El Heraldo
Pérdida en la calidad del sueño es una de los principales consecuencias que padece una mujer en la etapa.
Sociedad

Mitos y realidades de la menopausia, la etapa ‘dorada’ de la mujer

La ginecóloga y obstetra, Martha Marrugo, habló con EL HERALDO sobre los aspectos, efectos y el club que se une al acompañamiento y cuidado integral en esta fase.

Crecer siendo mujer representa atravesar una serie de desafíos en los que convergen estados emocionales, físicos y cognitivos que ‘luchan’ por estabilizarse.

Con el transcurrir de los años, padecen un sinnúmero de cambios hormonales que impactan considerablemente cada una de las etapas de la vida.

La menopausia es una de ellas, etapa que se conoce como la ausencia total de menstruación, que toma su lugar entre los 49 y 50 años.

Sus múltiples factores, características e impactos  han ocasionado irregularidades en su concepto y modo de tratar, reflejándose como un tabú al que muchos especialistas invitan a escapar.

Esta premisa fue reforzada por la ginecóloga, obstetra, ex presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia, experta latinoamericana en menopausia, Martha Marrugo, quien en diálogo con EL HERALDO, explicó los mitos y realidades de esta etapa.

Un club ‘empoderado’

Para la ginecóloga, la menopausia es la fase dorada y primaveral de la mujer que conduce a vivir un envejecimiento saludable.

Por ello, desde el pasado 1 de abril integra una organización que reúne los cuidados integrales para afrontar de principio a fin el ciclo. 

‘El Club de la Menopausia’, así se titula la campaña nacional de salud que informa y acompaña a las mujeres durante un proceso que desea ser vivido con plenitud y confianza.

“Empoderar a la mujer en los cuidados integrales es nuestra tarea, hacer más amiga ese proceso es nuestra función”, expresó Marrugo.

El club está conformado por ocho mujeres que en su mayoría fueron presidentes de la Asociación Colombiana de Menopausia y que viven en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Armenia, Cartagena, Bucaramanga y Valledupar. 

Tratar este tema ha sido una prioridad para las expertas. Y es que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia hay cerca de 2.800.000 mujeres en edad de menopausia.

Síntomas. Experimentar sus efectos es uno de los aspectos que las mujeres más temen cuando se acerca la hora. 

De acuerdo con la especialista, a partir de los 38 años los ovarios empiezan a disminuir paulatinamente la producción hormonal y a su vez se presenta un descenso en la cantidad de estrógeno.

Lo anterior produce que haya presencia de irregularidades menstruales notorias y con el transcurrir de los años aparezcan oleadas de calor leves, moderadas o severas, disminución de la calidad del sueño y resequedad vaginal y por lo tanto, disminución del deseo sexual.

“La calidad de vida comienza a impactarse y la mujer empieza a ver ese momento como caótico y no es así, y para eso las debemos acompañar”, indicó.

Huellas emocionales

 Los cambios de humor predominan en esta etapa. Así lo afirmó Marrugo, quien resaltó que “la mujer menopáusica no es igual a la malgeniada”.

Los constantes calores súbitos conllevan a padecer un sueño poco reparador que provoca cansancio emocional, físico y cognitivo que deterioran la disposición óptima a las acciones cotidianas.

“Hay que desmitificar esa terminología de malhumoradas porque a veces nadie escucha y desconoce lo que está atravesando la mujer”.

Las interesadas en hacer parte de este grupo, deben acceder a www.elclubdelamenopausia.com

El tratamiento a seguir es uno de los aliados.
Cuidados desde la infancia

Un cuidado integral desde la infancia es una de las estrategias que expuso la experta Martha Marrugo para vivir una menopausia en mejores condiciones.

“Si come mucho, no hace ejercicio, consume alimentos ultraprocesados, está conectada a celulares, esto hace que se vuelvan niñas más sedentarias”, dijo.

Según Marrugo, esto provoca impactos negativos de salud que se reflejan en el ciclo adulto. “Hay que comer menos y movernos más y comer menos es entender que no es pasar hambre, sino llevar una dieta balanceada, rica en frutas, verduras, sana proteína y unas harinas que no sean dañinas”, explicó. 

Hacerle frente al sobrepeso se convierte en uno de los mejores aliados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.