El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Miguel Iriarte, elegido nuevo director de la Fundación La Cueva

El escritor y gestor cultural, Miguel Iriarte, asume la dirección ejecutiva de la Fundación La Cueva, cargo que venía desempeñando desde septiembre de 2021, la periodista Carolina Ethel Martínez.  

La Fundación La Cueva recibe el nuevo año con nueva dirección. El poeta y gestor cultural, Miguel Iriarte, releva a la periodista Carolina Ethel Martínez, quien tuvo a su cargo la tarea de reactivar la sede de La Cueva tras dos años cerrada y retomar la presencialidad del Carnaval Internacional de las Artes, que en su última versión llegó a más de 10.000 personas, con invitados como los cineastas, Fina Torres y Rodrigo García Barcha, la chef, Leonor Espinosa, la cantautora, Lido Pimienta, el sonero panameño, Gabino Pampini y escritores como Xavier Velasco, Juan Manuel Roca, Felipe Restrepo Pombo, Margarita Posada y Melba Escobar, entre más de 130 creadores.

También podría interesarte: Hace 40 años Gabo hizo volar mariposas amarillas en Suecia

Miguel Iriarte es poeta, periodista cultural, ensayista, licenciado en Filología de la Universidad del Atlántico y especialista en Gerencia y Gestión Cultural, con una maestría en Comunicación en la Universidad del Norte. Ha sido director del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla, secretario de Cultura y Patrimonio del Atlántico, director de la Biblioteca Piloto del Caribe y de las revistas Astrolabios y Viacuarenta, así como asesor de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y director del Festival Internacional de Poesía del Caribe, PoeMaRio.
 
Miguel se pondrá al frente de la dirección ejecutiva junto a Heriberto Fiorillo que continúa como Director Consejero de la Fundación La Cueva y director del Carnaval Internacional de las Artes.
 

El retorno de La Cueva

Bajo la dirección de Ethel Martínez, La Cueva reabrió su restaurante con la ‘Carta de Amor a Barranquilla’, un nuevo menú con estándares internacionales, diseñado por el reconido chef, Charlie Otero, en el que se homenajea el mestizaje cultural que se aprecia en la gastronomía barranquillera y ofreció a la ciudad una programación gratuita y diversa de más de 50 sesiones de música, literatura, gastronomía y artes escénicas en articulación con instituciones locales, nacionales e internacionales. En el 2022 pasaron por la Cueva la gran Totó, La Momposina, que este año le dijo adiós a los escenarios, el Grupo Tambó que celebró su 35 aniversario, Pilar Quintana, Gaiteros de Pueblo Santo, Vanessa Rosales, Daniela Sánchez Russo, Alonso Sánchez Baute, Gloria Triana, Margarita García, Paul Brito o María Elvira Samper.
 
El 2022 también fue un año de celebración de las creadoras de Barranquilla con la conmemoración del centenario de Meira Delmar. La Fundación La Cueva produjo la obra de teatro ‘Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad’, creada y dirigida por Maribel Abello Banfi, quien interpretó a la poetista barranquillera junto a la joven actriz Isabella Gómez. Con esta obra, La Cueva fue invitada al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y al Festival Las Líneas de su Mano del Gimnasio Moderno. La obra también se presentó en la Universidad de los Andes, en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar y como colofón del centenario de Meira Delmar, fue traducida al árabe por la Universidad de la Sorbona de Abu Dhabi que acogió una multitudinaria función, gracias a la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y su Embajada en los Emiratos Árabes. El cierre de temporada fue en el Encuentro de Mujeres Poetas de Cereté, dedicado a conmemorar este centenario.
 
Los proyectos de estímulo a la lectura y a la escritura de la Fundación La Cueva, creados por Heriberto Fiorillo, también llegaron a toda Colombia y más allá. El Premio Nacional de Cuento La Cueva recibió 1.819 historias de 200 municipios de Colombia y más de 10 países y en este momento se encuentra en la recta final con la lectura de los jurados de lujo de esta edición: Margarita García Robayo (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay) y Alejandro Zambra (Chile). En diciembre se lanzó la décima antología del Premio ‘Qué te hizo apagar la luz y quedarte adentro’ que se encuentra disponible, junto a las ediciones anteriores en librerías de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta.
 
Así mismo, el proyecto La Cueva por Colombia llevó una cátedra de inspiración a niños y jóvenes con creadores como Víctor Gaviria, Yulieth Mora o Diana López Zuleta que llegaron a regiones apartadas del país y municipios PDET como la vereda El Trompito en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cerro de la Cruz Verde en la Localidad de San Cristobal, la Comuna 9 de Cartagena o el Centro de Rehabilitación de Menores El Oásis en Soledad.

Leer: “El cuento nos ha acompañado desde niños, es hora de escribirlo”

La Fundación La Cueva continuará con los proyectos que la han mantenido vigente en los últimos 20 años, conservando y promoviendo la memoria del grupo de Barranquilla gracias al compromiso y respaldo de entidades como el Ministerio de Cultura, Universidad del Norte, RTVC, Promigas, Sura, Bancolombia, Tebsa, Grupo Argos, Gases del Caribe,  Fundación Nutresa, Zona Franca de Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Olímpica, Serfinanza, Odinsa, ProBarranquilla, Gobernación del Atlántico,  Alcaldía de Barranquilla, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.