleta en el álbum Tierra de cantores (1978). Este es el anticipo de un álbum que dedicará Abelito al compositor que encarna en la pantalla chica.

“Yo nací una mañana cualquiera/ allá por mi tierra, día de Carnaval/ pero ya yo venía con la estrella/ de componer y cantarle a mi mal”, reza en la introducción del sentido tema. 

“Verlo cantar es algo también que hace que se me aceleren los latidos del corazón, es otro de los talentos que tiene, y lo estoy apoyando. Creo que puede combinar ambas facetas y cuando crezca pues definirá por cuál inclinarse”, dijo Beto Villa Jr.

Ivo Díaz, hijo del juglar que componía con los ojos del alma, se mostró satisfecho por la interpretación que han hecho Abelito y Silvestre en la producción. 

“Ese papel que hace Abelito es sencillamente hermoso, se metió en el personaje para transmitir mucha sensibilidad, haciéndonos sacar muchas lágrimas. Silvestre que hace lo propio en la etapa adulta también nos sorprendió con esa faceta actoral, él es muy estudioso de la vida de mi padre y logró apropiarse de él. A los dos debo felicitarlos porque están haciendo un papel que tiene expectantes a los colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.