El Heraldo
La exposición estará abierta al público desde este viernes hasta el 20 de diciembre en la Fábrica de Cultura. Cortesía
Sociedad

‘Mucha tela por cortar’ en la Fábrica de Cultura

Con 25 piezas expuestas en dos salas en la Fábrica de Cultura, Barranquilla podrá disfrutar hasta el 20 de diciembre del arte contemporáneo textil.

 

El arte textil se toma Barranquilla. La muestra de la colección permanente del World Textile Art (WTA), ahora está presente en la Fábrica de Cultura.

Como una exhibición de dos ambientes las piezas conmemorativas de los artistas estarán dispuestas al público del 2 al 20 de diciembre de manera gratuita, así mismo se alternará con espacios para la conversación y el intercambio de conocimiento.

El proyecto cuenta con obras de 36 artistas internacionales que han participado en versiones anteriores de la WTA. 

Trabajos de pequeño, mediano y gran formato hacen parte de la muestra y sirven como ruta develadora de 25 años de creación textil, en la que se pone de contraste y se comprende la disyuntiva permanente del arte textil: el vínculo irrompible con la artesanía y la búsqueda por un lugar destacado dentro del arte.

Este tipo de arte contemporáneo es entendido desde el oficio del tejido, y en su esencia presenta una propuesta para entretejer hilos conectivos entre saberes originarios y problemáticas actuales.

Con esta exhibición Barranquilla se suma a otras 15 sedes del evento en diferentes países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, India, Italia, México, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Por otra parte, la exhibición también contará con la presencia de 3 artistas colombianos invitados, Alicia De La Torre, Mirna Mitrani y Alec Niño.

Artistas que son un reflejo de la escena del arte textil contemporáneo del país y que fueron convocando  para seguir tejiendo redes del arte textil, con miras de ser la sede principal de la XI Bienal WTA, en 2024.

Una oportunidad única para la ciudad

Mónica Urquijo, artista textil colombiana y la encargada de liderar el salón de arte comentó que: “Esta es una oportunidad única para tener, en Barranquilla, obras importantes de artistas textiles contemporáneos de todas partes del mundo, expuestas por primera vez en Colombia”. 

Consecuentemente también mencionó que el evento busca reunir no solo artistas de este sector, sino arquitectos, diseñadores, estudiantes y gestores culturales, que aprecien la expresión del arte textil contemporáneo en su diversidad de materiales, de técnicas modernas, y ancestrales y otro tipos de propuestas.

La muestra contará igualmente con fotografías, nudos, amarres y muchas otras expresiones de lo que es el arte textil.

“Más de 500 artistas textiles del mundo están expectantes de cómo será el desarrollo de este salón”, agregó a EL HERALDO Mónica Urquijo. 

Para exaltar la cultura y el patrimonio

La realización de este evento responde no solo a las interacciones preexistentes en la ciudad de Barranquilla con la industria textil, sino que responde a la necesidad de vincular espacios para el arte y la innovación.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, comentó: “Desde su constitución Barranquilla posee dinámicas culturales propias que están inmersas también en lo textil. Esta colección incluye en sí misma parte de la reivindicación que buscan los artistas a través de sus obras”. 

La secretaria también mencionó que “eventos como este ratifican a nuestra Fábrica de Cultura como un complejo para la circulación y formación de los artistas de la ciudad y la ubican en circuitos internacionales de arte. La invitación a todos es a aprovechar esta ocasión y asistir masivamente a visitar la exposición”.

Mónica Urquijo, artista líder del salón de arte textil.
Un arduo trabajo de curaduría

Sobre el proceso de curaduría de la exposición, Daniela Sedán, gestora cultural de la ciudad fue la encargada de dirigir el proceso con los artistas.

“La industria de los textiles siempre ha hecho parte de la humanidad y desde la Edad Media se tienen registro de estos como referentes artísticos, tanto así que se pueden recordar los telares, o los bordados en los vestidos elegantes de la Edad Media como piezas únicas en el mundo”.

A propósito de esta colección en particular que reúne propuestas contemporáneas, explicó que esta expresión del arte comenzó a tenerse en cuenta a partir de los años 20.

“Sin embargo, cuando se habla de la contemporaneidad se cuenta desde los años 20, en los cuales este tipo de arte se comenzó a mostrar con más fuerza para intentar ganarse un espacio en el universo del arte”.

Sobre la importancia de este arte Sedán comentó que, “este tipo de arte gana gran relevancia cuando vemos las expresiones escondidas en medio de las obras de los artistas, su gran versatilidad permite que hayan expresiones de revolución, protesta o manifestaciones de intereses particulares.

Finalmente, Daniel dijo que “esta es una exposición que sin duda trae consigo una invitación muy fuerte a la reflexión, que incluye artistas de todo el mundo, así que es un paseo global en el que se ven representadas la diferencias de las culturas y los puntos de encuentro”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.