El Heraldo
Juliana Pérez y su esposo Jhon Jairo Camargo, idearon esta iniciativa en julio de 2020. Cortesía
Sociedad

Mottainai, el proyecto que busca dejar los plásticos de un solo uso

A través del ‘refill’ de productos de aseo, esta pareja de paisas busca impactar al medioambiente. La ONG ‘Greenpeace’ ponderó la importancia de su iniciativa.

La técnica del reúso o refill es algo que se hace desde hace varios años. Sin embargo, en el último tiempo ha ido acrecentado su uso por los llamados ambientales de las distintas organizaciones de este rubro.

Uno de los objetivos de reusar es dejar de lado los plásticos de un solo uso, con el fin de evitar la contaminación que estos generan y las consecuencias que trae consigo. Esto debido a que se han fabricado más plásticos en las últimas dos décadas que durante la segunda mitad del siglo XX.

En ese sentido, la ONG Greenpeace, que se dedica a exponer los problemas ambientales globales y desarrollar soluciones para un futuro verde y pacífico, exaltó la labor de cinco iniciativas que a través del refill buscan impactar positivamente al medioambiente.

Uno de esos cinco proyectos es colombiano. Mottainai Refill, es una idea creada por una pareja de esposos de la ciudad de Medellín, que al ver la necesidad de cómo disminuir los plásticos de un solo uso, pensaron en esta iniciativa de refill de productos de aseo.

Jhon Jairo Camargo y Juliana Pérez son quienes han estado al frente de Mottainai desde julio de 2020 cuando decidieron aventurarse en este proyecto. El nombre surge a partir “de un concepto japonés de cero desperdicios, que si uno investiga se define como el pesar por desperdiciar”, explicó Juliana a esta Casa Editorial.

Asimismo, ella y esposo, se vieron en la necesidad de crear este emprendimiento debido a que “en la casa veíamos todo es plástico que se generaba o esos residuos y que no sabíamos cómo gestionarlos o, inclusive, los hogares que sí sabían separarlos, los ponían fuera de sus casas para que ser reciclados pero no se trataban de esa manera porque llegaba del camión de la basura y los llevaba al relleno sanitario”.

Impactar a la comunidad

El objetivo de esta pareja es poder seguir generando un cambio de conciencia en su ciudad y en el país, poder dejar atrás los plásticos de un solo uso.

Sin embargo, para eso se necesita “generar esa conciencia que a la gente en verdad le importa el modelo para que el gobierno apoye, la iniciativa y que sea regulado pero como tal el modelo de refill aún es muy desconocido tanto para las personas como algunas entidades gubernamentales, es un tema extraño entonces no hay mucho apoyo”, indicó la creadora de la iniciativa.

Por otro lado, buscan cambiar el paradigma de las personas que piensan que “cuando uno habla de productos que biodegradables asocian eso como con un mayor costo y realmente si uno mira o compara con las marcas tradicionales del mercado es muy en línea, entonces es como también crear esa conciencia de que no va a resultar más costoso”.

Además, “cada acción que hagamos desde nuestra casa, va a generar un impacto. Por ejemplo, si uno gasta un shampoo  cada mes y ese envase lo bota, ahí va a haber acumulación, de un plástico que no era necesario botarlo porque iba a durar muchos años más”.

Finalmente, esperan poder aumentar la cobertura a otras ciudades en un mediano a largo plazo, pues por el modelo que manejan no es factible enviar los productos por mensajería sino a domicilio, aunque reconocieron que han recibido mensajes de personas de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena.

Los otros proyectos

Además de los colombianos, Greenpeace ponderó también el trabajo de cuatro iniciativas más alrededor del mundo. Join the pipe, de Kenya, en el que el gobierno nacional de ese país prohibió el plástico de un solo uso.

Adicionalmente, Tapauware de Malasia el cual se enfoca en mejores alternativas, como los envases reutilizables, dentro de la industria del envasado de alimentos en ese país. Glassia en Vietnam que se dedican a embotellar agua en vidrio, que transforma la cadena de valor lineal en un sistema circular sin plástico.

Por último, Shop Zero en Sudáfrica que ofrece opciones ecológicas para clientes conscientes del medio ambiente con poco o ningún empaque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.