Sociedad

“Nos tocó escarbar entre los archivos para encontrar ‘Orgullosa’”: Mazorra

El director artístico y de repertorio de la Sony Music explica cómo rescataron el tema que se estrena en el cumpleaños de Diomedes Díaz.

Después de un trabajo arduo de compilación y producción, el vallenato se viste de fiesta porque la voz de Diomedes Díaz revive. Esto es posible gracias a un tema inédito del Cacique de La junta que se estrenó este miércoles para conmemorar su natalicio 64.

Este tema de la autoría de José Vicente ‘Chente’ Munive fue grabado por el artista guajiro en 1987 acompañado de las notas del acordeón de El Cocha Molina, y gracias a un gran trabajo de producción e ingeniería ve la luz con el nombre de ‘Orgullosa’.

El director artístico y de repertorio de la Sony Music, Guillermo Mazorra, en diálogo con EL HERALDO contó detalles de esta dispendiosa labor. “Nos tocó escarbar entre los archivos para encontrar ‘Orgullosa’. El ingeniero de sonido Daniel López, que le grababa a Diomedes, me dijo hace tres años que buscara bien entre las cintas porque habían canciones que se desechaban, así que me di a la búsqueda y encontré un listado que decía ‘Diomedes inéditas’, allí me topé con este tesoro”.

El solo título de la obra impactó a Mazorra que tomó la cinta y la llevó a un horno especial que permitió mantenerlas intactas para que al momento de la reproducción no perdieran calidad. “Ese proceso dura entre 48 a 72 horas”, precisa el ejecutivo que confiesa se topó con muchas canciones que estaban cantadas por los coristas o simplemente eran un registro más de algún ensayo. “Por fortuna Orgullosa estaba bien cantada por Diomedes y tenía la digitación exacta que él le indicó al Cocha”.

Posteriormente, se dieron a la búsqueda de los músicos que participaron en esa producción, entre ellos el bajista José Vásquez y algunos coristas, para completar el tema.

A su turno el acordeonero patillalero El Cocha Molina, Rey Vallenato 1990 y Rey de Reyes segunda generación (1997), recordó que cuando grabaron el LP ‘Incontenibles’, que incluye el éxito ‘El líder’, dedicado a los ciclistas colombianos, hicieron 13 temas, pero la compañía disquera siempre guardaba uno para lanzarlo a fin de año en el álbum ‘Fiesta Vallenata’.

Los ‘diomedistas’ están de fiesta con el lanzamiento de ‘Orgullosa’ un merengue que revive la ilusión de que este aire vuelva a ser grabado por otros artistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.