El Heraldo
Nina Marín cuenta que terminó Derecho antes de dedicarse al cine.
Sociedad

Nina Marín, cine desde la región ‘Antes de llover’

La cineasta ocupó el segundo lugar en el festival Femujer en República Dominicana en la categoría de cortometraje.

De letras a imágenes convierte historias en filmes sin igual. La creatividad es el instrumento elegido por la guionista y directora Nina Marín para llevar lo mejor del cine del Caribe colombiano por el mundo entero. 

Valledupar vio nacer a la talentosa cineasta. Hace más de 15 años viene incursionando en el cine. Primero comenzó desde el teatro, y luego experimentó como escritora. Aunque es abogada de profesión y ejerció un tiempo su carrera, decidió atender a su profundo amor por el séptimo arte. 

Estudió Arte Dramático en la Universidad del Atlántico, luego se fue a España para estudiar cine, y no pasó mucho tiempo hasta llegar a Cuba, donde hizo un taller avanzado de guion y dirección de actores. 

Los resultados de su esfuerzo se han visto reflejados en las diferentes nominaciones en festivales a nivel nacional e internacional. Para esta oportunidad, semanas atrás Nina recibió la noticia de que había obtenido el segundo lugar en Femujer, un festival que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominica, y que resalta el talento de mujeres cineastas en todo el mundo. Este título lo alzó por su cortometraje ‘Antes de llover’.

Con inmensa gratitud recibió la distinción aunque reconoció que aún se deben abrir muchos más espacios para enaltecer el talento de las mujeres en las diferentes industrias. “El trabajo de la mujer en el cine realmente es muy poco, sobre todo en la ficción. Es muy bonito que resalten nuestro valor en esta industria”, dijo.

Para esta producción la realizadora fijó su mirada en el talento de su gente del Caribe colombiano. Ella misma se puso en la tarea de convocar al elenco, al equipo técnico, y de producción. 

Escena del cortometraje ‘Antes de llover’.

La lluvia, un verdadero reto

El cortometraje surge de una historia real que llegó a oídos de la directora. Esta relataba que la hermana de una mujer conocida de Nina, le había quitado el techo de su casa. Así, sin más palabras. Justamente cuando esto sucedió, se había pronosticado que caería un torrencial aguacero ese día. 

“Partiendo de esa idea, quisimos apostar por agregarle ficción para poder recrear esta línea basada en la realidad, que para muchos es absurdo creer que a alguien literalmente le quiten el techo, pero así pasó”, indicó la creativa.

La trama de este producto audiovisual cuenta la historia de una pareja de campesinos que debe buscar refugio porque les quitaron el techo de su casa, y deben hacerlo antes de que caiga la salvaje lluvia. Ellos con sus dos hijas buscan por el pueblo y nadie les ofrece ayuda. A partir de allí atraviesan por una serie de situaciones que les hacen descubrir que el amor de la familia “es el verdadero techo”.

El rodaje se realizó en el 2019, en zona rural de los corregimientos Los Corazones y El Jabo en Valledupar, con el apoyo de la productora Marines Films.

Marín narró cómo el equipo tuvo que moverse para recrear una lluvia. Para lograrlo  tuvieron que contratar a un equipo de bomberos que ayudaron a determinar bajo qué medidas y restricciones se podía trabajar con el agua, y así dar un efecto mucho más real. Otro reto más superado por la cineasta y su equipo de producción.

En cuanto al presupuesto, la historia en 2018 aplicó al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y entre varios cortos que se presentaron en el departamento del Cesar, ‘Antes de llover’ salió vencedor. Gracias a esto se pudieron cubrir los gastos que requería la producción.

La cinta de 14 minutos ha pasado por importantes festivales en países como Corea del Sur, Italia, España, Argentina, Chile, México y Estados Unidos. 

Camino de reconocimientos

Este cortometraje fue el primer en ganar el estímulo de Relato Regional del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia por el departamento del Cesar en el 2018. 

El filme ha sido seleccionado en festivales como CineLebu en Chile, Festival Internacional de Cine de Alicante en España, BCT Benevento en Italia, Cheongju International Short Film Festival (CISFF) en Corea del Sur, Festival Internacional de Cine Independiente de Neuquén en Argentina, Best of LatIn América Short Film Festival en Estados Unidos, y Bogoshort en Colombia.

Otros cortos que se suman a la carrera de Nina son: ‘Cuadernos de Vallenato’, ‘El décimo juglar’, ‘Elemento’, ‘Roja mujer’, ‘Lo que la distancia no borra’ y ‘Manuel, un pedazo de felicidad’. A nivel de largometrajes, su ópera prima es la película ‘Tierra quebra’ la cual ganó en FICVINA Construye en Chile, el año pasado.  

La mujer de 38 años reside en Valledupar y es madre de tres hijos. Su esposo, el productor Óscar Alvarado, ha influido en gran parte de la consolidación de su carrera. Por último, Marín expresó sus ansias de seguir representando a su tierra en más escenarios internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.