El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Museo del Carnaval tiene un nuevo tesoro histórico

En el Día Internacional de los Museos, este lugar recibió la réplica del vestuario de la primera soberana de las fiestas, Alicia Lafaurie.

Los museos le rinden honor a la historia y la exhiben a través de sus paredes y vitrinas. En medio de la conmemoración del día internacional de estos espacios culturales, el Museo del Carnaval se unió al festejo haciendo entrega de la réplica del vestido de coronación que utilizó la primera reina de las fiestas en 1918, Alicia Lafaurie Roncallo.

Esta nueva pieza engalana el espacio artístico que fue inaugurado en 2019, siendo una de las obras de infraestructura cultural más importantes de la ciudad y que arropa los componentes históricos y autónomos de las carnestolendas.

La iniciativa para la inclusión de la indumentaria fue propuesta por Katia Nule, reina del Carnaval 1995, quien estuvo presente en el acto en compañía de la gerente del Carnaval, Sandra Gómez; la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris, y la firma encargada de elaborar y donar la pieza: Isaza Cuello, conformada por Richard Isaza y Carlos Cuello.

Son 100 años los que se cumplen desde que la monarquía llegó a Barranquilla y designó a Alicia Lafaurie Roncallo como la primera mujer en liderar el evento cultural más importante del país.

Su vestido de coronación ahora reposa en la Sala de Reinas del museo que congrega 38 vestuarios emblemáticos para cada una de las soberanas.

“Hoy es un día muy bonito e importante. Nos hacía falta esta pieza clave que valía la pena tener. Contar con un museo de esta clase en Barranquilla es importante, porque está lleno de tanta historia, por eso tienen que venir y recorrerlo”, manifestó la reina del Carnaval 1995, Katia Nule.

Por su parte, la gerente del Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, hizo énfasis en aquella época en la que las presidentas solían gobernar y organizar estas fiestas, marcando con Alicia Lafaurie la entrada de una reina oficial al evento.

“Los museos contienen la historia y tradición. Hay que volver a ellos, hay que conocer la historia desde el principio y esta hermosa réplica estará exhibida todo el mes”, dijo.

Un arduo proceso

Para que la pieza se convirtiera en realidad, se requirió la participación de 18 personas que laboraron durante aproximadamente ocho meses en su confección.

Mediante una investigación profunda, la firma Isaza Cuello logró recrear el vestuario que se destaca por componer elementos propios de aquella época.

“Es un vestido de una sola pieza sin mangas, además tiene una chaqueta mangas tres cuartos con un encaje recamado enriquecido con perlas, que esa fue la tendencia de ese momento y la influencia del charleston, siendo

inspirado por la realeza europea”, explicó el diseñador Richard Isaza.

La investigadora del Carnaval y expresiones culturales del Caribe Mirtha Buelvas expresó la importancia de congregar este tipo de elementos en un espacio cultural de esta índole. “Es muy importante cuando se destaca el vestuario de las reinas, para no olvidar las expresiones culturales populares. El Carnaval tiene varias manifestaciones que se pueden conjugar en un museo”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.